Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Sánchez, el Brexit y Catalunya: un debate con trampa

Fuente: El Jueves.es. Punto de mira tan acertado como siempre.

Entre el fracaso andaluz y el discurso del tripartito “liberal” de la derecha, el P(SO)E está dándose trompazos por las esquinas, intentando lo inevitable: “cerrar el chiringuito y entregar la llave a quien corresponda y que Dios nos pille confesados, que esto no tiene remedio”. Pero la incertidumbre de lo que viene detrás, puede ser de juzgado de guardia. Aunque si miramos cómo va la judicialización, ¡virgencita! ¡virgencita!…

La situación de Cataluña y el Brexit. Un debate monográfico, cargado de perversidad, que ha entrado en el hemiciclo por la puerta de chiqueros y ha salido arrastrado por las mulillas hasta el corral. Porque echando la vista atrás sobre aquella famosa frase del genio de la botella:”… si se suman una manzana y una pera nunca pueden dar dos manzanas porque son componentes distintos”; parecía imposible de superar. Una frase de tertulia que ha sido superada por un debate trilero en la Casa de los Leones.

Se parte de una premisa falsa para crear un relato de estulticia. O, como diría Palinuro, una bobería. Porque la experiencia de las cloacas del estado, no disueltas y vigentes, dan para eso, y para más. Y sin necesidad de sacar un Villarejo de la chistera.

En primer lugar, los ingleses y los catalanes no tienen una situación en común. En tanto que los primeros se quieren ir de la UE, y hasta yo me lo pienso viendo lo que hay en este jardín, los segundos se quieren quedar en la UE, aunque despegarse de España, que es la madre del cordero vale un potosí. Vamos, que lo de Botella es peccata minuta, por no hablar de lo del: alcalde elige al vecino… ¡Hombre! algún parecido habría, si se hubiera sacado a relucir que la Gran Bretaña permitió a Escocia el derecho a un Referéndum para poder elegir si se quedaba o se iba.

Eso hubiera representando reconocer que, en España, la democracia, haberla, hayla, pero no se le ve las orejas. Un derecho que en la CE del 78 chirría por todas las bisagras. Y, de verdad, yo no veo al Sánchez sacando el do de pecho ante las voces desordenadas que salen de su grupo. Y hablar del referéndum del Brexit para decir las consecuencias catastróficas que ha tenido. ¡Mande! Cómo por ejemplo ¿Cuáles, si todavía no se han ido de una vez? Esto no se sostiene ni con pinzas de la ropa.

Entiendo que la debacle andaluza pudiera ser una de las causas del confuso monólogo Brexit-Catalunya, porque el “A por ellos” contra los catalanes fue un clamor de la derecha y le comieron el terreno por no dejar que Susana, que lo decía con la boca chiquitita, les siguiera a rebufo que, ganas tenía para dar y regalar: “antes rota que sin silla”. Y ahora no sabe cómo arreglar el entuerto.

Las ideas del debate arrollan por si solas y eso que la “cuestión catalana” no tenía importancia, pero que el relato judicial la ha convertido en rebelión, sedición, violencia, prevaricación, órdenes de extradición, desórdenes de lo mismo, exilio y presos políticos, algunos en huelga de hambre, y no sé cuantas cosas más. Yo anoto algunas ideas salidas del tiesto gubernamental:

– Equiparar el independentismo con el populismo anti europeísta inglés, es rizar el rizo de la idiotez. ¿Desde cuándo los ingleses son populistas a ojos del “socialismo” español? Envidia o ignorancia, esa es la cuestión, o la perversidad.

– Consecuencias económicas negativas. ¿Dónde va ese muchacho con el triunfo en la cara subiendo como un gamo la invisible montaña?… diría Carlos Cano y terminaría con el verso encabritado de tal clarividencia que se quedó corto: “Tiempo de los enanos, de los liliputienses, de títeres, caretas, de horteras y parientes, de la metamorfosis y la mediocridad que de birlibirloque te saca una autoridad”. ¿Quién dice tanto en tan pocos versos, y con tanto tiempo de antelación?

Porque, parece ser que Sánchez no se estudia bien los papeles antes de salir a la palestra. Cataluña mantiene un crecimiento del 3,4%, desde el 1-O, un punto por encima de la zona euro y tres décimas más que el reto del estado español. Y no hablamos del paro que revolotea por otras comunidades, sin querer meter el dedo en la herida.

– Que, hasta que no presenten una propuesta con el favor de los 2/3 de la población, o el 75%, no será escuchada. ¿Pero, será contestada con argumentos o con piolines? Llegado a este extremo, el cinismo raya el vidrio de sus gafas. Con todos los impedimentos que el Estado y sus cloacas han ido poniendo en las ruedas de los catalanes, estos porcentajes han pasado el test de calidad desde el cepillado de Guerra, el Estatut del 2006 hasta el TC del 2010, y de ahí en adelante subiendo puntos hasta llegar al 80%, más o menos. Pero teniendo en cuenta que el de la chaqueta de pana populista (sí, populista, por decir algo correctamente político), dijo hace unos días, que ni con el 90%, para que vamos a seguir hablando. En casa de Sánchez, tengo mis dudas de quien es el de la batuta. Las mentiras lo sentarán en el Consejo de Estado con una pensión vitalicia, por su inoperancia y falsedades, como muchos de los puestos ocupados en este inservible Consejo, donde los dinosaurios dormitan la siesta y no enrojecen de vergüenza, porque la perdieron antes ocupar el sillón.

Al final, lo que pretende Sánchez, con el falso debate, es seguir metiendo el miedo en el cuerpo del independentismo, con amenazas veladas y sin velar. Con la Constitución por bandera de la cruzada y, ahora, saca el Estatut de la mesita de noche, para hacer bulto con la “carta magna”. Porque, desenterrar la tercera vía como intenta hacer Podemos es ponerse a la altura de Unió y sus gusanos en la manzana, llegando a tocar el barro.

El mantra del cumplimiento de las leyes se hace añicos ante la maldita hemeroteca:

Tomando a la CE con dos dedos, señalo los siguientes artículos, por si alguien tiene a bien perder los colores, que ya es difícil en estos tiempos, ante tal desvergüenza:

– Art. 35. Establece el derecho al trabajo y a “una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y de las de su familia”. Y ahí los tienes, que si 900 €, que si menos. En tanto que los diputados, se suben un 2,5% sus estipendios. Señorías: ¿hay alguno de ustedes que sepa lo que es la vergüenza?

– El Art. 47. Dispone que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Pues a la cola, que primero son las dietas de sus “señorías”, aunque residan a pie de obra.

– El Art. 50. Dispone que se debe “garantizar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. A ver, ¿Qué hacen esos jubilados en la calle, con el frio que tenemos, reclamando sus derechos? Los de las pensiones vitalicias salidas del Congreso no salen en la foto.

No más preguntas sus señorías. Y eso que no señalo la práctica de torturas por parte de las fuerzas de seguridad por motivos políticos en estos 40 años de adoración a la CE. Ni las condenas del TEDH al gobierno español por violaciones graves de los derechos humanos. Ni las devoluciones “en caliente” en las verjas de Ceuta y Melilla. Ni la limitación de la justicia universal para que los jueces puedan investigar crímenes cometidos en cualquier parte del mundo (casos de Israel y China). Ni del incumplimiento de le Ley de la Memoria Histórica, que aún están por decidir unos presupuestos razonables para su cumplimiento.

Lo del “Procés” y su juicio es harina de otro costal, que algún día llenará de vergüenza la Casa de los Leones, porque sus gobernantes siguen, erre que erre, aguantando el palo de la vela judicial, aunque no sople viento en contra. El gremialismo judicial sobrevive en el corporativismo institucional defendiendo sus cargos en las cúpulas de del poder, como herencias de las familias provenientes del franquismo.

Y lo del Consejo de Ministras en Barcelona el 21D, es como derrapar sin frenos. Es una chulería y una provocación para tener la excusa de hacer volver los “piolines” a casa (Por Navidad). Porque si la información es correcta, los ministros de Interior y Fomento, desaconsejan el viaje y menos con estas alforjas cargadas de tensiones. Con “mucho” disgusto les recibiremos con los brazos abiertos y los ramos de olivo a los pies del burro.

Y el “diálogo” de verdad ¿para cuándo?

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

El Clot del Dimoni o la Terra Eixuta.

Una tierra inhóspita y desagradecida, rodeada de sierras que hacían frontera con la miseria. Una prolongación de los Monegros (Aragón), con el río Segre en las cercanías pero no llegaba. Una superficie yerma. Un territorio que se iba despoblando poco a poco, quedando una población escasa y una agricultura de supervivencia y de secano que, gracias a un canal, pasará a agricultura de regadío. Una tierra que se utilizaba para el pastoreo y el cultivo de trigo y cereales.

Leer más »

Un Sistema Electoral incompatible con la democracia

Este adelanto electoral, me ha llevado a mirar detrás del escenario y mi sorpresa ha sido mayúscula, puesto que, desde mi punto de vista, que siempre puede estar distorsionado, he comprobado que la legislación al respecto deja mucho que desear, en cuanto a la igualdad y la proporcionalidad y, sobre todo, a la calidad democrática. En resumen, que es incompatible con la democracia que nosotros deseamos y la que nos meten con fórceps, porque estamos en un país, con un estado con cara de parlamento y cuerpo de absolutismo monárquico y de una laicidad bajo palio.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating