De la Casa de los Leones al Corral de la Pacheca
Después de ver “La Casa de los Leones”, mal llamada el Congreso, o Parlamento, en su primer día de clase,
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
Tanto nombrar la “bicha” y al final se le vuelve en contra. 155 votos, contra 124 le hacen volver a la casilla de salida, y a tirar el dado y si hay suerte y sale un cinco. Me callo el pareado. Hay que tener mala suerte que sea precisamente un 155, el que le clave un rejón negro en todo lo alto de las agujas. Los de la barrera dicen que no duele, pero jode una barbaridad, y aquí en Cataluña sabemos, hasta la saciedad, lo que es el 155, con mala leche, y encima te digan desde la “barrera” que sigue presente, por si acaso se mueve la foto.
O quizás, las 155 razones que Laura Borrás (JxCat), le señaló el martes, y hoy le reitera, además de “…ser un político preso de la su prepotencia. 155 razones que se han convertido en votos que rechazan la investidura “socialista”, porque su “izquierda” no lo parece tanto. O tal vez, de tanto saludar al tendido de la derecha, quiera buscar refugio detrás de la CEOE, o vete tú a saber qué feligrés le hará la cama para que el sueño no le perturbe su programa. Y le recuerda a Sánchez que hay presos políticos, con sus derechos vigentes, que un juez no les permite estar, en la investidura. Y yo añado, como regalo del poder judicial, mientras se reparten los puestos de la judicatura y fiscalía en plan nepotismo, de cuatros votos fuera de cómputo. Entre trileros anda el juego.
Tal vez, sea un IBEX35 que ve que el mangoneo se le puede ir de las manos, y que no ocultan sus desvergüenzas al mostrar su rechazo diciendo: “Un gobierno de PSOE y ultraizquierda sería nefasto para nosotros” por medio de su bocazas del Círculo de Empresarios (Zulueta), tal cual. O puede que unas baronías que viven a cuerpo de rey con las puertas giratorias del IBEX, levanten la liebre, o puede que un rey que no quiere una izquierda merodeando cerca de su jardín y se le mee en los setos, apriete demasiado el nudo gordiano. El hecho es que el rechazo permanente a las propuestas de Iglesias daba por cantado el bingo. Aunque, parece ser, que las diferencias más acentuadas entre P$OE-Podemos, es lo de derogar la reforma laboral y la subida del salario mínimo. Que eso sería derrotar hacia la izquierda y al P$OE le cuesta mover el timón a babor.
Que levanten la mano izquierda, los que sean de izquierda. Perdón he dicho los que sean de izquierda, no federalistas, que todavía no está muy claro eso de federalistas, si es de repúblicas o de autonomías.
Porque una “negociación” con Unidas Podemos de 48 horas, no es una negociación, más bien es un chalaneo de intercambio de cromos que se ha estirado tanto que al final se ha roto. Es como un salto al vacío sin paracaídas y cuando vas en el aire pedir uno para poder aterrizar. Su continuado silencio sobre Cataluña y la negación de la presencia independentista en el discurso, aunque revoloteando la consigna de la amenaza independentista, ha ido diluyendo la posibilidad de un gobierno de coalición. No me quiero imaginar, que me haría ilusión, que en un consejo de ministros, de esos de los viernes, salga uno proponiendo negociar un Referéndum para Cataluña, el puntazo se iba a oír en Australia, por decir algo lejos.
Así que su frustración, la de Sánchez el Breve en funciones, tiene la excusa del mal pagador. Es preferible culpar al contrario que reconocer los propios errores. Porque eso de volver a la casilla de salida:“… y explorar otros caminos”, tiene mal fario, por mucho que Tezanos cocine las encuestas de maravilla. ¿Y si se equivoca? Porque los resultados de las últimas elecciones no se mueven mucho de bandos.
También, cuando pide respeto, hay que recordarle que el respeto hay que ganarlo, y el presidente “en funciones” con carácter indefinido, no respeta mucho a otras formaciones políticas que, a su pesar, representan a ciudadanos, cuando pone líneas rojas por medio: “Yo quiero un gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas”. Pues gáneselo con los diputados suficientes para ser mayoría, no con casi un tercio del hemiciclo, y si no los tienes, ajo y agua, o nuevas elecciones. Que por una más no nos vamos a poner nerviosos. Que el gasto de las campañas ya sabemos cómo se hacen. Y otros diputados más a engrosar la lista de los “vivendi” del erario público.
Al principio he pensado que ya es tener mala suerte, no sacar la investidura adelante con la ilusión que le hacía al Sánchez. O no. Que en esto de las investiduras, parece que las carga el diablo, nunca sabes lo que te puedes encontrar con los compañeros de viaje si no son de fiar. Porque mirando a vuelo de grajo, es decir, un poco bajo, algunas frases del discurso, es para llorar y no echar gota.
“… Intento formar un gobierno con personas competentes en beneficio de todos los españoles y españolas”. Y no se ha reído de su propio chiste (“personas competentes”). Eso lo tenías que haber hecho con el anterior gobierno, que vaya carteras luciendo mangas.
Y lo de “renunciar a mis principios, no seré nunca presidente. Si tengo que elegir, elijo mis convicciones”. Esto de contraponer principios y convicciones, me suena más a Groucho que solía tener otros principios, si le fallaban los primeros. Porque lo de las convicciones, mejor no moverlo. Que la guerra sucia utilizando la prensa mediática y servil durante las negociaciones no dice mucho en el bien de sus convicciones.
Aunque la más acertada ha sido la de Casado, a pesar de su obsesión por el elefante morado y el lazo amarillo que los sigue viendo en sueños, y que no sirva de precedente que la hemeroteca tiene muy malas pulgas: “Su investidura es la historia de un fracaso”. Sí señor, Ahí l’an dao. Que en eso de fracasos los de la gaviota son unos expertos, y no hablemos de los sobresueldos, aunque después de lo dicho por el Roldán, aquel de la GC que salió por peteneras, lo de los sobresueldos mejor dejarlo en la “omertá” que todavía no ha aparecido Mpuntorajoy, y los “descamisaos” que se priven un poco y no sean “bocachanclas”, que como el ex director de la benemérita se empiece a soltar la “melena”, va a ser más peligros que lo del Villarejo.
Pero lo de jugar a la ruleta rusa no tiene desperdicio. Sólo le ha faltado lo del tiro en un pie. Hubiera estado sembrado. Sin olvidar el apunte de Rivera al nombrar el gobierno de Andalucía. Sin comentarios que esto es muy serio. Que estamos hablando de la Casa de los Leones. Porque lo de tratar al P$OE de banda en busca de botín, es para dejar la fiesta en paz y sacar los trapos sucios de cada banda no es buen momento.
No puedo dejar estas líneas sin comentar mi confusión ante la actitud de ERC, teniendo presos políticos y exiliados, siendo ninguneado por el P$OE y sus acólitos, que haya estado hasta el último momento pendiente de la negociación de Sánchez-Iglesias, para decidir si se abstiene, o no. Si te consideras un partido de izquierdas, republicano, independentista y catalán el NO llama a tu puerta. No Rufián, ahora no me convences, y la derecha también está encantada con la abstención de ERC.
Al final tendremos que cantar aquello de: “La tiraron al barranco, toda vestida de blanco…”
.
Después de ver “La Casa de los Leones”, mal llamada el Congreso, o Parlamento, en su primer día de clase,
No hay nada como una cena entre conocidos para perder los nervios, los estribos y la vergüenza. Vino como un
Hipocresía: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimenta”. La RAE lo dice muy finamente, aunque la Biblia le da otro enfoque: “Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de su hipocresía. Porque no hay ningún secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse” (Lucas, 12: 1-2). Lo que simplificando quiere decir: falsedad o fariseísmo. Por no hablar de malicia, marrullería, taimería, doblez, artificio, etc. O lo que viene a ser lo mismo: más sinvergüenza que la copa de un pino.
Pero este tío (el Sánchez) ¿de qué va? ¿es que es tonto? En un átomo, la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos a los protones y neutrones se llama bosón. Si este no existiese, tanto protones como neutrones se irían por ahí, a tomar por culo, a cagar a la vía. En Ciudadanos, la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos a sus principios es la pasta gansa. Si esta no existiera, cada mochuelo se iría a su olivo. Sánchez, almaputa, alma de cántaro; ¿con esta sociedad de lobos quieres pactar? ¿Con estos que te llaman Jefe de la banda? ¿Con… Read more »
Hola Antonio. Sánchez no es tonto, es el «tonto útil» que necesita el P$OE para mantener su conexión y supeditación al IBEX35. Piensa que llega alrededor de 5 oposiciones a ser algo en la vida política, en poco tiempo. A 1er. Secretario de su partido, a 1er secretario, otra vez, a «president in pectore», a Presidente por agotamiento de equipo facha, vuelta a presidente, y la próxima vez a ser de nuevo presidente, y aún así no se lo quitan de encima. La mafia política vive en ellos.
Un abrazo.