Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Acuerdo de investidura para caldear el ambiente en Cataluña

Mientras los meteorólogos dicen que en Cataluña hay una ola de calor con temperaturas que pueden llegar hasta los 43 grados, con noches tórridas y que caerán chaparrones y tormentas por el Pirineo. Acompañado por el dichoso polvo sahariano en suspensión, que pone los coches a punto de chocolate. Así que, mucho cuidadín con los golpes de calor y, sobre todo, con los incendios, que no está el horno para bollos. Pero tranquilos que para el fin de semana volverá el tiempo a batallar con falsa bandera, algo refrescante y vuelta a empezar.

Y en el ambiente político, que os voy a contar que no sepáis. Que la prensa nos tiene al filo del nervio con lo de la investidura de un tal S. Illa, como President de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de una tal ERC. Que espera el abrazo del oso entre el federalismo de “esquerres” del PSC y el independentismo de “esquerres” de ERC. A pesar de que el primero tiene su mejor representación en la monarquía borbónica. Pero si ellos creen en su capacidad de establecer confianzas, por mi que no quede, que después las explicaciones de las desavenencias, que las habrá más pronto de lo previsto, se las pidan al “maestro armero”.

Un acuerdo de investidura, que sale de la mesa trilera del PSOE que, con tal de mantenerse en la Moncloa, “puede prometer y promete”, aunque sea vendiendo humo. Lo que importa es que creamos que a la independencia catalana se llega poniendo al PSC en la poltrona de la Generalitat. ¡Ay ERC! quien te ha visto y quien te ve ¿No habíamos quedado que los del PSC eran los aguaciles del 155? Aquel que nos dejó sin Govern y con el culo al aire. Y que el 155 nos volvió al punto de partida de antes de 2006. Que ahora lo que hay es empezar de cero. Que durante muchos años el déficit fiscal se ha incrementado y que los presupuestos prometidos cada año, no se han cumplido. Que la hemeroteca hacía la ola a un tal Illa cuando aseguraba que de referéndum, nanay del Paraguay, y mucho menos lo de la autodeterminación. Y a ese PSC ¿Es al que queréis poner en el Palau de la Generalitat?

No quisiera recordar lo de los carteles del Alzheimer, puestos por la misma ERC que esconde la cabeza debajo el ala, en una postura de falsa bandera. Pero la cosa es tan reciente que siento vergüenza ajena. Y si son capaces de hacer eso con los suyos, que no será con los otros.

Que sí, Que es muy importante lo de tener la llave de la Caixa. “Impulsando un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal”. Cuando oigo hablar de “plena” se me ponen los pelos como garfios, recordándome lo de “democracia plena”. Pero, eso de recaudar el 100% de los impuestos, son las “chuches” que os han puesto en el plato de la negociación, aunque queda mucho por aclarar como será el reparto de lo recaudado. Si será al estilo vasco o la cuenta la vieja. O sólo será la mano de obra que ahorre al estado el coste de la recaudación. Sin contar que, la cosa queda en manos del PSC y PSOE, a partir del 2025 que concretará un calendario, y además, ha de pasar por la Casa de los Leones para dar el visto bueno.

También, los inspectores de Hacienda se están posicionando en contra, calificando el acuerdo como “una auténtica barbaridad y una verdadera vergüenza”, y eso que aun no conocen la letra pequeña, como nos pasa a todos. Y como si fuera orquestado desde otras instancias, asoman los mismos tics de otras instituciones contra la Ley de Amnistía, diciendo que la división de la Agencia Tributaria “atentaría contra la conculcación de los principios tributarios” y que arrastraría “problemas en el control aduanero y el de empresas”. ¡Vamos! Que visto desde su óptica centralista “Es una ruptura total del sistema…”. Menos lobos Caperucita.  Por no hablar de un tal Page que ve que el chollo de Castilla-La Mancha le hace aguas. Y si son los medios del trio de bencina, se les están poniendo los nervios del cuello como cuerdas de guitarra, tirándose a la yugular de Pedro Sánchez por “vender, otra vez, España a Cataluña”. En tanto que, el resto de la prensa, esperan a la letra pequeña del acuerdo.

Los de ERC, dicen que es un salto en el autogobierno de Cataluña, supongo que será en clave autonómica, o café para todas, junto a las demás, por aquello de intentar recuperar el déficit fiscal, y lo perdido desde el 2006. Hay cuentos con mucha más realidad, pero este se lleva una hoja de laurel para el aderezo. desde el 2006, porque lo que es, en clave independentista, no llega ni al vestíbulo.

Y después de vender la moto en forma de humo, lo dejan, el llamado preacuerdo, en manos de la militancia para que se coma el marrón en forma de votación, que eso es muy democrático. Porque la preguntita que han de votar se las trae.

“¿Estás de acuerdo que Esquerra Republicana (lo de Catalunya, se lo han comido, cada vez más cerca del PSOE) vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?

Detrás, están Els Comuns, con la caña de pescar sobre la vivienda para cerrar su acuerdo con el PSC.

Vicent Partal, en Vilaweb, deja entrever que ERC quedará a la sombra hasta que se calmen las aguas de la investidura, esperando una posible entrada en el Govern del PSC. Al tiempo. Aquí lo dejo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

Nos toman el pelo y el bicho a su aire

Cataluña cerrada y atrancada, los pueblos, otro tanto, el fin de semana y lo que te rondaré morena, todo ello aderezado por un silencioso toque de queda, porque las medidas contra el coronavirus se prorrogarán 15 días más, por ahora. Y un sinfín de recortes con tal de ponerle freno al maldito bicho. Mientras que las “élites” se pasan los confinamientos por el forro. Y es que la pandemia va por barrios, ataca a los “mindundis” y evita a las castas, ya sea económicamente, políticamente o religiosamente.

Leer más »

Tovarich Cipollino ¿Vienen, o no vienen los rusos?

La Operación Volhov se va pareciendo más a una “charlotada” que, a un proceso judicial, con lo serio que debería ser. Pero no. Al juez Aguirre (Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona) se le ha ido la mano y se ha pasado tres pueblos, por no decir que la cagada huele hasta en los despachos del “Deep State”. Y con el informe de un tal Baena (Tácito para las redes sociales), maestro de la novela de ficción-policíaca y política ha dejado una caricatura de lo que debería ser la justicia, a la altura del betún. Pero tranquilos que después vendrán los de la fundación “España Global” con los arreos de limpieza y la dejará “pulidita”.

Leer más »
5 1 vote
Article Rating