A Sánchez se la están dando con queso.
Una semana un tanto extraña para Sánchez. Según parece, y a vista de drom, están jugando a la “gallina ciega”
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
De entrada, hay un debate entre listas unitarias o listas separadas, tanto en el bloque independentista como en del 155, perdón el de los otros, que trae a la prensa a retortero. Así que mientras unos hablan de fichajes, otros de plataformas, y otros metiendo prisa, que se pasa el arroz y se quedan sin comparsa. Es como aquel programa del “Si lo sé no vengo”, que los concursantes iban de un lado a otro como locos mientras el Jordi González les acribillaba a preguntas.
Voy a intentar precisar lo que son los bloques:
– 1) El de los independentistas o republicanos catalanes, o separatistas, o abducidos, o rebeldes, o sediciosos, o lo que quieran llamarlo, porque a estas alturas me trae al pairo: ERC, y PDeCAT o JuntsxCatalunya, CUP, y algún otro que todavía no asoma la cabeza, pero lo veremos pronto, como puede ser Procés Constituent.
– 2) El del 155: monárquicos, acólitos de los primeros, es decir: PP, PSC-PSOE+ otros que se quedaban sin feria y se apuntan a la caseta de la rosa, o no; C’s, y para de contar. Que para combatir el independentismo se bastan y se sobran, que para eso tienen un 155 en las cartucheras, como dios manda, por si les falla las previsiones de lluvia. Que al mal tiempo, mala leche. Que se habrá creído estos republicanos, con el Borbón tan lindo que tenemos. Y, a ser posible en un rincón sacando brillo a la corona, que para eso son los tronos y sus cortejos. Que a pico cerrado no entran moscas.
– 3) Este bloque es de aquellos que si sí o que si no, pero que no están ni con unos ni otros. Son aquellos que quieren nadar y guardar la ropa, como Catalunya en Comú que ha dado la puntilla a la coalición de Catalunya Sí que Es Pot (CSQP), donde vivían en comuna esos partidos que no tienen ni sol ni sombra, pero han abierto de una coalición que “promete”, pero sin tiene tiempo paraa cumplir. Esta Ada Colau, siempre dando la nota. Se mantienen en la equidistancia como el que ve los toros desde la barrera y le dice al torero lo que tiene que hacer con el capote.
Aun no es tiempo de campaña, pero qué más da, eso no tiene importancia comparado con la inmensidad del océano, o con el pozo sin fondo que es la Gürtel, que parece ser que acaba, pero que no: ¡Vista para sentencia! ¡Anda ya! (eso no se lo cree ni el mismo juez), o la Púnica Granatum, otro proceso de no te menees. A desvergüenza no hay quien les gane, y a corruptos, ni te digo. Tienen a todo dios buscando a un tal M.Rajoy por las entrañas del disco duro, el de los martillazos y parece que se lo ha tragado la tierra.
A estas alturas del partido, el del juego de la democracia, la legalidad lleva el visé “Made in China”, así que no vamos a ser tiquismiquis con eso de la calidad. El precio es barato y, a veces, se puede cambiar por otra que parezca ser mejor mercancía. Pero mientras tanto, conformémonos con la que nos dice ese tal M.Rajoy que no encuentran, como el Wally que todos ven menos el que lo busca, cuando señala que los catalanes podrán votar: “libremente y con garantías”. Seguimos para bingo.
La línea de salida ya está marcada, a pesar de que algunos quieren mantener el privilegio de haber empezado la campaña antes de anunciar las elecciones. Esto de vender la piel antes de cazar el oso es más antiguo que el Austrolopithecus afarensis llamado “Lucy”, o el cuento de la lechera.
Todos los partidos y los que aun no lo son, porque hay marcas blancas, sí señor, marcas blancas para evitar la “censura”. ¿Que no hay censura?, vaya Ud. con ese cuento a otra parte, aquí la censura funciona a toque de silbato; y si no, ponga un twitter hablando de algún muerto reciente y le buscan las cosquillas y lo que no son, y verán que pronto asoma el Torquemada de turno con el dedo acusador y la cruz en ristre marcando el paso a la fiscalía,
Pues a lo que iba, los partidos, o bloques, se han puesto manos a la obra, aunque a algunos habrá que explicarle lo que es una obra, y desde el espigón lanzan la caña por si alguien pica y se mete en la cesta. Pero la torpeza hace de las suyas y algunas cañas están enredadas, desde el sebo hasta el molinete. Y, ojo, hay anzuelos con muy mala leche, retorcidos y sin bigotes.
Sobre las encuestas:
Antes de entrar en materia de candidaturas y lista, estemos pendientes de la oleada de encuestas que se nos echa encima. Que, a pesar de estamos hasta el gorro de ellas y no creer ni en el color de las tablas y de los gráficos con que nos las presentan, siguen intentando engatusarnos con imágenes y datos hasta que el vómito nos avisa que estamos saturados. Es que no escarmientan, que el ciudadano normal, el de a pie, no está por esa labor de mirar encuestas, que lo que vale es el voto en la urna, más vale pájaro en mano que ciento volando, todo lo demás es un montaje que sirve para satisfacer el ego de los partidos y, de camino, rellenar tiempo en las tertulias, porque ya no saben de qué hablar los “expertos” de todo y maestros de nada.
Una encuesta está preparada de antemano. Se elaboran una serie de preguntas, intercalando otras para engañar el subconsciente del entrevistado, según interesen los resultados, se busca una lista de incautos que responda sin dudar y sin preguntar, últimamente organizan algo que los “sabiondos” dicen que es una muestra fiable, y una m…., suelen ser de 1.000 a 1.500 preguntados, que a mayor inri, ya no se les entrevistan en persona, ahora, con esto de los móviles, se hacen por teléfono, así no da vergüenza mentir en lo que uno dice, después indican que tienen un margen de error de +- 3’5% y se quedan tan panchos, ya hemos visto que los resultados en las elecciones dejan a las encuestan con el culo al aire.
Un ejemplo de margen de error en una población de 5.500.000 habitantes en edad de votar, es de + o – 195.000 votos, ponedlos en una candidatura perdedora y se va arriba con una alegría de aúpa, al tiempo que la que se creía ganadora se hunde en la miseria en cuanto la Ley D’Hont le afine el contador. Algunas listas se caen porque no llegan al porcentaje estipulado y otras se llenan algunos escaños con los restos desechados. Y así nos luce la democracia. Si a eso añadimos que hay provincias que un voto tiene doble o triple de valor que el voto de otra provincia, no te digo como queda en entuerto.
Aunque en las encuestas de estas elecciones, “forzosamente” libres y con “garantías”, convocadas por un gobierno al que no correspondería convocarlas, pero como soy Juan Palomo, vamos a ver cosas que servirán para estudio de futuros políticos, porque los de ahora no dan más de sí, ya que se les ha trastocado el sistema y les han fundido lo plomos.
Hay que entenderlos, cuando un sistema político se fusiona con un sistema de corrupción, a ver quién es el guapo que sale incólume de este despropósito.
Es la guerra de la confusión.
(continuará)
Una semana un tanto extraña para Sánchez. Según parece, y a vista de drom, están jugando a la “gallina ciega”
Partiendo de uno de los mayores corruptos de la Spain imperial, un tal Duque de Lerma, favorito del III de los Felipes (S. XVII), inició la carrera de la corrupción desde la base, llegando a lo más alto de la profesión, tocando todos los palos de la baraja, allí donde el delito económico podía sentar cátedra. Salpicando todos los entornos de la realeza, la política, las finanzas y la iglesia, donde llegó a manipular para ponerse el capelo cardenalicio y así evitar que lo ejecutaran junto a su secretario. Y es que lo de estar aforado no se estilaba aún, pero, para eso estaba la Iglesia, que daba inmunidad a cualquier delito. Una coplilla del tiempo, decía: “para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se viste de colorado”.
Después de la testificación política. La de no sé, no me acuerdo, es posible, eso lo hacían los operativos, y