Bajo la forma de propuesta para el próximo XIV congreso del PSC, entra en el tablero de juego de la investidura la flexibilización de la inmersión lingüística, como si la cosa pasara por allí sin importancia, pero dando una vuelta de tuerca más al embrollo de la negociación. Esa que tiene visos de no llegar bien a puerto alguno, por aquello de “Dentro de la Constitución”, “Dentro de las leyes”, o dentro del saco de todo para mí, nada para ti, pero que la investidura del Pedro “EnFunciones”, se haga con las campanas al vuelo.
Por medio están los entremeses de la militancia jugando a depositar. Que si debe votar si negociamos con los indepes, o de los indepes a los suyos si se debe dar apoyo a la investidura, con los negros nubarrones en el horizonte del NO permanente del citado “EnFunciones” y toda la procesión de republinárquicos minando el pacto P$O€-Unidas Podemos. Y aún se oye el eco de los ERES en la lejanía próxima. Y sin olvidar la desbanda en el huerto de naranjas, ni las luces de navidad de Vigo ¡Qué carallo!
Y visto lo cual, aparece, entre bambalinas, el hada madrina del PSC (Miquel Iceta), henchido de nostalgia derechista, buscando ocupar el espacio del PP-Cs, con una propuesta, que toca lo que no suena, consistente en:
- “hacer de la diversidad lingüística en Cataluña un activo, defendiendo el catalán y el castellano a través de un modelo plurilingüe en la escuela”.
Y le da una patada a la inmersión lingüística actual, dejando ver la risa de hiena de la derecha y enseñando los dientes a los partidos independentistas. Y como esto queda corto, acusa al independentismo de “manipular el catalá” hasta en el ámbito escolar, aunque viendo que se le iba la pinza y el patinazo puede ser campeonato, da un cambio de timón matizando sus palabras y diciendo que “el nacionalismo puede sentir la tendencia de manipular la lengua”. La afirmación categórica se transforma en “algo posible”. Lo que no le impide ponerse de perfil y comprometerse a no acabar con la inmersión asegurando que el “proyecto no está caducado”. Y ahora es cuando no sé si va, o viene, o se queda en la estación esperando que pase el tren, o está bailando un chotis sin salir de la baldosa..
Apunta dos vertientes del “problema lingüístico, uno que en algunas zonas del área metropolitana (de Barcelona) son necesarias más clases en catalán, y otra, que hay puntos de la Cataluña interior donde los alumnos no alcanzan un buen nivel de castellano. En este último caso no te preocupes que para eso está el trifachito andaluz subvencionando el “desnivel” y conseguir la “igualdad” de peso de ambos idiomas.
¡Vamos a ver alma de cántaro! Si lo que quieres decir con todo este “follón que se ha “armao” es que con un reajuste todos contentos, mejor es que no hubieras entrado en la plaza gritando y espantando al “tendío”, amodorrado por el tedio de montar una mesa, o lo que sea, y “dentro de la Constitución” besando la mano que mece la cuna. Y eso que el Sánchez ya había agitado el “matraz” poniendo en solfa judicial a veintitantos políticos indepes. Porque esto es de Sánchez, que la abogacía del Estado no es independiente.
Una inmersión lingüística que ha sido un modelo de éxito porque garantiza la cohesión social. Una cohesión avalada por un amplio consenso político, donde ha estado presente el PSC como impulsor de la misma en sus años de gobierno de la Generalitat. De forma furtiva introduce un tercer idioma (inglés), sin nombrarlo en la propuesta plurilingüe. Y si el bilingüismo y la cooficialidad de las lenguas ya están recogidos en la CE del 78 ¿Qué se pretende ahora, modificarla?
Una propuesta que ha puesto a los partidos independentistas enseñando las uñas ante lo que consideran:
- “Un ataque a uno de los bienes más preciados de este país, la inmersión lingüística” (Ruben Wagensberg-ERC).
- Señalar que el principal problema es la “instrumentalización de los nacionalismos” es desconocimiento brutal de la realidad de los centros en CAT. (Elisenda Alamany, (Independent –Els Comuns-ERC, yo que sé por dónde va).
- “Un ataque al modelo de escuela catalana que ha cohesionado un país y muchas generaciones (Montserrat Fornells i Solé-ERC).
- “Sociolingüísticamente hablando el bilingüismo no existe, siempre hay una lengua que minoriza a la otra. Y el PSC lo sabe, de aquí su apuesta contra la inmersión (Mireria Boya Busquet-CUP.
Con la perversidad propia de un partido a rebufo del 155, relaciona el idioma catalán como instrumento del proceso independentista escudándose en que el pacto de convivencia en materia lingüística se ha roto. Surge, de nuevo, el mantra del P$O€, usado como letanía en todos sus discursos aflorando la “ruptura de la convivencia”, como un problema entre catalanes.
Cuando nombra a Marta Mata y la idea de que los niños y las niñas han de conocer y estimar el catalán y el castellano, está entresacando una frase de un párrafo que dice mucho más:
- “La Escuela Rosa Sensat abordó pues el problema del tratamiento de la lengua en la escuela con el objetivo de contar con los medios para conseguir una buena enseñanza de las lenguas catalana y castellana para todos, el uso de la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza y de la educación en la escuela y de unidad civil de los hijos de autóctonos e inmigrados. (Texto original de Marta Mata: “LA ESCUELA DE MAESTROS ROSA SENSAT DE BARCELONA”.
- https://www.martamata.org/unescocastella.pdf )
Marta Mata, fue cofundadora de la “Escola de Mestres Rosa Sensat” cuyo denominador común de todos los maestros era la “llengua catalana”.
Pero Iceta (PSC) sigue erre que erre, con su proyecto, porque su partido propone una “aplicación más flexible del modelo de inmersión lingüística” y atribuye falta de “comprensión lectora de su adversarios políticos, la polémica sobre la inmersión,
A todo esto, viene mi estimado Bernat Dèdeu y echa un jarro de agua fría en el debate con su artículo “La inmersión no existe” (Nacional.Cat) poniendo un poco de orden en la “última (polémica) protagonizada por la sucursal del PSOE en el Parlament (PSC) y sus repentinas ansias de “flexibilizar” la labor de nuestros esforzadísimos profesores”. Y señala que:
- “La realidad es que la inmersión es un fracaso debido al simple hecho de que nunca se ha cumplido”. Que hay institutos donde la lengua vehicular es el castellano, que el catalán no es la lengua de uso habitual en los jóvenes. Que la inmersión olvidó la transición al bachillerato. Que los editores catalanes aguantan como pueden la omnipresencia del español en las librerías, también en el cine, las series televisivas, los videojuegos o en Youtube donde el catalán no existe.
- Pero la puntilla la da al orientar el fracaso en que los políticos catalanes, incluso los independentistas, se resisten a resaltar que el conflicto lingüístico existe bajo la falacia de una coexistencia pacífica llamada bilingüismo. Que ha sido, es y será siempre nefasto para la lengua subordinada en una contienda.
Un artículo muy interesante que termina: “Pero bueno, tranquilos, que todo esto seguro que nos lo resuelven los de ERC y el PSOE en una mesa de negociación…
Y al final surge la bicha de la mano de Iceta sobre “Cataluña como nación” y “España como estado plurinacional”.
Pues nada Iceta, que te aproveche el congreso y toma bicarbonato que la digestión será muy pesada.
Viñeta: Investidura _Alvaro_Tribuna Valladolid_24072019
Los partidos progresistas deben de tener un Programa Máximo y un Programa Mínimo. El Programa Máximo de ERC, o el objetivo final de Cataluña, no es ser una autonomía de España; pero ¡ojo con esto! Que puede ser peligroso. Ya sabemos «cómo caza la perdiz». «La sabiduría es hija de la experiencia». ERC con su Programa Mínimo tiene una oportunidad histórica para Cataluña. El hecho de que los fascistas (los «demócratas» y los que no lo son) den salvajes gritos de furia, echen espumarajos por la boca, resuciten al fantasma Aznar y odien con tanto furor a un gobierno de… Read more »
Tienes razón amigo mío, pero hay otro refrán que dice:”divide y vencerás” y las fuerzas independentistas parecen ir cada una por su lado. Y esto es peligroso a la hora de negociar. En cuanto a lo que opina un partido socialdemócrata de la CE del 78, mejor no “meneallo”, que pueden salir ampollas en la frente de los pensadores republinárquicos.
Un abrazo.