Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Fotografía 1. El asesino. CHANTILLY, VIRGINIA -: Boeing B-29 Enola Gay, responsable de dejar caer una bomba atómica sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Fotografiado en el interior de la National Air and Space Museum
Fotografía 2. La víctima. Bóveda atómica el memorial de un ataque nuclear a Hiroshima Parque Memorial de la Paz, Japón

En recuerdo de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. 75 aniversario.

Paco González. 07/08/2017 – 07/08/2018 – 06/08/2019 – 08/08/2020.

Como cada año, para mantener vigente que la bomba atómica fue una perversidad de los EE.UU.

Hoy, vuelvo a recordar que los días 6 y 9 de agosto de 1945, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas por las bombas atómicas norteamericanas: “Little Boy” y “Fat Man”. Hiroshima más de 180.000 muertos y 40.000 heridos. En Nagasaki murieron 170.000 y 60.000 heridos. Por no contar los daños materiales.

Un bombardeo inútil a ciudades sin relevancia militar. Y, cada vez, más historiadores reconocen ahora que EE.UU. no necesitaba utilizar la bomba atómica para terminar la guerra contra Japón en 1945.

En el verano de 1945 Japón estaba prácticamente derrotado, su ejército hundido; su fuerza aérea limitada por la falta de combustible, equipamiento y otras carencias; estaba ante la derrota en todos los frentes; y sus ciudades sometidas a bombardeos de los que apenas podía defenderse.

Unos bombardeos que muchos altos dirigentes militares de EE.UU. pensaron que fueron innecesarios e injustificados. Las declaraciones dos altos mandos militares de EE.UU. sirven de muestra y no dejan lugar a dudas:

  • El Almirante de la Flota, Chester W. Nimitz, comandante de la Flota del Pacífico, hizo la siguiente declaración: “Los japoneses, en realidad, ya habían pedido la paz… La bomba atómica no jugó ninguna parte decisiva, desde un punto de vista puramente militar, en la derrota de Japón.”
  • El Almirante William D. Leahy: “El uso de esa arma bárbara en Hiroshima y Nagasaki no sirvió de ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y prestos a rendirse.

El día 8 de agosto, los rusos habían declarado la guerra a Japón, para ayudar a los aliados anglo-norteamericanos, invadiendo Manchuria. “La Operación Tormenta de Agosto” fue lanzada el 8 de agosto de 1945, casi al mismo tiempo que la bomba sobre Nagasaki, y en dos semanas de lucha murieron 84.000 japoneses y 12.000 soviéticos. Los soviéticos llegaron a apenas 50 kilómetros (30 millas) de la principal isla japonesa del norte, Hokkaido.

Los japoneses decidieron rendirse ante los americanos por miedo a los rusos, ya que al menos les respetarían el trono del emperador y la dinastía.

¿Por qué tanta mezquindad? ¿Era necesario el bombardeo si ya estaba ganada la guerra?

¿Por qué se ha ocultado que los japoneses se rindieron a los americanos por miedo a los rusos?

Más información en los siguientes links:

http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/bomba-atomica-de-hiroshima/

http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/bomba-atomica-de-nagasaki/

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/bombardeos-hiroshima-nagasaki-wwii_10590/24

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

Tovarich Cipollino ¿Vienen, o no vienen los rusos?

La Operación Volhov se va pareciendo más a una “charlotada” que, a un proceso judicial, con lo serio que debería ser. Pero no. Al juez Aguirre (Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona) se le ha ido la mano y se ha pasado tres pueblos, por no decir que la cagada huele hasta en los despachos del “Deep State”. Y con el informe de un tal Baena (Tácito para las redes sociales), maestro de la novela de ficción-policíaca y política ha dejado una caricatura de lo que debería ser la justicia, a la altura del betún. Pero tranquilos que después vendrán los de la fundación “España Global” con los arreos de limpieza y la dejará “pulidita”.

Leer más »

BLACK OR WHITE THURSDAY: El TJUE y el TSJC dos varas de medir en democracia.

Un jueves “horríbilis” desde un punto de vista y espléndido desde el otro. Así que miremos como lo miremos el día ha sido movidito para la prensa de uno y otro color. Aunque al Ferreras le pueda haber puesto al borde de un ataque de nervios y algún que otro haya perdido los papeles y se haya montado su ”Spexit” particular, lo que en otras ocasiones era “montar el pollo”, pero en plan folclore y banderas al viento. Que lo uno no quita lo otro. Y hasta un “Puta Europa” ha salido flotando entre la bilis de alguna pluma de lengua bífida.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating