Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Sánchez humilla la memoria republicana de Machado y de Azaña.

¡Aquellas horas, Dios mío, 
tejidas todas ellas con el lino más puro de la esperanza,
cuando unos pocos viejos republicanos izamos
la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!...
(Antonio Machado. 13/04/1931).

 Ese fue el recuerdo que llevaba Machado clavado en su memoria republicana. Y que ayer se tuvo de revolver dentro de su tumba.

Refugiados republicanos bajo la lluvia en El Voló / The New York Times

Donde un Pedro Sánchez, ligero de equipaje, pero cargado de vileza, impropio de un republicano, y propio de un republinárquico, que quién mejor le representa es la monarquía, impuesta por el dictador que arrasó la república, ha hecho un simulacro de contrición, con lágrimas de cocodrilo, antes las tumbas de Azaña y de Machado. Dos republicanos que deberían ser ejemplo para un socialismo no descafeinado, ni adulterado.

El fascismo que los exilió, por persecución, se ha presentado antes sus tumbas con una corona representativa del bando que los desalojó, y la enseña del enemigo. A pesar de que las tumbas suelen estar cubiertas por una republicana.

Las frases entrecomilladas de sus discursos no tienen desperdicio:

Sánchez pide perdón a los exiliados… porque “Ochenta años después, humanamente han ganado la guerra”, ha afirmado este farsante. Ganar significa tener una República, perder representa estar en una dictadura, o en una monarquía subrogada y tutelada por un ejército fiel a la memoria franquista. Si con esto pretendía cerrar heridas, parece ser que su amigo Borrell las desinfecta primero, espero que no sea su asesor. Porque si esto viene de la “España Global”, es una cagada como un templo.

Y ojo al parche que la siguiente andanada es para hacerle la ola, cuando elogia a una “imaginaria” Europa: “abrir las fronteras” y crear “puertos hospitalarios”. Supongo que se refiere, o se cachondea, de los barcos de ayuda humanitaria Open Arms y Aquarius, por no hablar de los CIE’s y de los proyectos para retornarlos “en caliente”

“El exilio es abominable”, “también es guerra, desolación y ferocidad” ha dicho desde Argelès-sur-Mer, loando a “todos los ciudadanos” (no me lo creo, lo prometo, que no me lo creo) que han de huir de manera forzosa”. Y hace relucir la “Pepa” de 1812, pero no dice que un tal Fernando VII, la metió en el arca bajo siete candados, derogándola y aupando el absolutismo a la peana monárquica. De aquellos polvos estos lodos borbónicos.

Mientras la Montapollos de C’s, intentaba un “escrache” político a los exiliados catalanes, ante las puertas del “Consell per la Republica” en Waterloo para decir que: “La republica no existe”. Podía haber entrado, que tenía la puerta abierta y decirle a Puigdemont, que tampoco hubo Referéndum, ni urnas, ni papeletas. Y que ejercer el derecho de votar hay presos y exiliados políticos. Pero para el salto a la Casa de los Leones es necesario subir el nivel de twitter y un poco de publicidad. Lo demás son cantos de sirena.

Al final, compungido y lloroso, Sánchez ha querido pedir perdón en nombre de España. ¿Tenía permiso de la derecha para ello o ha salido de su propio bolsillo? Porque el 155 no lo permitiría. Y, según tengo entendido, si las malditas encuestas no mienten (un poquillo sí que lo hacen, pero ya estamos acostumbrados a ello). No creo que llegue a mayoría absoluta. ¿Tezanos me oyes?

Como la finalidad son los titulares, Estos, por lo pronto, de algunos medios, retratan que España pide perdón a sus exiliados ochentas años después.

Collioure y Montauban, dos tumbas republicanas en tierra republicana. Y un homenaje de un gobierno español, no republicano, con el vacío del gobierno republicano francés.

Y cuando llegue el día del último viaje, / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, /me encontraréis a bordo ligero de equipaje, /casi desnudo, como los hijos de la mar.

Estos días azules/este sol de la infancia… verso escrito en un papel arrugado en el bolsillo del gabán del poeta

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
6 years ago

En uno de los párrafos comentas que Sánchez «el repunarquico» habló de la «Pepa» pero soslayó a Fernando VII. Yo no puedo pasar de puntillas ante este tío. Con tu permiso voy a dejar constancia escrita de un trocito pequeño de la historia de España. El Estatuto de Bayona organizaba España como una monarquía limitada en la que el monarca José I tenía la obligación de respetar los derechos ciudadanos proclamados en el texto. Significaba un paso importante respecto al absolutismo hasta entonces vigente. Todas las instituciones y autoridades deberán además respetar los derechos individuales proclamados por la constitución. –… Read more »

Otros Artículos

La rebelión: condenada, desacreditada o justificada

El conflicto entre el poder político y la rebeldía ha tenido tal repercusión durante la época Moderna, que la literatura se ha hecho eco de él en todas las manifestaciones de la misma; desde el pensamiento filosófico hasta el teatro, pasando por el pensamiento religioso y especialmente en el aspecto histórico y aunque la rebelión ha estado siempre presente en épocas anteriores, los elementos que avivaron el conflicto habría que buscarlos en la época Bajomedieval, y llegaron a la época Moderna donde se enquistaron, dando lugar a una ola de revueltas y rebeliones, alguna de las cuales acabó en revolución, pero la mayoría de ellas no llegaron a provocar cambios bruscos o transformaciones del proceso de gobierno, de los fundamentos aceptados de la soberanía o la legitimidad y de la concepción del orden político y/o social

Leer más »
0 0 votes
Article Rating