Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Paralelismos del espionaje político. Ayer y hoy

WATERGATE O CATALANGATE

En estos días, he leído dos artículos sobre el WATERGATE, al cumplirse el 50 aniversario, del intento de robo y espionaje, en la sede del partido demócrata en el edificio Watergate, en Washington, el 17 de junio de 1972. Y digo “intento…” porque lo que subyacía detrás era algo más que un robo, o un espionaje a un partido, en la América que apadrina la democracia mundial.

Los dos artículos van de la mano de María Ramírez, directora de El DIARIO ES y que van engarzados como dos perlas del mismo collar.

Por un lado, el del 11 de junio de 2022, “Todas las mujeres del Presidente”, representadas por personajes como: Martha Mitchell, Katharine Graham editora del Washington Post o Anna Chennault, que siendo claves del escándalo, en la historia aparecen difuminadas, y tapadas por “otros personajes, que en realidad fueron más secundarios en toda la historia de lo que nos hicieron creer. Por ejemplo “Garganta profunda”, que después se supo que era el segundo de a bordo del FBI, un tal Mark Felt, que jugaba a la política de escalar algún cargo importante.

Y el otro artículo es la entrevista con el historiador y periodista, Garrett Graff, por la publicación de su libro: ”Watergate: A New History”. Que según los entendidos es el libro más completo sobre el escándalo de la Casa Blanca. Donde se documenta cómo los crímenes más graves que el esfuerzo en encubrirlos. Según Graff, habla de “una mentalidad que tenía el equipo de Nixon, de conspiración criminal, paranoica y oscura que reúne una docena de escándalos distintos pero interrelacionados…”. Algo así como dos o tres motivos diferentes dentro del equipo del robo, y que los ladrones no fueron sinceros entre sí, de lo que estaban haciendo.

El Watergate llevó a muchas de nuestras reformas democráticas en cuanto a libertades civiles y privacidad y protecciones contra la vigilancia del gobierno y el control de arriba a abajo. Creo que el Watergate es la línea divisoria entre nuestra vieja política y nuestra nueva política”.  Dice el escritor en una parte de la entrevista. Aunque al principio no afectó mucho en la reelección de Nixon que ganó por goleada, y es que la ocultación del caso durante los primeros nueve meses, ayudó al proceso electoral.

Me han parecido muy interesantes, por dos motivos, entre varios: Primero) porque demuestra que la historia es temporal y siempre puede surgir informaciones que cambie el rumbo de la historia y parezca otra. Y Segundo) porque el personaje de Marta Mitchell ha permanecido oculto por diferentes intereses, entre políticos y mediáticos que, al final ha salido a luz el papel tan importante de la mujer del Fiscal General del Estado y mano derecha de Nixon, John Mitchell. También la podemos ver desde otra perspectiva en la serie GASLIT, o en el Documental de Netlix “El efecto Martha Mitchell” que nos hace reflexionar sobre las mujeres en política, la prensa americana y la crueldad para ocultarlas.

Algo completamente diferente de lo que pasa en la “Spain is different” del CatalánGate. Donde las comparaciones, siempre son odiosas. Que nunca veremos a los políticos-gobernantes participantes, o colaboradores, o compinches, de utilizar Pegasus para espiar al contrario político, utilizando la tapadera del “terrorismo de la independencia, o de la secesión”, actuando bajo bandera enemiga, pisando un juzgado, imputados por el delito antidemocrático. Ni siquiera dimitiendo. ¿Verdad Sra. Robles, Sr. Marlaska? O, sin ir más lejos, el Sr. Farsánchez, porque al Nipio VI ni levanta una ceja. Porque la camarilla de la gaviota del MpuntoRajoy, La Cospe, la Virreina Soraya, J. Fernández Díaz y su ángel Carmelo, y la última en cartelera, una tal Sánchez-Camacho y su lista negra. ya pasaron el Rubicón del delito y sólo salen en los audios de un tal Villarejo y su policía patriótica. Mientras tanto, los políticos catalanes, los presos políticos, los exiliados, la ANC, Ómnium Cultural, CDR’s, y una gran cantidad de independentistas, sirven de blanco a los “disparos” de las “puñetas” protegidas desde el TC caducado, el TS, los TSJC, el Tribunal de cuentas, el Poder Judicial, la Fiscalía, la caverna mediática, y un “jefe de estado” que se arrellana en el trono absolutista para ver la historia desde el balcón de su Salón del Homenaje.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

23J_INVESTIDURA O NUEVAS ELECCIONES (VIII) ¿Qué es esa cosa que trae de cabeza a unos y de culo de otros?

Ya ha pasado una investidura frustrada y creí que la siguiente estaría rodeada de negociación, con propuestas, como suelen hacer en países “civilizados”, algo que hiciera posible, que nuestros votos tuvieran un significado en estas elecciones. Pero, va a ser que no.
Que las “cloacas” partidistas los arrastrarán por los desagües infestos de sus ambiciones y de sus fiascos.

Leer más »

El Filibusterismo I: De aquellos polvos estos lodos

Un filibustero, es algo así como un pirata del siglo XVII que actuaba de forma privada, pero ayudado, protegido o favorecido por Inglaterra, Holanda o Francia. Se le puede añadir otros sinónimos como: corsario, bucanero, pirata, bandido, forajido o malandrín. Hago esta referencia para que se vea el alcance de los personajes, bandas, asociaciones o partidos que, a través del tiempo han llegado a desarrollar la habilidad del filibusterismo parlamentario, por llamarlo de alguna forma.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating