23J_INVESTIDURA O NUEVAS ELECCIONES (III): Una Mesa del Congreso en las rebajas de agosto.
Decía que tenía mis dudas sobre el tema de la investidura de Sánchez. Algo que lo manifiestan alrededor del 56,4% de los españoles, que prefieren unas nuevas elecciones antes que un pacto con los independentistas “catalanes”, según una encuesta, de La Razón, aunque con el tipo de preguntas que plantea, no es nada extraño dar con un resultado al “alza”. ¿Ve conveniente una repetición electoral antes que un gobierno de Sánchez con los independentistas? En la pregunta va implícita la respuesta. Pero ya sabemos de qué van las encuestas y como se preparan las preguntas, por no hablar del segmento de población a la que se le hace. Aunque, si se mira el fondo de la cuestión, lo que subyace es una fobia al catalanismo independiente, que se refleja en el resultado de la encuesta. Sin embargo, no hacen encuestas sobre, la corrupción en la monarquía, o el por qué hay 8 M de votantes a un partido, el de la gaviota, declarado por sentencia como “organización criminal”, con 261 casos de corrupción con procesos judiciales abiertos. (según casos-aislados). Pero mirar hacia otro lado, es aquello de ojos que no ven “corazón que no siente”, o algo así. Tampoco es para tirar cohetes, los de la “rosa mustia”, con 134 casos de corrupción con procesos judiciales abiertos. Un ejemplo de los partidos políticos que nos gobernaron y que “nos gobernarán”, por tiempos inmemorables. Se podría decir “La corrupción al poder”, pero seguro que hay demasiada piel fina que se sentiría “ofendidito” por tal aseveración. Pero haberla, hayla.
Por lo pronto, la Mesa del Congreso ya se ha formado. Es de gran importancia, ya que es la tercera autoridad del estado español. Y por si fuera poco, es un órgano que controla a la Cámara Baja (Algún día contaré eso de Cámara Baja y Alta, algo así como los del pueblo y la aristocracia, rémoras del pasado), desde la agenda del día a día hasta la comisiones de investigación y los cargos respectivos de estas (¿Os suena eso?), lo que se ha de legislar, hasta los presupuestos del Congreso. Sin olvidar que es la que prioriza los temas a debatir, o los ralentiza. Puede ser un contrapoder al gobierno, o una aliada muy importante. Según se mire.
Todas las previsiones iban tambaleándose de un lado a otro, hasta que el “genio” de la lámpara del PSOE, un tal Bolaños, se ha puesto el mono de trabajo y junto a un tal Simancas, perro viejo en esto de la política, se han sacado de la manga a Francina Armengol, que tiene buen filin con los catalanes, al contrario de la Batet, que, siendo catalana, había tenido algunos desencuentros con los partidos catalanes en el Congreso. Y, a pesar de la mala baba de un tal García Page (PSOE-presidente de Castilla- La Mancha), con sus reflexiones sobre la dependencia del gobierno de un “prófugo” de la justicia, no se ha enterado que el dicho prófugo, se ha presentado a la justicia cada vez que se le ha pedido, no la justicia de aquí que ya se sabe del pie que cojea. Y, no, Emiliano, no han sido “diabólicos” los resultados del pasado 23J, son los que la ciudadanía ha votado, mal que te pese y, sí, el ciudadano acaba de entender lo que se dice. Ya sé que cuando se vive de espaldas al voto, la “democracia”, no es lo que parece, sino lo que un tal García Page desea. Entre los “barones” y los “jarrones chinos” estamos apañados.
Pues sí. Contra viento y marea, con buena dosis de discreción: “Es esencial que sean discretas, responsables y prudentes” (Bolaños), ha sido votada una Mesa donde el PSOE corta el bacalao, aunque no se sabe si por mucho tiempo o por poco, pero es lo que hay. Y no es lo que Sumar decía, de que no descartaba a un independentista presidiendo la dichosa mesa. Hubiera sido un caramelo con poco recorrido. Y cuando, en un momento, lo de hablar catalán (y vasco, y gallego) en las Cortes, parecía la moneda de cambio para que los de JUNTS votaran a favor de Armengol, el tiempo destapa “secretitos de alcoba”, de que la “negociación” para la Mesa llevaba otras “golosinas”. Si no, no se entiende, esa facilidad de prestar diputados del PSOE y Sumar, a ERC y a JUNTS para formar grupos propios. Y eso no es una mamandurria cualquiera, eso conlleva recursos materiales y económicos además de los propios de los diputados, que de otra manera hubiera sido imposible conseguirlos con sus representantes catalanes. No digo que sea malo, ni bueno, pero lo suyo, a todos los niveles, es que cada diputado tuviera un salario y unos medios materiales para desempeñar sus funciones.
Aunque lo que subyace detrás de todo esto es que los partidos mayoritarios y lo minoritarios formados en grupos, dispongan no sólo de unas compensaciones económicas nada despreciables y, además, unos tiempos de más en sus exposiciones. Para mí, es como una trampa trilera.
Te enseñan una democracia algo recortada, donde el pez grande se come al chico. Y si eres pez chico, y no te avienes a negociar con los “grandes”, verás muy limitada tu presencia en el Parlamento. Yo creo, o pienso en voz alta, que esto debería ser como lo de los países laicos, he dicho laicos, no como lo que tenemos aquí, allí las religiones se las pagan sus propios seguidores, o fieles, o como quieras llamarlos, pero aquí somos “laicos” con la boca pequeña, por detrás se subvenciona a la Iglesia con 11.000 M€ y un 0’7 de la RENTA (quieras o no quieras), IBI y 35.000 inmatriculaciones (algo así como yo me quedo con esta propiedad y me la registro a mi nombre), y la cabra desfilando delante de la hermandad de la virgen del puño, o de la mano en alto.
Esto es lo que se sabe hasta ahora. Porque lo de la Amnistía y el referéndum se jugará en otra liga, que son sapos difíciles de tragar. Aunque un tal Sánchez, no haría ascos a comulgar con ruedas de molino si eso le diera la investidura. Y los dos temas son para rasgarse las vestiduras de propios y extraños. Pero hay otros temas que afectan a los partidos independentistas que pueden acarrear problemas a la hora de negociarlos. Pero eso se irá viendo a lo largo del tiempo de investiduras, si no hay un “tamayazo” en camino que rompa la baraja y se acabe el “juego”.
Y, los del caballo bayo y Santiago y cierra España, se han quedado sin silla, y eso tiene que doler mogollón, lo cual no quita para que sostengan a la gaviota contra viento y marea, ya que su preocupación es que Sánchez sea investido por un “prófugo de la justicia”, Bildu, PNB y ERC, cuya secretaria general está huida a Suiza, y es la que negocia con Pedro. Lo de los 261 procesos por corrupción abiertos contra el PP no les preocupa lo más mínimo. La cuestión es que no están en la Mesa y eso menoscaba su “salud democrática” si es que la tienen. La corrupción es aceptable, la independencia ¡Vade retro!
No obstante, los de ERC (“indepes”, o algo así), recuerdan que sus votos no son gratuitos. Y con los diputados de Junts, han separado las negociaciones de la Mesa y los de la Investidura de Sánchez.
Lo que, si ha quedado claro, es que JUNTS ha votado a favor de la presidenta Armengol (PSOE), con dos condiciones: a) el uso libre del catalán en el Congreso y b) que el gobierno español haya presentado en la UE la solicitud de incluir el catalán entre las lenguas oficiales de la Unión. Aunque ya sabemos que esto depende de la unanimidad de los 27 miembros, y temo que Francia e Italia pongan sus pegas al respecto. Pero está la carta del ministro de Asuntos Extranjeros español, en el registro de la UE y como último requisito que el estado español se haga cargo de los gastos que esto conlleva. Y los presupuestos, ya sabemos de qué van.
Y no cierro este post sin dejar al aire la propuesta de un tal Castellà (Demòcrates de Catalunya) y portavoz del Consell de la República, liderado por Carles Puigdemont, retando a Sánchez a negociar “el Brexit catalán”. Un par de banderillas negras para el “manso” socialista.
Y detrás de la Mesa del Congreso vienen las Investiduras, si del PP o del PSOE.