Noticias que producen urticaria, o vergüenza ajena
Hay noticias, en la prensa que yo leo, que te hacen pensar que los poderes públicos, unos y otros, y los de en medio, o nos toman el pelo, o toman por idiotas. Y me refiero a aquellos que Montesquieu dijo que deberían ir separados, pero cuando se trata de apretar el cinturón al ciudadano-súbdito, parecen guiados por el mismo “patrón” o la misma mano.
La primera en la frente. “Pedro Sánchez perdona a las energéticas una parte de los beneficios caídos del cielo” (DIARIO 16). Por lo visto, la tasa que podría meter en las arcas públicas unos 4.000M de euritos, no será así. El PNV, que parece tener mucha mano en esto de los presupuestos y no sólo barrer para casa, junto al PDeCat, que ya sólo viven de las rentas, han metido unas enmiendas en los presupuestos, para que, lo de la nueva tasa redistributiva a las multinacionales, sólo se le aplique a las que funcionan en el mercado libre, no en el regulado. Así que al “Farsánchez” se le ha atragantado la euforia anunciada con toques de cornetas y tambores. Si traga, que tragará y, de camino, parece ser que la banca, también se lleva tajada. No hay dicha que cien años dure. El IBEX se está frotando las manos con este anticipo del Black Friday. El artículo citado no tiene desperdicio y nos señala a un presidente, sacando pecho del “enésimo milagro económico español” camino del G20. ¡Gensanta que cruz!
Y ya puestos a hablar de la banca. El segundo flagelo de las noticias lo tenemos en el Tribunal Supremo, al servicio de su majestad la Banca, en especial en lo relativo al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, (IRPH). Y es que la cosa llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Abogacía del Estado español, defendió a capa y espada ante la Gran Sala que, “no se aplicara la retroactividad para que la banca no tuviera que hacer frente a los 70.000 M € que la experta financiera Goldman Sachs estimó” .Pero contra la “maldad” europea, el TS, con la espada del Guerrero del Antifaz, afinó mejor que lo hace la Fiscalía en el “procés” de Cataluña (palabras de los miserables del PP) y con arte de malabarista reinterpretó la jurisprudencia europea, mezclando churras con merinas y tergiversando lo publicado en el BOE, induciendo al consumidor a recurrir al BOE, bajo su batuta. Para que confunda lo de las “tasas efectivas”, más altas que las de “tipo nominal o tipo simple, que son más bajas, aplicando, las entidades bancarias las primeras, haciéndolas pasar por las segundas, en contra de la jurisprudencia europea, todo un arte de pirateo escondidos y avalado por un TS, que permite a los Bancos incluir diferenciales positivos cuando el Banco de España ordenó en una circular que debían ser negativos. Y tampoco se advierte en los contratos de que el índice ya incorporaba todos los costes del préstamo. (Artículos publicados en DIARIO16: “El Supremo está provocando daños irreparables a la ciudadanía” y “La «trampa» del Supremo para ahorrar 70.000 millones a los bancos”). Muy interesantes sobre el papel de los que tienen que tutelar al consumidor y van con la venda en los ojos.
Esta protección de las entidades públicas hacia las entidades bancarias viene de lejos. Este caso me recuerda la época del Euribor, allá por los 90, que cuando subía o bajaba, los decimales los cuadraban al cuartillo más alto, es decir si era el Euribor de 7.55, en lugar al 7,50, tal como decía la ley (al cuartillo más cercano) y bajarlo al más inmediato, siempre lo subían al más alto, es decir al 7,75. Dos años me costó que el Banco de España me reconociera lo que decía la ley, pero en la carta de informaban que debía negociarlo con el banco donde la tenía. Un timo a nivel oficial.
La Audiencia Nacional, aquella que vino del lejano Tribunal de Orden Público (TOP), se desdice, y “donde dije Digo, digo Diego”. Os acordáis del tema de la bancan andorrana BPA, en conexión con la “Operación Cataluña”, donde presionaron a la citada entidad andorrana para que facilitara información sobre cuentas bancarias de políticos catalanes, aunque no fuera cierto. Pues resulta que hay un proceso judicial abierto en Andorra para aclara todo lo turbio que hubo para hundir el banco. Una jueza ha enviado una comisión rogatoria para que hacer declarar al MpuntoRajoy, y a Montoro, como imputados en el proceso, pero dicho documento lleva tres meses de una oficina a otra y la Audiencia creía que había sido devuelta a la jueza andorrana, y autorizó dicha comisión. Ahora, en un auto, da la razón al expresidente y paraliza la petición de la comisión rogatoria, porque, ni dios sabe dónde están los papeles. Esto es la justicia española cuando se encuentra con la de otro país. Y ¡Viva el vino!
Esto de la Ley de Memoria Democrática entrada en vigor el 20/10/2022, hace un mes, no hay quién lo entienda. Creía que se prohibía el enaltecimiento del franquismo, pero hay interpretaciones para todos los gustos. Ya se ha celebrado la primera misa en homenaje al dictador y no sólo cantaron el “Cara al Sol” sino que lo victorearon por la calle (C/Velázquez, Madrid). Lo de la bandera con el aguilucho no ha salido Los brazos en altos no se veían desde la fiscalía, que estaban muy preocupados mirando si renombrar la Sedición por una modificación del art. 557 del CP sobre “desórdenes públicos agravado” pueden “atrapar” de una vez al escurridizo MHP Puigdemont, que parece que los trae desde el hemiciclo del Parlamento Europeo, ese que creen que dominan entre los socialdemócratas y la derecha, pero que se les escapa de entre los dedos como el agua. Supongo que, como no ”rompen” la unagrandeylibre”, no es necesario mirar lo que hacen. Y la delegación del gobierno en Madrid, ha autorizado otro homenaje a José Antonio, ¿Porque no forma parte del franquismo? ¿O sí? Como dijo una vez el exjuez Garzón de la Audiencia Nacional: “La justicia en este país, una puta mierda”.
Y esto es un día sí y otro, también.