Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

INFILTRARSE EN ASOCIACIONES LEGALES ¿ES DEMOCRÁTICO?

INFILTRARSE EN ASOCIACIONES LEGALES ¿ES DEMOCRÁTICO?

Mortadelo y Filemón se ponen la barretina y a ritmo de sardana se esconden en medio del patio del colegio para “espiar”, a los “profes”, y no precisamente para saber las preguntas del próximo examen.

Como dice Palinuro: “El espionaje es una actividad de guerra”. Y a ti te encontré en la calle, diría la copla. Pero dejando la ironía aparte, esto de la infiltración de los Mossos, en una asamblea de docentes, es muy serio y muy peligroso, para una democracia “incipiente” que quiere ser y no puede.

Que un “Govern català”, que se dice democrático, utilice la “infiltración policial” para espiar a unos asamblearios, me recuerda aquellos años 70 que, en las reuniones sindicales, tenías que mirar al de al lado por si se levantaba la solapa te mostraba la “chapa”. Pero aquí, no, aquí en la Catalunya del segundo cuarto del siglo XXI, parece ser que la democracia no ha pasado de primer curso. Ya me lo temía, cuando le dieron tanta exaltación a la llamada “Transición”. Que las secuelas de la dictadura aún perduran, quedando bajo las alfombras aquello de “Atado y bien atado”, hasta que al levantarlas todo quedara mimetizado en una “supuesta democracia”. Por mucho pregón democrático que desde el púlpito parlamentario nos lancen en forma de “soflamas”.

Todo ha saltado por los aires, cuando en una asamblea de representantes de la enseñanza, reunidos en Barcelona, han detectado que dos personas de las presentes eran agentes infiltradas de los Mossos d’Esquadra. Un conflicto educativo, donde las huelgas, las “conversaciones” y negociaciones entre la consellería d’Educació y los representantes sindicales se alagan sin soluciones concretas.

¡Vamos!, que el “MANDO” de los agentes infiltrados, debería tener evidenciado, lo que se considera “Delincuencia Organizada”, aquella que entra en el terreno de cometer los delitos señalados en la Ley, y sobre todo aquellos que vayan “en contra de los derechos de los trabajadores”. Y aquí, es donde, alguien no se ha leído la letra contratante y lo hace al revés. Porque infiltrarse en una asamblea de la enseñanza, para mí, que no tiene mucha pinta de ser “delincuencia organizada”, y que eso de saltarse líneas rojas de una democracia “saludable”, me parece un juego sucio, de tiempos pasados. Pero la Consellera d’Interior, Nuria Parlon, dice que espiar es culpa de la “INERCIA”, que “el error se ha producido por inercias”, algo así como se le ha ido la mano. Una “inercia” que ha hecho que los Mossos, identificaran o denunciaran a más de 75 profesores en las últimas protestas, por toda Catalunya. Y decir, que valorarán si fue oportuno de infiltrarse en una asamblea, es para “llorar” y no echar gota.

Menos mal que tenemos leyes que regulan lo de “agentes encubiertos”. No obstante lo de infiltrados, se mueve entre las dudosas normas. Y en cuanto al tema que nos trae a colación, dejan la cosa definida para los que lean la Ley de Enjuiciamiento Criminal y su artículo 282, y ss. Pero, una cosa es leer, y otra interpretar.

En este caso, hay una negociación entre Educación y el personal docente, con reivindicaciones, con huelgas de por medio, y dejarse llevar por esa “Inercia” le permitiría obtener información privilegiada para controlar la jugada. Todo lo demás, es una cortina de humo, Para eludir las responsabilidades políticas que el Govern, y el director de los Mossos d’Esquadra (¡Ay! Sr. Trapero, con estas compañías, mal le veo en el viaje) deben rendir al personal de la enseñanza, por considerar que son elementos peligrosos, en lugar de trabajadores públicos a los que hay que vigilar. Aunque para Bernat Dedéu, en el Nacional, la cosa va allá y dice: “Supongo que los autores intelectuales de esta magnifica idea deben ser lo mismos guionistas de la película “Pondremos los Mossos en las aulas problemáticas del país” ([i])

Hubo otros casos similares, pero desde la PN: a) en julio de 2023, un independentista denunció que una agente de este cuerpo fue pareja durante tres años, para sacarle información. 2) Otro, de un policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona, participando en asambleas, jornadas y manifestaciones. 3) Un activista del movimiento independentista de Girona, señala a una “supuesta policía” de la promoción de 2019, infiltrada para obtener información sobre el activismo antirracista, independentista y por derecho a la vivienda. Y así los que se van sabiendo. Según La Directa, tenían un patrón de comportamiento estudiado: flirteo constante, evitar el conflicto y un perfil político bajo, y bajo una identidad falsa, no actuaban solos”, como si la infiltración de varios “espías” en el movimiento independentista, estuviera orquestada desde el Ministerio del Interior.

Y, no solo en Cataluña, en Madrid también hay más de lo mismo, como señaló Errejón en una pregunta al Congreso en septiembre de 2024, sobre infiltraciones en movimientos sociales de Valencia y Madrid, además de Cataluña. Demostrando una práctica de espionaje a grupos de ideología de izquierda, incluso los relacionados con la independencia, vulnerando los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, así como la libertad de pensamiento y de asociación ([ii]).

El ministerio de la cosa oscura, se mantiene en la “nube” de la opacidad.

Es decir, que desde los “chicos” de Marlaska hasta el último uniformado, que están obligados a respetar, lo que hay que respetar y no saltarse la “línea roja” a la torera. Y no, se debería “encubrir, amparar y premiar estas vulneraciones de derechos humanos” ([iii]). Lo cual indica que lo de la “inercia” no cuela, que es una actividad policial, meditada y planificada. Y teniendo en cuenta, la buena relación entre ILLA y Marlaska (PSC-PSOE) no hay que hacer muchos números para llegar a la “supuesta conclusión” que, desde el gobierno Central, hasta la Generalitat hay un hilo conductor. Y los hechos se conocen desde 2019, con el gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Pero el ejecutivo catalán cree que infiltrarse de esta forma es “democrático”, pues que S. Pedro se lo bendiga. A ver si vamos a tener que enviar a todo el ejecutivo a unos ejercicios espirituales sobre democracia, que me da que no asistieron a las primeras clases. Porque no se le ve salida al túnel antidemocrático.

El centro IRIDIA de defensa de los derechos humanos, ha pedido al TC que investigue el tema. Y que se pronuncie sobre los límites legales y éticos del uso de las “relaciones sexoafectivas” por policías infiltrados. Al tiempo que criminaliza los movimientos sociales ([iv]).

Aunque, los de la “Toga Nostra” no están mucho por la labor de atajar el problema. Por ejemplo, un juzgado de instrucción de Barcelona a primeros de 2025 rechazó una querella por delitos contra la integridad moral, abuso sexual continuado, descubrimiento y revelación de secretos, de un infiltrado, que fue ratificada por la Audiencia Provincial de Barcelona ([v])

Como colofón, hay una declaración, emitida en Infiltrats de 3Cat, donde una agente aseguró lo siguiente: “Hay infiltrados en toda España, ¿lo entiendes? En toda España: Salamanca, Málaga, Granada… Hay infiltrados en toda España. Es que vosotros lo habéis asociado todo a independentismo. No es verdad, no es verdad...”

Esto concuerda con lo que señala el sindicato USTEC: “No estamos ante un hecho aislado, sino de un patrón de persecución política y policial contra el profesorado movilizado”.

Bueno, todo no será asociado al independentismo, pero, parece ser, que es un terreno abonado y muy útil para los políticos que gobiernan.

Aquí lo dejo

[i]  EL NACIONAL. Bernat Dedéu. 11/05/2026. “La bòfia espia els profes”

[ii]  Pregunta escrita sobre infiltraciones policiales. Al Congreso. Íñigo Errejón 02/09/2024

[iii]  EL DIARIO.  ES. DE 17/02/2023.

[iv]  EL PERIÓDICO. Sara González. 13/01/2026

[v]  DIARIO PÚBLICO. 13/01/2025

Esto no se acaba aquí. Esto continúa con los casos más famosos de corrupción franquista y algunos de los personajes que participaron.

 NOTAS:

[1] “Román Ruiz, Gloria (2020). «“El negocio del hambre”: fraude y corrupción durante la posguerra autárquica en el campo alto-andaluz»; Historia Contemporánea, 63, 663-691. (20/09/2018) (https://doi.org/10.1387/hc.20189).

[2] Miguel A. del Arco Blanco: “La corrupción en el franquismo: el fenómeno del “Gran Estraperlo”. Julio-2017.

[3] Miguel A. del Arco Blanco: “HAMBRE DE SIGLOS: Mundo rural y apoyos sociales del franquismo en Andalucía Oriental (1936-1951). Julio. 2007.

[4]Los empresarios durante la guerra civil (1936-39)”. Eugenio Torres Villanueva. VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica. 13-16 de septiembre de 2005.

[5]  VILAWEB. VICENT PARTAL. 19/05/2026: La caiguda de Zapatero: la caiguda del PSOE?

[6]  Verga, vara conocida para arrear las manadas de cerdos, negocio familiar del cual vivían en Mallorca.

[7] Esteban Cabal, en Periodismo Alternativo. Nueva Revolución. Noviembre 2017.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted

Otros Artículos

Discursos para darnos la cena

El discurso de Navidad forma parte del acervo nacional. Enquistado en el sistema español como una garrapata, por imposición de las reglas de juego camufladas en una Constitución que pulió, fijó, blanqueó y dio esplendor a la dictadura franquista, haciéndonos creer que es una tradición, cuando, en realidad, es un mensaje subliminal, recordándonos nuestra ascendencia nacionalcatólica y romana, que no se olvide, y que lo de la aconfesionalidad del estado es una trampa

Leer más »

La incompetencia institucional o se hunde o cambia de vía

Un submarino que no flotaba. Digo que no flotaba porque ahora sí “flota”. El S-81 Plus Isaac Peral, comenzado a construir en 2005, pero que el proyecto venía de finales del siglo pasado, todo un récord. Un submarino que no flotaba por exceso de peso y que tardó 17 años en salir a navegar. Y no era un barquito chiquitito, sino grande., de 71m. Se agrandó 10m. más y problema “resuelto”, salió un poco más grande de lo esperado, pero flotaba y navegaba. ¡Bueno! Quedó un “problemilla” en el aire. No cabía en el muelle de atraque, en Cartagena, que tiene 78 m. y necesitaba por encima de los 80m. pero con 16 Milloncejos de nada se agranda la casa y pelillos a la mar. ¡Uy! No, que los motores diseñados, tampoco funcionan, así que los dos primeros que salgan no llevarán esa innovación motora. Y nos preguntamos ¿Cuánto cuesta el juguete, o arma de matar?

Leer más »

23J_INVESTIDURA O NUEVAS ELECCIONES (IV): Que larga se me va hacer esta investidura. O investiduras

Tanto, la elección de la Mesa del Congreso como la Investidura, o investiduras, según se tercie la cuestión, giran en torno al voto del independentismo, especialmente en el voto de JUNTS, porque, ya sabemos que los de ERC, tienen un pie en Pinto y otro en Valdemoro, y no saben cuál de ellos levantar para no caer en el arroyo. Al arroyo del autonomismo. Porque lo que es del independentismo lo veo lejos.

Leer más »

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted