Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Imagen de la Conca de l'Òdena

Estaban pensando por dónde empezar un artículo, si por el coronavirus o por la incertidumbre que produce el no saber con exactitud cómo va el proceso pandémico, y me he encontrado en el diario VILAWEB con la crónica que adjunto el Link del mismo. Un artículo de Pau Ortínez del 01/02/2020.

El Hospital de Igualada muestra sus interioridades, como un modelo de la mayoría de centros de salud, donde el coronavirus forma parte del mobiliario común del lugar.

El personal sanitario está confinado con los propios enfermos y lo dan todo para mantener a raya al Covid-19, un enemigo invisible que se cuela por las personas con menos defensas y ataca con saña hasta que la deja como dato de estadísticas, ya sea contaminado, UCI, o muerta. Y entre unos y otro, un sanitario con pocos recursos para seguir en la brecha.

Pone en claro que “esto no es una guerra, es una pandemia, con consecuencias parecidas “, pero que “no es cosa de armas ni de medallas, sino de BATAS BLANCAS y de aumentar presupuesto en investigación. No es cosa de militares sino de enfermos”.

“La distopía televisada es que los protagonistas sean militares. El día que los profesionales de limpieza aprendan a a desfilar, con bayetas en lugar de cabra, puede ser  lleguen a ser milieuristas. Sabéis cuantas medallas tiene el teniente pero puede ser ignoréis que aquí las enfermeras del Hospital estaban cuatro días por semana trabajando 12 horas sin tener la comida pagada. Infinitas jornadas, acabando a las tantas y tuvieron que pedir a la dirección que incluyera la comida, porque de entrada, no estaba. I así vamos. El país de las estaciones de tren sin pasajeros, tampoco no han devuelto el 4% del sueldo recortado hace años a los trabajadores del Hospital de Igualada. Y si no hacemos nada, así continuaremos. Topando de cabeza en otra crisis. Y será dura, se ve mucho que será dura.”

Hace una crítica a los recortes, hablando de: “Un país donde las manifestaciones masivas estaban al  día pero que no han peleado porque la médica de atención primaria deje de hacer 140 horas gratuitas al año. El país de las huelgas, de las mareas blancas contra los recortes, silenciada por los medios de comunicación, no ha conseguido revertirlos. Porque el tren pasó de largo. Y la pandemia pone a cada uno en su lugar. Una pandemia que es el espejo y no se trata de ganar al coronavirus, porque perdemos vidas y cada tarde el mismo ritual macabro de saber la puta cifra”.

https://www.vilaweb.cat/noticies/hem-perdut-opinio/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

La inquisición en Cataluña como instrumento político de Fernando II en el período fundacional (1478-1487). (III)

Los Reyes Católicos se decidieron a poner en marcha la Inquisición en Castilla con el nombramiento de tres eclesiásticos, a cuyo frente estaría Tomás de Torquemada, no imaginando que las conductas de estos inquisidores castellanos provocarían una oleada de violencia que sería rechazada con resistencia dentro de Castilla, propagándose posteriormente a los reinos de Aragón según se iba estableciendo.

Leer más »

El humor, la ironía, y la reflexión durante el confinamiento

Mientras los partidos políticos se “apuñalan” aprovechando que el coronavirus pasa por la Casa de los Leones sin dejar que los acuerdos se unan contra la pandemia, porque a mar revuelto ganancia de pescadores, o lo que es lo mismo, la sociedad me importa un bledo. El enemigo está en casa, en el Congreso, en el Estado, en los partidos políticos y en la seudodemocracia. El guerracivilismo da la imagen perfecta de un país en crisis, donde lo de remar todos en la misma dirección, como en Portugal, no ha llegado a calar lo suficiente, para que el confinamiento y las medidas de protección contra la epidemia, haga al ciudadano vivir en una incertidumbre permanente.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating