Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Consejo de Ministras en Barcelona para festejar el 21D (II) y final

Barcelona ¿En estado de sitio?

La política moderna está soportando una transformación que si los políticos antiguos levantaran la cabeza, dirían:

  • ¿Esto es el Hemiciclo o las caballerizas? Porque los Leones siguen en la puerta..

Hace unos días, la “líder” de C’s, en Cataluña, una tal Arrimadas, daba por hecho que habría “violencia” en las protestas independentistas del 21D, este viernes. Incluso decía que iban a presentar una querella contra Torra por “lo que pasará”. Ole, Ole, Ole con ole, así se habla en la política moderna, ¡cagaos! Que sois unos cagaos. Se sacan el manual de las profecías de Michel de Nostredame (Nostradamus para los conocidos), y como no tienen ni idea de cómo interpretarlas, dicen lo primero que les sale de la “olla” y se quedan tan panchos, o panchas. Y así les luce. A ver, Inés, las querellas se presentan por lo que ha pasado, por los hechos ocurridos, lo otro sería pedir medidas cautelares. Pero sobre los que vienen a Barcelona a liar la “troca”, no sobre los que están esperando la cagada en Do Mayor de los visitantes.

Así que, ante la posibilidad de observar un fenómeno de adivino, en vivo y en directo, como si fuese un eclipse. Al tanto, aunque no tiene que ver con el tema, lo pongo como una curiosidad, y es que la próxima luna llena nos llega con un eclipse total; esta mañana, 21 de diciembre, día del cambio de turno estacional, me he dicho pues vamos “pa Barcelona” que la cosa tiene que estar que quema, y a las 8:30, con un madrugón de aúpa para un jubilado, me he “plantao” en la Plaza de Urquinaona, un lugar estratégico, donde ver como se mueven estos “violentos” de los CDR’s.

La primera “violencia” me la he encontrado con la huelga de Renfe, como siempre oportuna, dando facilidades a los “violentos” para que lleguen a Barcelona en trenes de Cercanías (Rodalies), Pero como ya estamos acostumbrados con las incidencias de este delegado de Fomento, pues nada, casi no me he dado cuenta.

En dicha Plaza, ya había un grupo bastante grande con sus animadores, un señor con una guitarra que cantaba muy bien canciones de Lluís Llach, como lo de “L’estaca” y “La Gallineta”, esta es un tesoro de época franquista: “La gallina ha dit que no, visca la revolució…”, no tiene desperdicio, y me he dicho, ahora entiendo a la Arrimadas, esto es demasiado pa’l coco de estos de C’s, no dan más de sí. Aquí dejo los link de dichas canciones:

La concentración ha ido bajando por Vía Layetana, hasta la primera barrera de la BRIMO, como los “piolines” pero en catalán, más abajo se divisaban dos barreras más. Ya no se fían ni de ellos He visto que los manifestantes han destapado a un encapuchado infiltrado y lo han puesto al descubierto. ¡Violentos no, gracias! Después me he enterado que otro encapuchado ha saltado la barrera y lo han detenido. Delante de mí, me he fijado en dos, con pinta de “policía” encapuchados, con la cara cubierta y gafas de sol, que sólo miraban hacia atrás, raro, raro, raro. El resto íbamos a cara descubierta y sin gafas de sol. Después he podido leer en la prensa que en varios puntos de las concentraciones los manifestantes pedían a los encapuchados que descubrieran la cara. Ahí lo dejo.

Como la espera se hacía larga, he ido a visitar otro punto de concentración, en la estación de Francia, cerca a la Llotja de Mar. Pero por el camino he pasado por detrás del primer cordón de seguridad, e inmediatamente han pasado varias furgonetas de la BRIMO y una de ella se paró cerca de donde íbamos unas diez personas. Con unos gestos muy violentos se han lanzado con las porras en ristre hacia nosotros y, gracias a uno que los mandaba, con la cara descubierta, y muy amable nos han empujado de vuelta, fuera de la Vía de seguridad, he sentido que una porra se fijaba en mi espalda y he aligerado el paso ante de mayores consecuencias, “paseando turísticamente” por el barrio gótico de Barcelona, a esa hora bastante animado.

Y así, hasta llegar la estación de Francia-Avenida del Marqués de la Argentera, donde encontré a la gente muy tranquila mientras, cantaba y gritaba sobre la Independencia, “fora, fora las forçes d’ocupació” , cantaban Els Segadors, y como los correveidile de la AR y del Ferreras estaban por allí, les gritaban que eran mentirosa y manipuladora la prensa española. Después he tenido una ligera charla con un periodista francés, de la Cataluña Nord, y hemos hablado sobre los chalecos amarillos, el freno al gobierno francés y el sexo de los ángeles. Era hijo de exiliados de la guerra civil española. Y durante un rato la charla se nos ido por los cerros de Úbeda.

Cambié de concentración, y volví a Vía Layetana, la de los CDR’s, que ya habían conseguido llegar hasta el edificio de Correos, donde una barrera de los Mossos impedía el paso. Un lugar de tensión entre los manifestantes que querían pasar y los otros que no los dejaban. Y entre medias estaban los bomberos que hacían de pantalla a la posible violencia.

Tengo la duda de si los teníamos rodeados a ellos, o ellos a nosotros, porque el despliegue parecía el frente del Ebro.

A pesar de que yo no percibí la “violencia” profetizada por la Arrimadas, posteriormente he leído que en punto de concentración de Atarazanas, hubo  varios detenidos por enfrentamientos con los Mossos, por lanzar piedras y volcar algunos contenedores de basura que han sido recolocados por los mismos manifestantes. Los detenidos se encuentran en la comisaría de Las Corts, donde se han concentrado, esta noche, alrededor de 130 personas en apoyo de los detenidos y reclamando su libertad. Dos de los cuales ya han sido puestos en libertad a las 20 h..

Así que después de cinco horas de disfrutar de la ciudad he vuelto a casa, comprobando que no hay fenómenos adivinatorios de los políticos, que sus mentes se pasan tres estaciones y que sus previstas demandas descansen en el cajón, para otras causas más interesante para la sociedad. Que la violencia es otra cosa, que la gente va con las manos limpias, a pesar de algunos infiltrados que quieren provocar la violencia, pero queda en la duda si son de un lado, u de otro.

Tengo la completa seguridad, bueno casi. Que la respuesta masiva de las concentraciones no han puesto en peligro la seguridad de las personas, que a la ciudad sólo ha entrado un 30% de los vehículos habituales, lo que puede ser considerado como un plus añadido al medioambiente que ha visto como la polución ha bajado. Que la gente está muy cabreada con el Consejo de Ministras en Barcelona.

Seguiré hablando de este Consejo de Ministras, que trae cola, y no de bata.

La desesperada reunión de la poinsettia y Comida de empresa

Con el “caótico” día 21 casi se me pasa contar lo de la reunión entre Sánchez y Torra, o mejor dicho la Sanchorra (del programa “Está Pasant” de TV3, que a mí no se me ocurren estas cosas).

También podía haberse llamado “la Cena de los Idiotas” pero como no había ni aperitivo. O, “Bienvenido Míster Sánchez” por lo fugaz de la visita, que parecía más un médico de la Sanidad Pública, con prisas que un político con paciencia. Así que lo he dejado tal cual, que para lo que sirven estas reuniones, cualquier título le viene grande.

Para empezar señalaré lo que, a mi entender, fue digno de ver. Me refiero a la preocupación del Sr. Costilludo, protocolario menor del reino, intentando ocultar dos plantas de color amarillo, llamadas Poinsettia, o flores de Pascua, que generalmente son rojas. Porque lo de poner una roja delante, para tapar las amarillas, ha hecho atraer la atención de un público distraído en mirar la chistera. El ridículo, cuando entra en política, impregna a los protagonistas de su propio aroma. La alergia al color amarillo está llegando límites insospechados. Estoy seguro que nadie se hubiera dado cuenta dejando los tiestos como estaban. Pero el sentido común brilló por su ausencia.

Si lo miramos con detalle, puede que el tejemaneje de los tiestos sea lo más interesante de la reunión. Porque, el tan ensalzado encuentro entre los dos mandatarios, no ha tenido la enjundia que se esperaba. Como una “minicumbre” para rebajar tensión, o un regateo en el patio del colegio. O, mejor dicho, para escenificar la paz, con tal de salvar los presupuestos. Un sacrificio a tiempo puede alargar la partida, o algo así.

Pero la negociación para el “cónclave” ha echado por tierra la exigencia de la tertulia. Que si dos, que si tres por cada bando, ha hecho pasar el tiempo. Diez días de tira y afloja, que se dice pronto. Y al final, se les ha pasado el arroz sin consensuar lo que querían negociar. Todo ha quedado como un diálogo de besugos. El uno, que si la autodeterminación, el otro que por ahí no va el agua a mi molino, que va por el Estatut (perdido entre telarañas de la desidia política) y la Constitución.

¡Joder con la Constitución! Que tiene menos modificaciones que la Biblia.

Había que mostrar “normalidad” ante la cuestión catalana. Pero con 1.000 piolines de guardia pretoriana y un despliegue de 8000 Mossos, como se le puede llamar normalidad.

Las intenciones eran “buenas” porque había temas que ya deberían estar resueltos hace años, pero entre una cosa y otra se ha ido pasando, y al final nos encontramos con problemas para ponerlos al día:

  • Compromiso de aislar a la extrema derecha. Por reír que no quede. La han dejado arraigar tanto que ahora es difícil llegar a las raíces y extirparla. ¿Pero han visto como está la derecha?, si parece que le va dar un yuyu, con el tema de Cataluña.
  • Desfranquización de la sociedad. No sé de quién ha sido la idea del palabro, pero, para mí, que han tomado algo muy fuerte y han soltado lo primero que les ha pasado por la estrechez de la frente..
  • Seguir buscando “espacios de diálogo” para poder resolver el conflicto sobre el futuro de Cataluña. Esto es rizar el rizo. Tan simple como el mecanismo de un chupete. Un Re-fe-rén-dum para decidir la autodeterminación. ¿Tan difícil es de entender? Todo lo demás es dar vueltas a la noria. Pero sobre todo, garantizar el diálogo. A ver si dejáis de lado el WhatsApp que os vais a volver botarates.

Menos mal que después de está minireunión, minicumbre, o como se quiera llamar, se fueron a la comida de Navidad todos juntos, para limar asperezas, y tomar fuerzas para el día siguiente que sería duro para los tertulianos del Consejo de Ministras. Por cierto, en la comida se sentaron en la misma mesa con Sánchez Lliure, presidente de Fomento en medio de los dos, para poner orden en la mesa.

Si es que son como niños.

 

Al final la reunión del Consejo de Ministras

A pesar de que Barcelona era una ciudad “sitiada”, que yo no lo creo; el Presidente Sánchez ha llegado a la ciudad como el famoso Míster Marshall de Berlanga, una polvareda y mucho humo, pero nada de nada.

Comienza con un desayuno con la alcaldesa Colau, para hablar de la regulación de alquileres, que parece ser que es lo más importante que tenemos en la ciudad de los últimos tiempos, y de una comisión bilateral Estado-Ayuntamiento, miedo me da lo de la Comisión, que ya sabemos cómo acaban estas cosas. Termina el café y se va dando un paseo hasta el trabajo, a la vuelta de la esquina, con parte de la corte pisándole los talones. Por el carril bici, sí, sí, no es broma, por el carril bici, que aquí en Barcelona tiene doble sentido, el carril, no la palabra. Con lo peligroso que este carril se está volviendo últimamente con la llegada de los patinetes eléctricos. Son unos inconscientes que no saben que su irresponsabilidad puede provocar un caos político de gran envergadura en beneficio de sus enemigos-amigos en la cancha. Lo que no pueden los presupuestos, una bici o un patinete desbocado puede echar por la borda todo un gobierno. ¡Manda güevos!

Porque lo de las concentraciones  y bloqueos de los indepes, no le preocupaba “nada” y la presencia de su guardia pretoriana de 1.000 piolines, era para agradecerles lo del año pasado, con unos días de “relajo” en la colonia que aporrearan, una especie de cesta de navidad.

Antes de entrar a la “oficina” para celebrar (que mal suena lo de celebrar) el Consejo que trajo de Madrid para demostrar la “normalidad” en provincias, se dejó oír una cacerolada de los vecinos que no pudieron ser evacuados, en agradecimiento por dejarlos ver desde el balcón, el espectáculo de su paseo matutino ya que las calles estaban vacías por imperativo policial. El resto de ciudadanos eran retenidos por dos coronas de seguridad para evitar los aplausos ruidosos que pudieran molestar la corte gubernamental. Un poco tiquismiquis sí que son estos funcionarios por muy seudosocialistas que quieran llamarse.

Mientras la prensa internacional se va haciendo eco de la represión policial de esa mañana del 21, en el Consejo se debatía, que ya es mucho decir, los dos puntos “estrella” del día:

  • La subida de Salario Mínimo Interprofesional a 900 €, que beneficiaría a 2,5 millones de personas. Eso está por ver, lo del beneficio digo. Ya hay voces que señalan que los Centros especiales de Trabajo, dependientes del departamento de Trabajo no tienen previsto un aumento de la subvención para asumir el coste del incremento de SMI, por que se verían afectados un grupo de personas con discapacidad intelectual de estos centros.
  • La subida del 2,5% al sector público. Bien está lo que bien acaba.

Entre otros puntos están:

  • Cambiar el nombre al aeropuerto del Prat por el de Josep Tarradellas. Para “transmitir un mensaje de “concordia, entendimiento y diálogo”, dicen los voceros. Cuando, en realidad, lo que es necesario es negociar los problemas de funcionamiento y el traspaso de la gestión de las instalaciones, pero quita, quita, ¿para qué se le haga competencia al de Madrid, habrase visto. La verdad sea dicha, es para cabrearse más que un mono de feria. Que sí hombre, que sabemos que somos colonizados, pero podrían ser un poco más diplomáticos con estos temas, aunque teniendo al Borrell al frente de la diplomacia, cómo queremos que tengan sentido común. Un aeropuerto gestionado por AENA-Fomento, con menos recursos que cualquier otro. Con veranos marcados por el caos de las huelgas, colas en los controles de seguridad, vuelos que se cancelan, y un largo etc. Que no suele ocurrir en Barajas, por decir algo.
  • También han hecho una declaración, de intenciones, sobre el fusilamiento del President Lluís Companys. Algo así como el reconocimiento y reparación de su dignidad, pero sin declarar la nulidad del juicio. Argumentan que la Memoria Histórica ya declaró la ilegitimidad de las condenas de tribunales de guerra durante la guerra de 1936 a 1939. Si lo tiras por ese camino, yo puedo argumentar que lo que se pide es la anulación de los juicios, la a-nu-la-ción, no ilegitimidad. Que siempre cambiáis el paso y jugáis con el vocabulario.

Un poco de humo para que no se vea la mano del trilero haciendo el movimiento tramposo. Porque ya puestos,  ¿Por qué no se declaran nulos todos los procesos del franquismo? ¡Ah! ya, que hay que hacer una proposición de ley en el Congreso. Para eso, más vale ser serios y mover tema que no puedes. Pues eso, una operación de imagen, pero de anular el juicio, es otro cantar.

  • Y como guinda del pastel, 112 millones de euros para carreteras. ¿Pero no había presumido Ábalos hace unas semanas de una inversión de 1.800M€ en infraestructuras catalanas? Esta tomadura de pelo ya la hicieron los del PP en sus respectivos gobiernos. Me parece una broma de mal gusto.

Yo pensaba que venía como la Lotería a repartir millones, pero parece ser, que con los que repartió MpuntoRajoy el año pasado ya hay de sobra. Ahora está por ver cuándo llegarán los prometidos por el gobierno del PP y que el 155 dejó paralizados en caja y sin gastar, y así se podrá reclamar al del PSOE los que hacen faltan, y mientras tanto un año por aquí, otro por allá y nos quedaremos a verlas venir. Y cantando lo del fum, fum, fum, 25 de diciembre fum, fum, fum…

Total, un viaje con las alforjas vacías, buscando el tesoro del “Diálogo”, diálogo, diálogo, con la Constitución en una mano y la ley (con los piolines de escuderos) en la otra. Y recordaremos la canción de Dalida: Paroles, paroles, paroles…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

El coronavirus y la fabricación de virus a la carta

Mientras el virus coronado revolotea por entre líneas aéreas y nos “distrae” con estadísticas, que si no fuera por la gravedad del asunto nos parecería ridículas. 132 muertos y más de 6.000 afectados, cuando hablamos de un país cuya población raya los 1.400 M de habitantes. Cualquier gripe de temporada, en España, lleva más cargada la estadística.

Leer más »

La JEC se sube a la parra del golpismo político-judicial

Un día después de la firma del acuerdo entre PSOE y ERC, la derecha, más derecha que el mando del grifo, del agua fría, sale al paso de las hordas “rojas” a parar el carro de la investidura de Sánchez, cuan centinela de occidente, en forma de JEC. Todo un fantasma del pasado envuelto en togas negras se posa por encima de la democracia para dejarla con las cagadas propias de un régimen anterior al 78, o es el mismo con los ojos vendados y la espada caída hacia la derecha.

Leer más »

17-A- Atentado terrorista en Barcelona y Cambrils.

Otro homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils de los días 17 y 18 de agosto de 2017. Junto a la farola, al inicio de la Rambla de Canaletas. Convocado por la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), por la Asociación de Profesionales de la Seguridad (POLITEIA) y por la Plataforma 17A, el día 17, sábado a las 11:30 de la mañana. Entre los invitados hay políticos e instituciones, asociaciones y plataformas cívicas. Veremos quienes llegan. Y si no, se les volverá a echar en cara lo poco que se han involucrado en aspectos como la asistencia a las víctimas del atentado. Un olvido que las víctimas denunciaron con seis minutos de silencio. Un pasado año con regusto de frustración.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating