Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Viñeta: Ferran Martín_ Movilizados, publicada el 16/03/2020, de la serie humorviral.

Que el President Torra no firmara el comunicado conjunto de los presidentes de las CCAA y el Gobierno “Progresista”, o que llevara a la UE la negativa de Sánchez a confinar Cataluña, ha sacado de la “fila” del “comité de emergencias” a la superministra de Defensa, M. Robles, enarbolando el espadón y con cara de pocos amigos ha tocado el cornetín de mando para llamar a zafarrancho de combate en pro de la unidad de la patria, con una arenga militar propia de las que se hacían antes, durante y después de lo que se empezó a llamarse Transición, y que nunca llegó a su fin.

“No concibo el posicionamiento de Quim Torra. De mantenerse así, habría de quedar al margen de la vida pública”, y a continuación aseguró que a partir de mañana se podrá ver a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las ciudades españolas. Toda una declaración de intenciones llena de intimidación con visos de militarizar el espacio civil, para evitar la propagación del virus ya que este “no conoce fronteras”. Las medidas sanitarias irán saliendo al paso de la “procesión epidémica”, como siempre, faltaría más. Y saliendo en programas de “aquí me las den todas” con un Ferreras incendiario, haciendo declaraciones en contra del confinamiento total de la población, reclamado por el President Torra: “entendemos que, en este momento, no son necesarias más medidas”, que con el decreto se va a misa. Y es que eso de ir a la BBC a enseñar las flatulencias del gobierno de España irrita a cualquiera, que no sea a mí, que estoy totalmente de acuerdo.

Claro que lo que había dicho Torra, y por eso no firmaba la “declaración (de acatamiento) es que al virus se le pusiera fronteras, tanto en Cataluña como en Madrid, que era donde estaban los focos más activos del virus. Una forma, seguida en otros lugares, para enseñarle los dientes al coronavirus y que sepa lo que es barrar el paso para no dejarlo entrar. Una medida de defensa a la salud que ha resucitado el espíritu del 78 y la obsesión española (concepto) de recentralizar la gestión, sin distinguir el significado de fronteras al virus.

¿Tanto cuesta entender que ya estamos en el siglo XXI y que el ejército debe estar subordinado al poder civil?

Por si esto no quedaba lo suficientemente rancio, tenemos las conferencias de prensa del “comité de emergencias” donde aparecen tres militares, un médico y una secretaria general, que me recuerdan aquellos noticieros (NODO) donde aparecían los militares poniendo orden y mando con la medallas de vencedores.  Y no escatiman tics heredados, mientras el virus gana terreno, los vocablos que resaltan son los de lucha, guerra, contenido bélico, y la importancia de los valores militares: disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria, o la última: ”En esta guerra irregular y extraña todos somos soldados”.  Esto lo dice un jefe de estado mayor que está en la cúpula militar donde no hace mucho: 29 generales, un almirante, 105 coroneles, 15 tenientes coroneles, 12 comandantes y 14 capitanes firmaron un manifiesto defendiendo la figura del dictador.

Sí, señora superministra, eso es lo que tiene en los cuartos de banderas de sus cuarteles. Es decir un tufillo a franquismo que echa para atrás. Y ahora aflora con la crisis sanitaria, como si los uniformes militares fueran los más adecuados para enfrentarse al virus. Es decir, los salvapatrias que tanto añoran. Porque lo del “batallón” de la Legión, en Melilla, entrenado contra “insurgentes” en zonas urbanas y subsuelo con el nombre de “Bandera Comandante Franco”, no será broma, ¿Verdad?

Un ejército, o por lo menos unos 2640 militares, desplegado (Operación Balmis) alrededor del estado. Por lo pronto por estos pagos catalanes estarán en el puerto y aeropuerto de Barcelona para desinfectarlos, no creo que sea un desarrollo de estrategias militares, y por lo que señala este mando, es que estarán todo el tiempo que sea necesario. Y continuarán con la Fira, para instalar un hospital de campaña, a petición de Ada Colau, para albergar a los 600 de los 1.000 que están sintecho y vagan por las calles de Barcelona como almas en pena, desde siempre, algunos de los cuales son multados por la guardia urbana de la “alcaldesa”, por dormir en la calle y  “no respetar las normas de la alarma”. Sorprenden los aplausos en los balcones de un pueblo aragonés, para una unidad del ejército en Zaragoza que distribuyó 25 toneladas de alimentos a diversas residencias de gente mayor. Vamos que lo que hace el Banco de Alimentos, cada vez que hace una colecta de alimentos es calderilla. Para evitar dudas, también se han desplegado para proteger las centrales nucleares, y es que la GCivil, que hasta ahora lo venía haciendo, no da la “talla”.

A lo mejor, el exteniente Gonzalo Segura va a tener razón, cuando dice que la presencia del ejército es más bien un blanqueo de imagen por los “errores”  sufridos y algunas “pérdidas económicas” como un submarino que se hunde, un buque que se encalla, un tanque inmóvil por falta combustible, por su gran peso que no puede ser transportado, o algunos aviones de combates que se “caen”,y así poquito a poco se llena la lista de desaguisados militares.” Porque no me gusta señalar con el dedo, pero el gobierno de Sánchez cerró (26/06/209) la unidad militar capaz de levantar hospitales, la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), que dependía de la Brigada de Sanidad del ejército de tierra, pero esto algo sin importancia, ¿Verdad ministra? Aunque ahora se paga el pato de los recortes.

Señora superministra. En realidad, lo que hace falta en España y parte del extranjero, es un “ejército” de sanitarios que fue desmantelado en gobiernos anteriores que ahora se arropan de patriotismo, y de lo que el P$O€ fue acólito silencioso y consentidor. Pero, por si en esos consejos de emergencia no se lo cuentan, le voy a señalar algunas de las noticias que debería hacerle caer la cara de vergüenza, si es que la tiene y dirigir sus tiros para otro frente, no el catalán, que ha pedido el confinamiento total:

  • El ministerio de Sanidad, otro superministerio de trapío, está ofreciendo a estudiantes catalanes de Medicina trabajo en Madrid, mientras la Generalitat pedía esta mañana la incorporación a los hospitales catalanes. Como si en Madrid no hubiera estudiantes de medicina. Todo ello sin conectar con la Consellera de Salut de la Generalitat.
  • Todo el material que se requisa va para Madrid, mientras se dice que han reforzado la cooperación con las CCAA más afectadas. Cataluña ¿ya ha salido del bache?
  • En las UCI de Madrid han comenzado a discriminar pacientes en función de la edad por falta de respiradores. Los mayores de 65 años no tienen entradas en la UCI y se les manda a planta con cuidados paliativos a esperar el fin de su ciclo. Muy fuerte, pero real. ¿Alguien recuerda los recortes presupuestarios en la sanidad Pública? Pues eso. Y si a eso, se le pone las palabras de F. Simón, el genio de la lámpara de aladino en las conferencias cuando dice: “sí que es cierto que ahora, en algunas UCIs concretas, a causa de la sobrecarga y presión, se ha de ser un poco más restrictivo” y se queda tan ancho. No sé si es bueno dar caceroladas en el balcón o tirarlas a la cabeza del gobierno que arropa  a los ineptos.
  • La Cruz Roja China, ha visitado Milán y han abroncado a las autoridades italianas por no haber hecho lo suficiente para confinar totalmente la población por el coronavirus. Y también se ha indignado por haber visto personas caminando por la capital de Lombardía sin mascarillas. Al mismo tiempo que el superministerio de salud español aseguraba en un tuit que “no es necesario utilizar las mascarillas” por la población en general. Todo lo contrario de lo que aconseja la Cruz Roja China, que alguna experiencia tiene en el tema. Por cierto, Se ha fijado en los atascos para salir de Valencia, Barcelona o Madrid, este fin de semana. El confinamiento es cosa de todos, pero si te ven paseando por la calle te meten una multa que te crujen, y con razón. Pues explíquele a su colega de Exteriores que deje de hacer el ridículo y diga que:
  • “47 millones de españoles están confinados en su casa por el coronavirus, uno de cierres más duros de Europa”.  Que en Europa saber leer y están informados. A ver si el Borrell ha dejado de ser el tonto útil y ya tenemos otra para sustituirlo.

El Decreto de estado de alarma prohíbe los viajes, salvo excepciones. Dixit.

Y antes de cerrar aviso que Baviera, el land más grande de Alemania, ha decretado el confinamiento de la población sin esperar el visto bueno de la Merkel. Seguimos sin aprender de los que saben.

Austria aísla el Tirol por ser foco del coronavirus en el país.

También el gobierno del estado de Rio de Janeiro (Brasil) ha decidido cerrar fronteras con el resto de los estados del país.

Nueva York también decreta el confinamiento, sumándose a california que ya lo hizo el jueves..

Y ya van tres ministros que por rebatir al President Torra, están quedando con el culo al aire. Pero Cataluña y Madrid siguen en los trece de Sánchez. La tozudez la pagaremos los todos. Y el vicepresi-progresista se salta la cuarentena porque tiene bula. Y creyendo que eso ya se había olvidado.

NOTA: Espadones: en el reinado de Isabel II de España era usual llamar espadones a los militares que tomaban posiciones políticas en las distintas facciones liberales (Espartero en los progresistas, Narváez en los moderados, O’Donnell…), no tanto entre los carlistas (Maroto, Zumalacárregui) y protagonizaron pronunciamientos. (Wiki).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

Discursos que retratan, en blanco y negro, la monarquía

Del discurso de Nochebuena al discurso de la Pascua Militar, con una venda en los ojos y una pinza en la nariz. El “Nipío VI”, o quizás “El Mudito”, según Anasagasti (diputado del PNV), ha pasado como una bailarina, de puntillas, por la caja tonta para asombro y recochineo del personal. De paisano o de general de marina. Henchido como un pavo real o, dormido de pie. Discurso va, discurso viene. Pero sin “mutis” que sus “subordinados golpistas de la milicia” les envían mensajes antidemocráticos, por delante y por detrás. O les tiene miedo, o está de acuerdo con ellos. Ahí queda.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating