Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Sr. Ábalos, el problema de “Rodalies” en Cataluña ¿Cuántos muertos son necesarios para arreglarlo?

Fuente: El Nacional.Cat

El 20/11/2018 un descarrilamiento en Vacarisses (Barcelona), entre Tarrasa y Manresa, en la R4, con resultado de un muerto. El ministro responsable del funcionamiento ferroviario, sube al estrado del Congreso para afirmar que la mejora de la red depende de que ERC y PDyCAT le voten los presupuestos. Así sin careta, sin vergüenza y con una tragedia entre las manos para presionar a los partidos independentistas. Entonces se le reprochó su falta de sensibilidad y la pregunta brotó en el aire: ¿Cuántos muertos más tiene que haber, señor ministro?

No han pasado tres meses y ya ha llegado el siguiente. En el mismo tramo de la R4, en Castellgalí, cerca de Manresa. Un muerto, 4 heridos graves y casi 80 heridos más. Pero Ábalos-PSOE sigue enrocado en su prepotencia con el chantaje de los PGE para mejorar “Rodalies”. Mientras, se buscará un culpable entre los empleados para que cargue con el marrón. Esta vez un choque de trenes en la misma vía, donde existe una de ida y otra de vuelta. Y las alarmas de la seguridad viaria ¿dónde están? ¿Desde cuándo un maquinista puede cambiar de vía como si fuera un coche cambiando de carril? ¿Las señales de la izquierda, se ven como las de la derecha?

También va a culpar a fallos humanos, que la comisión correspondiente de la CE les comunicó, a finales de enero de 2019 que le abría expediente por las deficiencias detectadas y vulnerar los procesos de seguridad ferroviaria y no cumplir los requisitos legales establecidos. Supongo que esto no estará ligado a los PGE ni a los votos independentistas. Porque como dice Sánchez, que los socialistas siempre han estado en el mismo lugar; la ley y el diálogo. Pero mientras no aparezca ese relator fantasma de que habla la prensa aquí no se negocia nada.

Otra variante de accidentes, son los atropellos de peatones en las vías. En Montcada i Reixac (Barcelona) va por el número 173, los dos últimos con una diferencia de 15 días, en agosto y septiembre del 2018. Y no necesito estadísticas porque suelo pasar por esos pasos a nivel con “barrera”, de forma habitual y, a veces, fallan las barreras y tiene que ser la policía local la que regule el paso. Un pueblo por donde pasan tres líneas de ferrocarriles y hay cinco estaciones, todas en superficie. ¿Para cuándo el soterramiento de las vías?

Desde 2010, con 2 años de retraso que se hizo un “traspaso” a medias: horarios, frecuencia de paso y tarifas. Con una promesa de 4.000 M de los que sólo se ha invertido un 17%. Arañando millón a millón y dejando los presupuestos en los huesos. Un gobierno y otro, PP, PSOE, PP, PSOE,… se van alternando en la forma de mentir cínicamente, sobre las mejoras de las infraestructuras ferroviarias, y año tras año, los muertos van marcando los defectos y las miserias políticas para resolver la situación.

Y si esto es poco, viene el Tribunal de Cuentas, un poco tarde como siempre, y “destapa”, que ya es decir, porque desde 2016 la liebre saltó aguijoneada por la GCivil y con informes de Fomento, que deben andar por las nubes o en algún disco duro lleno de martillazos. Como decía, el TC destapa un sobrecoste del 546% en las obras de La Sagrera (Barcelona), sólo hasta diciembre de 2016, con el 30% de la obra ejecutada. Yo no le llamaría “sobrecoste”, sino robo, estafa, timo, pillaje, etc. y cualquier apelativo que sea sinónimo. Donde una banda de ladrones, algo así como el partido del PP, pero sin uniforme funcionarial, o ¿Si? No es la única estación de Ave, hay 12 más cuyos sobrecostes, en total es de 7.637 M€. Quién contaba un cuento sobre Alí Babá y los 40 ladrones se quedó más recortado que los presupuestos de Rodalies.

Ministro Ábalos, esto ya lo hemos oído tantas veces que llueve sobre mojado. No nos venga con juegos de trileros y cumpla lo que prometen y dejen las intimidaciones a un lado.

Por un lado, reconoce “un gran déficit de inversiones a nivel de Rodalies”. Por otro, descarta que la falta de inversiones haya sido la causa del accidente, y por el de la esquina de enfrente vuelve a reconocer que una mayor inversión ayudaría a reducir el margen de errores humanos,. Y dando un triple salto mortal y sin red pide a los partidos independentistas que aprueben los presupuestos.

Lo tuyo no tiene remedio. O eres un miserable, o eres el tonto útil de esta partida de ineptos republinárquicos que se difuminan con el facherío con tal de rebañar votos en el mismo plato.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

0 0 votes
Article Rating