Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Las guerras en la casa “nostra”

Reconozco que todo este trajín del coronavirus, del confinamiento, del desconfinamiento, de la desescalada, de las fases 0 a 3, que son 4, de las conferencias de prensa donde los uniformes se han perdido del decorado, y más noticias que hay en torno a la pandemia, me tiene descuidado con las cosas de casa, no quería decir de la Casa Nostra por no distorsionar la imagen, pero mirándome el ombligo he comprobado que la crítica se me iba hacia arriba y dejaba el barrio desangelado. Y no me refiero a que, cada semana, en casa se come bizcocho aunque ya la levadura pierde terreno ante la harina para bizcocho. Me refiero a que en Cataluña siguen ocurriendo cosas que no tienen que envidiar a las de otras comunidades, tanto alrededor del virus como fuera de él.

Así que he puesto los pies en el suelo, he sacado la “espada” de escribir y me he dicho, ¿Por qué no sacar a relucir las guerras de “casa nostra”? y aquí voy.

 

Lo más sonado, por lo esperpéntico del debate y lo vergonzoso del resultado ha tenido lugar en Badalona, la de la canción “en invierno y en verano, con mantilla y barretina…” Y es que cuando se va a una “Fiesta de Blas” lo más probable es que “todo el mundo salga con unas cuantas copas de más”, y de ahí a que le pille un control en estado de alarma y en confinamiento, y decir:” Usted no sabe quién soy yo”. Así que saltarse la valla en esas condiciones es como jugar a la ruleta rusa.

Y la alcaldía se rompió en añicos y quedó a meced de la fuerza del viento de estribor. Una derecha que ya sabe de qué va, con 11 regidores, ocupa la silla del alcalde, porque el “resto” (16), que se auto declaran progresistas, de izquierdas y algunos hasta independentistas, sin ruborizarse, polemizan para ver quien la tiene más larga, la lengua, porque los argumentos son tan cortos como sus miras por la población de Betulo que uno que estaba en el balcón viendo pasar la procesión se ha llevado la vara de mando.

ERC (3) acusa al PSC (6) de hacer “chantaje” a la anterior alcaldesa (Dolors Sabater –Guayem Badalona en Comú-(4)) que fue desbancada por el tal Pastor (PSC) en una moción de censura. Así que han metido en un saco todas las propuestas y se sacudía el saco para ver si alguna de ellas podía a las demás. Que si alcaldía compartida Sabater (Guayem)-Guijarro (PSC), pero la primera más tiempo que el segundo, que no los dos iguales, y como ERC ya no se junta con los de Guayem, y como el PSC no quiere lo que dice Sabater, es decir, repartirse el mandato y firmar el acuerdo. Ahora viene lo de que la propuesta no ha llegado a tiempo de discutirlo en la asamblea del partido, pues nada, la tozudez se impone y Albiol, sin entrar ni salir en la foto del debate, se lleva el gato al agua. Mientras los de izquierda y fiesta de guardar se tiran los platos a la cabeza.

  • Los de Comú:” vergüenza de no llegar a un acuerdo por seis meses”.
  • Los de ERC se muestran frustrados.
  • El PSC ha sacado pecho de haber firmado un acuerdo entre 12 regidores progresistas, salvo los de Guayem.
  • Los de Guayem se han defendido como gato panza arriba acusando a los demás de jugar a la “batalla por el relato”. Y al final dicen:” la culpa la tenemos todos”.

Como dice “Gabinete Caligari”, la culpa fue del Cha- cha- chá, que me volvió un caradura. Aunque en el fondo me repatea que los unos por los otros, y la casa sin barrer. O mejor dicho, barrieron para la derecha y al ciudadano que le vayan dando… Y la cosa no queda aquí, que después del numerito de Guayem y PSC, Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) va y mete el dedo en el ojo del debate y pide que ambas organizaciones acuerden una moción de censura contra  la derecha racista (Albiol-PP),  y este, aún no repuesto de la sorpresa, que puede ser racista y de derechas, pero no tonto, le coge la frase al aire y dándole un rebote  le contesta:” Debe tener poca faena y estar muy  aburrida”, algo así como “el que no tiene faena al gato peina”. Y es que el que se aburre es porque no quiere, porque movidas hay para dar y regalar.

 

Y siguiendo con Ada Colau, la que no sabe cómo salir en las portadas pero ganas si pone, con lo de colocar un concierto en los balcones de la ciudad: “Barcelona canta a la vida”, se ha pasado algunas estaciones. Tenía que desembolsar 200.000 € para “gastillos”, que después se suspendió. Pues no queda ahí la cosa, sino que ahora se ha sabido que el coste total subía a 500.000 €, algo más del doble. Y para pasar de puntillas por los registros de “transparencia”, se había autorizado al regidor de turno a suscribir el convenio.

Y ahora, “los guardianes de las buenas costumbres” en el uso de la mascarilla, la ha pillado de “cháchara” con una vecina a menos de un metro sin mascarilla, ni guantes. Es como hacer un Mpuntorajoy haciendo running. Hay días que mejor no salir de casa. Y es que quien cobra del erario público debe ser como la mujer del César, no solo serlo si no parecerlo. Ejemplo, Ada, ejemplo.

 

En Educación, nudo gordiano que, más tarde o más temprano, se convertirá en fiera mano que nos apriete la nuez, viene la era de la telemática en las escuelas. Y mirando por el ojo de la cerradura a la población escolar en confinamiento, en Cataluña, observamos que alrededor de un 30% no se conecta a la red para tener acceso a las clases virtuales, que me parece una opción muy loable para mantener la enseñanza, pero hay muchas familias que no pueden permitirse ese gasto por la precariedad en que viven, cifra que se va incrementando, al ritmo que la pandemia con el aumento del paro. Por no hablar de las condiciones de muchas escuelas y su escasez de recursos. En Salt (Girona) un 30% de niños viven en casas ocupadas. Y sólo señalo el primer nivel de educación de forma simplista, pero hay otros niveles y otra problemática que apenas sale en la tele. Lo dejo aquí porque el 11 de mayo comienza la preinscripción escolar por medios telemáticos y el campo es ancho. (información obtenida en VILAWEB). Y mucho cuidadín a los profesores y profesoras de apagar el micro cuando estén en multiconferencia con sus alumnos, que algo siempre queda al alcance para salir en las redes y hacerse viral.

 

Y cuando ya estaba la cosa tranquila, asoma un informe de la GC, que por lo visto tienen poca faena con lo del coronavirus haciendo una previsión a la española: ”El retorno de las protestas independentistas”. El título es: “Actuación de la Guardia Civil en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad”. Ole, ole, ole. Vamos a ponerle marcha que la música llegará más tarde junto a una posible medalla, que eso de reprimir cotiza al alza. “No es verdad Billy el Niño” y los piolines del 1-O?

 Para eso nada mejor que sacar al independentismo a la calle a hacer protestas, o disturbios, o algo que altere la tranquilidad social. Y ¿en base a qué sale este informe? O ¿Es que están buscando un pellizco de los presupuestos para mantener el estado de intranquilidad social? Y no sólo eso, sino que van dando ideas mezclando churras con merinas, por ejemplo, hablan de sabotajes a infraestructuras y de camino meten ocupación de viviendas en zonas rurales o pequeños municipios. ¿De verdad el independentismo está ahora por esa labor? O hay mentes que la fiebre asintomática les hace tener alucinaciones. Ahora no sé si fue bueno quitarlos de las conferencias de prensa, con lo distraídos que estaban.

Si esta es la nueva normalidad que predica el gobierno, para el tren que me apeo en la última.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

La inquisición en Cataluña como instrumento político de Fernando II en el período fundacional (1478-1487). (III)

Los Reyes Católicos se decidieron a poner en marcha la Inquisición en Castilla con el nombramiento de tres eclesiásticos, a cuyo frente estaría Tomás de Torquemada, no imaginando que las conductas de estos inquisidores castellanos provocarían una oleada de violencia que sería rechazada con resistencia dentro de Castilla, propagándose posteriormente a los reinos de Aragón según se iba estableciendo.

Leer más »

Tribunal de Cuentas o de cuentos, qué más da.

Su historia viene de cuando la monarquía quería mantener a raya a los nobles que le hacían la “cobra” a la hora de pagar el vasallaje. Otros dicen que era para contrarrestar el poder de los virreyes y gobernadores locales, agarrándolos por las partes débiles y apretar cuando así le venía al “coronado” de turno. Son cosas de la Edad Media que, como no le pusieron freno llegaron a nuestros días con poder para joder al prójimo y al vecino si hiciera falta. Fue dando cambios hasta que “los reyes felones” padre e hijo, Carlos IV y Fernando VII, vendieron la “patria” a los franceses para veranear en Bayona. Cosas de Borbones, que siempre hay dinero corrupto por medio. Y fuera de la “patria”, faltaría más.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating