Realidad versus “realidad”.
Desde que a finales de los noventa, Matrix nos dejó entre lo que es un sueño, o una realidad, y
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
La semana empieza con perspectivas calentitas:
Por una lado, un Consejo de Ministras en Barcelona el próximo 21D, con comida de Navidad incluida pero sin cesta, escoltado por una guardia pretoriana de 9.000 agentes, un millar de ellos llegan de “piolines”; y por otro, concentraciones de ciudadanos independentistas que rechazan esta visita impuesta. Y entre col y col una lechuga.
Desde el año 1976 no había ocurrido un hecho tan “normal”, en la ciudad de Barcelona, en pleno tardofranquismo y bajo la mirada del “campechano” que acompañaba a Arias Navarro. También en 1992, Felipe González lo celebró en Huelva para recordar la salida de Colón para las Américas. ¿Esto de buscar onomásticas es marca de la Casa de los Leones, o sólo se les ocurre a los presidentes de gobierno que están en tránsito?
Como ya se había comprometido con Torra, para no hacerle el feo. ¡Hombre! Visto así, hasta quedaría bien. Y ¿no se le ha ocurrido otro día que no represente nada? Aunque tal como va la cosa en Cataluña, cualquier día siempre representa algo.
42 años, que se dice pronto, y no ha podido esperar unos días. Se puede considerar la primera desde que se iluminó la famosa “Carta Magna”, de la que Sánchez dice que hay que estar “dentro para que se pueda hablar de cualquier cuestión”. ¡No me tientes, no me tientes! que me salen artículos que cada vez que los miro los veo más cubiertos de degradación. Sólo mostrar la punta del iceberg en los Arts. 35, 47, y el 50, y es para sacaros a relucir el 155 y daros con el flagelo de siete colas hasta que las ranas tengan pelos. Cada vez que la nombráis (los art. de la CE) liquidáis las pocas reservas de decencia que puedan quedar en un supuesto gobierno “democrático”.
A lo que iba. Va y convoca un Consejo de Ministras en Barcelona, en el aniversario, de unas elecciones metidas con fórceps por el 155, el 21D/2017, después de destituir ilegalmente al Govern elegido por el pueblo, elegido de acuerdo con el Estatut, que también es ley, ¿O ésta no es de las buenas? Es como si se quisiera dejar sentado, o tumbado, ya puestos, que el bloque de la unidad patriótica e imperial y prietas la filas, quiere poner una pica en Cataluña, olvidando como salió la corona de los Austria, con la que puso en Flandes.
Y ahora viene la pregunta tonta: ¿Es un acto político o un golpe de fuerza para provocar al Govern de la Generalitat, a los partidos independentistas, a la ANC, a Omnium, a los CDR’s y a todo el que se manifieste a favor de la independencia? Porque me viene, así de pronto, que hay dos artículos de enjuiciamiento criminal, el 503 y 504, que con sólo mirar de reojo a un “piolín” te meten un paquete que te crujen y lo sabéis. Eso es como el “A por ellos” pero por la puerta de atrás. Y dejar el 155 para acontecimientos de mayor enjundia, como tomar el control de algunos departamentos como ya ocurrió. O, para alegrar la fiesta, volviendo a destituir al Govern, como lo pide un PP cada vez más henchido de patriotismo. ¡Gensanta! que hemos hecho para merecer a esta derecha tan inculta e insulsa, por decir algo correctamente político, sin mandarla a la mierda.
Hablar del lugar de reunión, es como mear fuera de tiesto y llevar la tozudez política al nivel más alto de irresponsabilidad, en cuanto a seguridad se refiere. Porque del coste del alquiler del local, más el del desplazamiento de 1.000 agentes venidos como “piolines” y el “acompañamiento” de 8.000 Mossos, mejor no tocarlo. Según señala Gonzalo Boye:”Llarena fliparía si encontrase un gasto así”, refiriéndose al delito de malversación cargado a los encausados del “procés”, a pesar de la negativa de MpuntoRajoy y Montoro sobre el gasto..
¿Y la seguridad? Muy bien ¿Y usted? Ada Colau ha pedido al gobierno español que evite la militarización del centro de Barcelona, por lo de la Casa de la Llotja de Mar. Que garantice la “seguridad” y “el derecho de protesta”. Es como nadar y guardar la ropa. Demasiado pedir a Sánchez, que lleva los bolsillos vueltos y la mochila llena de humo y espuma. También, los propios Mossos desaconsejan el lugar elegido porque afectaría a la normalidad de vida de Barcelona. Y eso que importa si con ello se supera a la derecha en sus embestidas hacia Cataluña. Incluso el ministro de Fomento, Ábalos, dejó caer, como quien no quiere la cosa, su preocupación ante posibles disturbios. Aunque tuvo que agachar la cabeza ante la colleja de su Jefe y rectificar:” Si hay que ir, se va. Pero ir “pa ná” es tontería”. El valor de una colleja a tiempo no tiene desperdicio. Y otro tanto el de Interior, que deja entrever que la cosa está chunga para armar tanto revuelo. Y hasta el mismísimo Iñaki Gabilondo, ha dirigido una andanada a Sánchez y su equipo dando a entender que se está metiendo en un huerto ajeno que le viene grande, o algo así.
El sitio es idóneo, según “expertos” para hacer una retirada a tiempo, por tierra mar y aire, y lo que te rondaré morena. Sin tener en cuenta que Ómnium, pide que el ciudadano se concentre por la Estación de Francia, a dos pasos de la Llotja de Mar. La ANC impulsa una marcha lenta de vehículos por Barcelona, una forma de hacer turismo desde el coche particular. Los CDR’s han llamado a concentrarse a primera hora delante de la Llotja de Mar. Los estudiantes han pedido vaciar las aulas. Como todo ello se pide que sea pacífico, sólo queda decir: ¡Los tenemos rodeados, ellos a nosotros! Me imagino a Sánchez y sus diecisiete, mirando todo el rato por las ventanas, a ver si se aclara el tránsito, no el intestinal. Eso no tiene precio. Sólo faltan los hermanos Coen tomando nota para su próxima esperpéntica película.
¡Hola! Soy el Salario Mínimo, y vengo a felicitaros estas Navidades, desde un Consejo de Ministras, en Barcelona, que ha sido la ¡Leche! El 21D la traca final. Si no has comprado lotería, lo tienes mal, pero que muy mal, para sentarme a tu mesa.
El Jueves, como siempre, dando en la diana de la noticia.
Es tan repetitiva la noticia que no sé si es necesario hacer una reunión de tal envergadura para un solo asunto a debatir. Y mover a tanto personal, con el jaleo que tiene eso. Para ese viaje no se necesitan alforjas. Un decreto-Ley y asunto listo.
La vocera mayor del reino, dice que no tienen nervios. ¡Mejor!. “Que están trabajando para que todo sea normal”. Pero ¡Alma de cántaro!, como va a ser normal ir a una reunión de trabajo con la guardia pretoriana de 9.000 agentes vestidos de robocops. Para mí, que hay algo detrás que no llegamos a ver. Porque si no, ¿A qué viene decir que:”Es una demostración de normalidad”?
Pues si a esto se le llama “demostración de normalidad” veremos el viernes como se le va a llamar, porque hay una gran movilización contra el dichoso Consejo de Ministras de Sánchez. Será un Black Friday con retraso, y la bolsa de la compra vacía.
¿Y si todo esto tuviera que ver con las elecciones que hay a la vuelta de la esquina? Es sólo una duda que se me plantea, después de la caída del andamio andaluz. Allí han salido escaldados por culpa de que la derecha, más la derecha, derecha doble y mitad, sacando a retortero hablar de Cataluña, de los catalanes, del procés, de los independentistas y del sursum corda, les ha ido de cine. Y ¿Andalucía para cuando? Y habrán pensado que para la próxima, no le pillan fuera de juego.
O, por lo de la comida de Navidad con los amigos de Foment de Treball, en el Hotel Sofía, que ha perdido lo de princesa (ya era hora con el tiempo que ha estado de reina), en realidad, estos son los putos amos del negocio y los demás le bailamos el agua para recoger sus migas de pan, desde el más arriba hasta el de más abajo. Donde manda patrón, marinero al agua.
Dicen las malas lenguas que irá Sánchez, Ábalos y cinco ministras. Que el “muy Preparao” dará esquinazo, porque no quiere perder la silla. Los demás harían multitud, aunque seguro que los «representantes sindicales» no faltarán al papeo.
¡Ya era hora de romper con la igualdad, en positivo! Me pregunto ¿Si por la parte de la patronal habrá la misma proporcionalidad o eso queda para la foto?, porque a esta gente no hay quien le gane a machismo, si no mirad los consejos de administración de sus empresas. Aunque, dicen que, en secreto, ya ha habido una reunión para negociar una reunión, que parece ser que no habrá tal reunión entre Sánchez y Torra. Pero a Torra le están dorando el menú para que vaya, que habrá barra libre, canapés, y cócteles (de los bebibles, de los otros no), incluso le han ofrecido que habrá chupitos de Ratafía. Y ¡ojo! que los CDR’s, también quieren estar en los aperitivos. Desde luego que los camareros van a estar muy distraídos para saber quién le ha pedido el entrecot o el rape a la plancha, y al mismo tiempo mirar por la ventana para informar al Maître, que informe al personal de lo que pasa en la calle. Y las lenguas de doble filo silban que Sánchez esconde en la manga una “cumbre” económica, entre los aperitivos y los entremeses que puede agriar la comida a cualquiera.
Y, al final, si lo hay, el encuentro entre Sánchez y Torra, que si sí, que si no, que la tarara niña, que la he visto yo…Como es habitual en estos casos, para que todo parezca normal, vuelta el burro a la cebada de la normalidad. “demostrar a la ciudadanía (la de aquí, la de allí o la del medio) que es una gran oportunidad…” y erre que erre, con palabras vacías e intenciones oscuras. Cada uno quiere hablar de su libro y al final no sabremos de que va la cosa.
Pero hablar, lo que se dice hablar, será como aquella conversación entre dos sordos:
Porque lo que se dice empezar el dialogo y ¿por dónde?, es más misterioso que el tercer secreto de Fátima. Uno quiere hablar de referéndum, otro dice que dentro de la Constitución. Pero si dentro de la Constitución no dice nada de Referéndum. Pues, si no dice nada, hay que hablar dentro de la Constitución. A ver si resulta que la CE es un jacuzzi y nosotros mirando a otro tejado.
Bueno, para que nos aclaremos, si eso es posible, Torra dice que si es para tratar “los temas de fondo”, que arrieritos somos, y por el camino nos vemos.
Y la voz sibilina de la vocera señala que:”corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres”… Esto me desborda. Si desde el 1976 no ha habido ningún Consejo de Ministras en Cataluña y este ha sido metido con calzador, con un despliegue policial sólo visto el 1-O para rebajar tensiones, ¿Cómo se le puede llamar, según los usos y costumbres y con normalidad?
Esto trae una cola que se la pisa. Tendremos el placer de disfrutar el 21D, de una pica en Barcelona, el despliegue de los “piolines”, las concentraciones a “tutti fruti”, la Comida de Navidad y la, posible, reunión de Sánchez-Torra para hablar por hablar, de que no van a hablar de lo que todo el mundo quiere que hablen, para resolver un problema que por ahora no tiene solución. O como dice el dicho:”Toda solución tiene un problema”.
Y entre bastidores asoma Zapatero metiendo el dedo en el ojo de Sánchez, al mejor estilo Mourinho, defendiendo las negociaciones con los independentistas catalanes (vivir para ver), y que no son “golpistas” ¡leche! Y los presos políticos siguen encerrados, y cuatro de ellos en huelga de hambre para que la “justicia” no quede en el cajón del Constitucional criando malvas.
Y el IBEX pidiendo que los premios Princesa de Girona sean en Madrid. Y nos sorprende, después que la Final de la Copa Libertadores argentina se jugara en Madrid, que ya es tener ganas de venir los colonizados a la capital del imperio que los colonizó, o que se negociara que el Barça-Girona tuviera lugar en Miami. Esto es para llorar y no echar gota. Pues nada el Consejo de Ministras, que tendría que ser en Moncloa como es habitual, se haga en Barcelona que está a la vuelta de la esquina, con todos los papeles de un lado para otro.
Siempre nos queda Gibraltar, aunque con el seguimiento a un submarino nuclear inglés, por parte de un barco español, ¿no sería el del himno a toda pastilla?, la tensión está servida.
Estoy empezando a preocuparme, porque llevo varios artículos sin hablar de Puigdemont.
Yo, por si acaso, saldré a pasear por la bonita ciudad de Barcelona que estará muy tranquila y con toda normalidad disfrutaré del paisaje urbano.
Que todo sea por la “normalidad”. Esto está que echa humo.
Desde que a finales de los noventa, Matrix nos dejó entre lo que es un sueño, o una realidad, y
Viñeta de Eneko por la que fue despedido en 20Minutos. Cuando la Marca España se arrastraba por los suelos intentando
Después de la testificación política. La de no sé, no me acuerdo, es posible, eso lo hacían los operativos, y