Por una frase… Yo no sé lo que diera por una frase.
Hoy no sé por dónde empezar este post. Porque hay para dar y regalar. Así que lo inicio con un
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
Desde el famoso abrazo de Vergara, conocido también con el sobrenombre de la “Traición de Vergara”, allí en Oñate (Guipúzcoa) en 1839, entre Espartero y Maroto poniendo fin a la Primera Guerra Carlista. Una parte de los sables y del clero carlista torcieron el gesto, como diciendo aquí hay gato encerrado. No se había levantado tanta polvareda como el de Pedro y Pablo, no los pica-piedra, pero con el tiempo esto parecerá volver a las catacumbas políticas, sino los del preacuerdo para gobernar, “dios mediante y si la “autoridad” competente y el tiempo no lo impide”, en la “próxima” investidura.
Esperemos que no se cambie por una “Rendición de Breda” en la que Sánchez (Spínola) impida a Iglesias (Justino de Nassau) que se arrodille con la siguiente frase al recibir las llaves: “Pablo yo las recibo y conozco que valiente sois; que el valor del vencido hace famoso al que vence”. ¡Ojo! Que esto es muy importante, se ponen las bases para un “Gobierno de Coalición”. Y ahora a deshacer lo tejido y volverlo a tejer como Penélope en la Odisea, con pretendientes presurosos de que termine la labor. Una maraña de letra pequeña en el contrato y muchos allegados que ponen palos en las ruedas para entorpecer el banquete.
Porque la cosa está tomando un aspecto raro, raro, raro.
Primero se empieza suavemente susurrando: “no hablamos de sillones” “son todo teorías”. Aunque con un poco de mano izquierda del uno al otro, le hace creer que puede ser “un gobierno progresista”. De ilusiones también se vive. Hace un decálogo que parecen las tablas de Moisés y se ponen a adorar al becerro de oro llamado “investidura”. Después, no antes, se consulta a las bases, con las frases prefabricadas. Contesten lo que contesten la suerte está echada y el toro en los corrales.
De las cavernas, sale el “Pasmao”, chistosillo entre los que haya, y vaticina que “el pacto con Podemos y ERC es como darle una granada explosiva a un nene para jugar”. Su fobia catalana supera su propia verborrea, pero no acalla que fue el primer político que hizo a su familia entrar en la carrera de la corrupción y del clientelismo. Y que vive a cuerpo de valido en la corte republinárquica, entre fundación, cojines, guardaespaldas, chófer, coche y despacho a cuenta del erario.
Y si no hay suficiente, un tal Bono, otro que tal lo baila, meapilas de postín, que ve el demonio en las esquinas del P$O€ y piensa en voz alta que: “el P$O€ se destruirá antes que dé apoyo a la secesión de Cataluña”. Al independentismo ni agua dice cuando sale de misa, todo perfumado a incienso y sermones. Parece mentira que viva tantos años a la sopa boba de su partido y no sepa la capacidad de aguante que tiene con personajes como él y la cuadrilla de barones. Que mantener esa caterva en el pesebre vale un pastón.
Y de Podemos, que puedo decir que no suene a desengaño, que lo que hace desde el abrazo es entrar en un pozo sin fondo y tocar los restos que discurren por las “cloacas” intentando eludir su pestilencia. ¡Ánimo Pablo!, que ya queda menos para el boato de la ceremonia de juramento de fidelidad en la Torre del Homenaje. ¿Será con espaldarazo y genuflexión o sólo con decir: “Je deviens votre homme”, y después inmixtio manum (apretón de manos) y el ósculo. “Espaldarazum est, juditum pues”. Porque tengo la sensación que tu participación en la coalición de gobierno va a durar menos que un pastel en la puerta de un colegio. El tiempo dirá.
No Iglesias, tu “republicanismo” me sabe a hiel. Por un lado quieres mostrar que llevas la izquierda pegada a tus escaños. Pero no puedo evitar sonrojarme que te eches unas risas con tus “enemigos” más empecinados, tanto políticamente como personalmente, o ¿eso ya no te afecta? O ¿Es sólo es una postura que adoptas porque estás haciendo méritos para la bancada azul?. Y lo de decir: ”Creo que sentó bien en Cataluña escuchar a Leonor, que aspira a ser jefa del Estado, hablando en un perfecto catalán…” “Un detallazo”.
No sé quién te ilustra sobre el sentimiento de los catalanes hacia la monarquía borbónica, pero te está segando la hierba a tus pies y tú mirando al tendido. Lo de hablar bien el idioma, no es lo prioritario en un Borbón. Que desde hace 300 años no se le ha visto un detalle al respecto, pero ya puestos, lo prioritario de un jefe de Estado, es reconocer todos los idiomas de su nación plurinacional y desarrollarlas en el Congreso. Eso sí sería un “DETALLAZO”, por ejemplo, para abrir boca. Después ser menos “A por ellos” y más demócrata, cosa que estado Borbónico no tiene ni idea de ello. Y que regalar los oídos al Borbón de turno no es propio de un republicano. Se te está viendo un currículo idóneo para entrar al servicio doméstico de la Casa Real, aunque el empleo está por determinar.
Y por último. “Otro detallazo” hubiera sido llevar el pin republicano en la solapa que llevabas el año pasado, en el acto de la Casa de los Leones conmemorando el 41 año de la imposición tramposa de la Constitución, con presencia del soberano. Por cierto, he leído que todos hacían gala de su conocimiento constitucionalista, pidiendo modificar todo el ámbito social, pero ninguno ha hecho hincapié de lo anacrónico de la monarquía, o del ejército, etc. ¡Vamos! Que hay que cambiarla de arriba abajo, con Referéndum sobre Monarquía, o República, y unas elecciones constituyentes que no se hicieron en junio del 77 y llevamos 41 años de retraso.
Unas elecciones muy “escasas” de garantías evidentes. Sólo en Barcelona se contabilizaron 213.00 errores, de los cuales 45.000 electores no constaban en el censo, por no hablar del origen antidemocrático de la injerencia del estado mayor del ejército sobre el Art. 2, el de la indisoluble unidad de España, y el Art. 8.1 dando el papel de garante de la integridad territorial y el ordenamiento constitucional, a un ejército franquista desde el cuarto de banderas hasta la torreta de guardia. (Vilaweb.Cat-27/10/2017). El mismo Suárez reconoció:
a) Que la mayor parte de los jefes de gobierno extranjeros le pidieron el referéndum entre monarquía y República,
b) Que no se hizo un Referéndum sobre la monarquía porque las encuestas decían que lo perdía.
c) Que metió la palabra “rey” y la palabra “monarquía” en la ley y dijo que había sido sometido a referéndum ya (Público es).
Hablando en plata. Nos robaron la República y todavía hacemos reverencia a la injusta Carta Magna. Nos tomaron el pelo:
Recordemos esto cuando nos hablen de democracia, de transición, de constitución (Twitter de Josep Lluis Berlanga).
Pero lo que ha llegado al fondo de mí, aunque sea superficial, es eso de que “tendremos un gobierno que asume el diálogo como eje fundamental de su acción política, un gobierno que afronte el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña”. Casi lloro de la emoción. Eso no te lo crees ni tú, tururú. Porque lo único claro que tienes es lo que dices a tu militancia: “nos encontraremos muchos límites y contradicciones y habrá de ceder en muchas cosas”.
Desestimado Pablo. ¿Cómo se limpia la tierra con el lodo que va arrastrando la “justicia”, la política y la represión durante muchos años? Y las líneas rojas ya están puestas en la Zarzuela, ERC no está en la lista de consultas con el Borbón, pero eso no importa.
Es la “democracia” monárquica.
Fuente viñeta: Publicada en El Jueves, el 03/09/2018
Fuentes informativas: El Nacional.Cat, Vilaweb.Cat, Público.es,
Hoy no sé por dónde empezar este post. Porque hay para dar y regalar. Así que lo inicio con un
Acabo de leer el diario digital: ElNacional.cat y embobado (“pasmao” diría otro que yo se me) me deja la información
Hemos pasado el 2020 a trompicones, intentando saltar la valla de un “sembrao” llamado 2021, buscando un mejor horizonte, donde la salud no vaya a remolque de una pandemia, manejada por políticos cargados de “filosofía”, que rezan al dios de la vacuna como si fuese la panacea que nos sacará del atolladero. Y ya no es que los “míos” sean mejores que los “tuyos”, o viceversa, sino que en esta guerra los bandos se difuminan y no se distinguen los unos de los otros.
Hombre, lo de bancada azul quizá sea pasarse un par de calles. Ahora, lo del «detalle de la niña…» ¡Como si se quiere quedar muda!, Un detalle no, un detallazo para los catalanes sería no ver más por estas tierras ni a ella, ni a su padre. Que éste sea «El Último Mohicano». Ah, y por favor, nada de mensajes navideños (ya sé que estos mensajes son el fruto de un arduo e intensivo trabajo desarrollado durante todo un año. Pero, bueno, habrá quien te escuche. ¡ Felipe, hablando en serio, con el discurso que te están preparando este año,… Read more »
Amigo Antonio. La lengua se te está afilando. Aunque con el panorama que hay no sé qué es mejor si afilar la lengua o la guadaña. Un abrazo