Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Los PGE 2019. Seducir por la espalda

Donde los números te pueden “seducir” por la espalda .

Quería hacer un trabajo, amplio y detallado, sobre los presupuestos de 2019, pero viendo el tema más «quemao» que los palillos de un churrero, no he tenido más remedio que recortar el presupuesto literario y fijarme en los titulares.

La prensa es sorprendente. Hace un resumen esperpéntico de la lluvia de millones que los “magos” han dejado en el camino, huyendo de la quema republicana. Y la oportunidad de los políticos haciendo números para “repartirlos”, de forma mezquina y perversa, para que las CCAA se tiren de los pelos, por un quítame allá esas pajas.

El presupuesto tiene partidas importantes para Catalunya y espero que sea un elemento suficiente atractivo” “cumplirán por primera vez con el Estatut de Catalunya y el de otras comunidades”.

Cuando la ministra de los cuartos (M-J.Montero), dijo eso en público, me ruboricé como un principiante en esto de los amoríos. No es posible que el PSOE del cepillo diga ahora que cumplirá, por primera vez, lo que está mandado en el Estatut. Sí señor, con toda la razón. No se ha cumplido nunca desde su aprobación y cepillado del 2009. Y, ahora, ¿Qué ha cambiado para merecer tal premio?

Porque lo recibido hasta ahora, ha sido colleja tras colleja, y un pitorreo seguido y algo así como el cuento de la lechera, con la llegada de los turrones.

Por hablar de “números”. En el presupuesto de MpuntoRajoy, del 2018, sólo se aprobó un 13,3• %, y de lo aprobado se invirtió el 24%. Estoy perdiendo la perspectiva de qué gobierno es más trilero, si el del PP corrupto o el del PSOE hipócrita.

“Los Presupuestos del 2019 ignoran las advertencias de Bruselas”. Es que con tantos tirones de orejas que lleva el Gobierno, no para en mientes. Tampoco es para tanto. También ignora que la hucha de las pensiones está bajo mínimos, después del expolio del PP, porque saquen 3700M€ más no vamos a hacer sangre del asunto.

Hacienda inyectará en cuatro años 1.459M a Cataluña. Falta le hace, porque cada año le han ido chupando la “sangre” como un vampiro sin trabajo. Ahora viene lo de Dalida, cantando aquello de:”Paroles, paroles, paroles…“ y yo esperando que “Rodalies” no llegue con retraso, o como una lata de sardinas. Santa paciencia que hay que tener. Como la estación del AVE de La Sagrera, que, al paso que va, se terminará después que la Sagrada Familia.

El ángel anunciador, Ábalos, con música de “gralla” catalana, para hacer entrar la cosa sin vaselina, promete una lluvia de millones: “Todos los catalanes estarán encantados”. La buena nueva del premio de la Lotería, aunque fue la del Niño la que dejó millones de los de verdad. Y en su lugar debería decir “embargados por la emoción”, o por la banca, que ya se afila las uñas cuando percibe el dinero y canta aquello de: ”Te amo Mony, mo-mo-mony…” Pues no señor Ábalos, no me molesta estas inversiones, lo que me molesta es su incumplimiento. Y en eso de cumplir, los inquilinos de la Moncloa se demoran mucho. Que el gato escaldado del agua caliente huye. Y con los cuatro años, se hace la cuesta muy arriba ¡Cuan largo me lo fiáis, amigo Sancho!.

De entrada, “Sánchez hace un Zapatero” y “tampoco cumple el Estatut: invertirá por debajo del PIB”. “El Estado destinará a Cataluña el 16,8% de las inversiones el 2019”. Según Arrimadas, que debido a la falta de funcionarios han tenido que ir a Lledoners para que Junqueras, que se aburre entre rejas, les eche una mano en lo de los números. ¿Y el sabio Borrell?

Para hacernos una idea, el año pasado, sólo se cumplimentó un 24% de la inversión presupuestada. Y una sentencia ha condenado al Gobierno a devolver 200 millones no invertidos, que muy astutamente se pegan con celo como parte del presupuesto. Así que el cuento de la lechera a otra parte. La mentira tiene las patitas muy cortas.

Entre tanto las trompetas suenan, un partido llamado PSOE”, “le quita a sus diputados la tarea de vender los Presupuestos en sus provincias”. Que ya sabemos lo que pasa cuando la banda se desmadra. No quería decir la que la banda está borracha, pero ya puestos, no lo voy a borrar. A los que echo de menos son a Fernández Vara y a García Page, porque a la Susana y al Ibarra se les ha comido la lengua el gato.

La Casa del Rey aumenta su presupuesto hasta los 7,99 millones de euros. De esto no me quejo. Hasta ahí podíamos llegar. A mi pensión le han subido el 1,5%, un poco más que al “irresponsable”. Ya sé que el importe no es el mismo, pero a porcentaje le gano. Aunque yo vigilaría a una familia tan derrochadora, y sobre todo donde esconde ese dinero.

Lo de Defensa, Interior, el chiringuito del CIS, el Corredor del Mediterráneo, y otras mamandurrias lo dejo para la próxima entrega.

“Presupuestos: seducción a Catalunya y vacuna contra Vox”.

Como decíamos ayer, los PGE del 2019, a veces, te pueden “sugestionar” y otras “embaucar” y tiro porque me toca. Los del 2018 resultaron un timo para Cataluña, porque entre que la inversión fue del 13,3%, en lugar del 17/18% que preveía el Estatut, y que el 155 paralizó cualquier intento de activar la economía, la inversión se quedó en el 24% de lo presupuestado. Hay que guardar para cuando no haya, dijeron desde Moncloa. Ni un euro dijeron desde el PP que se lo gastan en rebeldías, mientras Montoro y Mpuntorajoy negaban en sede parlamentaria gastos de la Generalitat sobre el Referéndum, “¡Que no hubo Referéndum, idiota!”

Pero lo que no cuela, es eso de vacuna contra VOX. Si seguimos creyendo que este grupo salió da la nada, estamos apañados. Su cuna está en FAES y sus hermanos de leche y cama son el PP y C’s. Viendo esta esquina de la calle es posible que entendamos mejor el “sustillo andaluz”. Pero nada. Erre que erre, que son ultras salidos de un oasis de Irán, y pelillos a la mar. Con sus votos se lo coman, y se lo han comido, al PSOE-A y a una tal Susana que anda perdida por las esquinas buscando un sillón.

Y ya puestos, digamos que un tal  Tezanos, tan experto como Rompetechos, en no ver nada de nada, se lleva a su chiringuito del CIS 11,4M, un 30% más que el 2018, por cagarla en las encuestas andaluzas, y para hacer más encuestas. Si es que no aprenden bien lo de la cocina. Espero que haga alguna sobre Monarquía o República, que la gente lo está pidiendo como agua de mayo.

En este año de 2019 Cataluña entró en el bombo del sorteo, por eso de que para “negociar” hay que comprar un décimo por lo menos. Y para mantener entretenidos a los catalanes, lo mejor es distraer la atención jugando con los números, que es como una especie de chantaje pero vestido de promesas. Es decir, un arte de la hipocresía para que el Govern catalán desvíe la mirada del juicio por el “1-O” y deje, para un Julio Verne cualquiera, la historia de la República.  Pero va a ser que no, que el independentismo, con sus luces y sus sombras mantiene la vista en el “procés”. «

No hay ningún trato de favor con Cataluña en los presupuestos” “… pero verán que son unas cuentas magníficas”, palabra de ministra, lo juro, o prometo que suena más republicano. En lo primero, de acuerdo, faltaría más. En lo segundo, hay una larga tradición de engaños con la acumulación de una deuda de 7.607 M€, que se quedará en el estante de arriba, no vaya a ser que alguien la vea. Por no hablar de los 759M, que según sentencia del TC del 2010, (la ley está para cumplirla, y las sentencias del TC van a misa) se debe abonar a Cataluña desde 2008, y entre una cosa y otra no ha habido tiempo de hablar de ella, y ahora meten una parte de esta deuda (200M) como si fuera inversión nueva y es más antigua que mear de pie. ¡Hagan juego señoras y señores! que la bolita del trilero sigue moviéndose.

En tanto que lo dicho por Sánchez del 19,2%, naranjas de la China, que la ministra de Hacienda, dice que el elástico presupuestario sólo da de sí hasta el 16,8%. Pues parece que los números van locos de un día para otro, y arañando un poquito más sale el 18%. Las palabras por un lado y los números sacando los colores por otro. Pues no parecen tan magníficas.

Defensa e Interior, sacando pecho y medallero se llevan una partida generosa. Será por eso de democratizar, que falta le hacen a los dos cuerpos armados y desalmados. Porque los espadones por un lado, ¡a sus órdenes majestad! Son muy necesarios para hacer desfiles, porque el negocio de las armas y sus comisiones, no tendrían sentido si no hubiera uniformes por medio. Desde que el “enemigo” llega en pateras, esto es un sin vivir.

Y de Interior, espero que lo utilicen para democratizar a los “piolines” y suavicen la violencia empleada por poner un voto en una urna. Porque lo del odio manifestado en “A por ellos” eso sólo se cura con educación, pero esa partida no tiene prioridad, como la de Sanidad que se quedan mirando el escaparate de la lluvia de millones. También sería bueno aprovechar la partida para enseñar a la “vieja” escuela policial, a no detener a personas sin orden judicial, sería un punto a favor de la democracia. Ejemplo: Girona 16 detenidos (dos alcaldes y un periodista gráfico que cubría la noticia de cortar las vías del AVE)  tres meses después de los hechos, sin identificarse y con pasamontañas cubriendo el rostro. Como en los documentales sobre las favelas brasileñas. Ni dios sabe quien dio la orden de las detenciones.

Del Corredor del Mediterráneo, no quería decir nada porque me caliento más rápido que un coche sin agua en el radiador. Desde que empezaron a darle vueltas al Corredor, que ya no sé si pasa por Cantabria, Extremadura, a Algeciras pasando por Madrid, como corresponde a una España “radial”, o que pasa por Huesca y “los Monegros”, hasta Valencia. La cuestión es retorcerlo para que el último de la cola sea Cataluña, y eso me hace pensar mal. Aún rechina la ventosidad que se le escapó a un tal Íñigo de la Serna, en 2017, cuando dijo que el corredor pondría “Castellón a 2hs. y 25min. de Madrid”, mientras que la conexión de Castellón y Tarragona sigue por vía única. La lista de actuaciones fuera de Cataluña es tan larga que no me extraña que aprovechen en Madrid para tener la tan deseada playa marítima.

En cuanto a “Rodalies” Renfe (Cercanías), se me ha quedado en el tintero sacar a relucir la desvergüenza, por no decir miserable, comentario del PSC en Montcada i Reixac (Barcelona) de vincular al soterramiento  del punto más negro de Renfe en toda España, (dos pasos con barrera y 172 muertos), con los PGE2019. El ministerio de Fomento, sin distinción de colores firmó un acuerdo para soterrar las vías en 2017, y si te vi no me acuerdo. ¿Cuántos muertos más se necesitan para cumplir los acuerdos? Y después detienen por rebelión a los que cortan las vías. Gen santa que despropósito.

En resumen, unos presupuestos engañosos, que utiliza los números para acuñar política centralista, escondiendo la cabeza como el avestruz sobre el conflicto catalán, que no se basan en la negociación, ni en el diálogo. Que lo de dialogar, dialogar, dialogar…, queda en “mony, mony, mony…” que Sánchez sólo busca un apoyo incondicional a sus PGE2019, y que todo lo demás, no sabe, no contesta. Que la excusa de que la derecha le come el terreno por no sacar los presupuestos es como azucarillo en una taza de café.

Señor Sánchez, abra los ojos y recuente su 84 diputados en el Congreso, si con esa mochila pretende gobernar con holgura, es que es más tonto de lo que yo creía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

Discursos para darnos la cena

El discurso de Navidad forma parte del acervo nacional. Enquistado en el sistema español como una garrapata, por imposición de las reglas de juego camufladas en una Constitución que pulió, fijó, blanqueó y dio esplendor a la dictadura franquista, haciéndonos creer que es una tradición, cuando, en realidad, es un mensaje subliminal, recordándonos nuestra ascendencia nacionalcatólica y romana, que no se olvide, y que lo de la aconfesionalidad del estado es una trampa

Leer más »

Después de cinco años, se rompió la baraja

Cinco años ha sido mucho tiempo para desenredar la madeja y dejar al personal frustrado y desengañado, ya que la ruta del 1-O no tenía las marcas claras, a pesar de un resultado excelente del 52% a favor de la independencia de Cataluña. Pero los partidos políticos implicados en el Referéndum, no tenían hoja de ruta para el después. Y se quedaron a merced de las olas y sin viento que los orientaran Y, sobre todo, sin el maná para alimentar el independentismo

Leer más »

La Amnistía forma parte del regateo político

Pues sí, la AMNISTÍA forma parte del regateo político, y estamos en un momento en que, hablar de ella, es como nombrar la soga en casa del ahorcado. Una amnistía que se ha metido en medio de las investiduras como “piojos en costura”. A unos les pica más que a otros, pero después de rascarse se hace más llevadera. Es decir, a la derecha le levanta sarpullido que no se les haya ocurrido a ellos negociarla, y a la seudo izquierda, porque de izquierda cada vez queda menos, se la ha encontrado a la puerta de casa , a pesar de, que le ha robado la “cartera” en uno de los mejores regates que se recuerdan desde el inicio de la supuesta “Transición”.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating