Un ateo en la Misa del Gallo
La Misa del Gallo o Misa de Gallo, donde nadie se pone de acuerdo si es que cantó el gallo
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
Mientras los partidos políticos se “apuñalan” aprovechando que el coronavirus pasa por la Casa de los Leones sin dejar que los acuerdos se unan contra la pandemia, porque a mar revuelto ganancia de pescadores, o lo que es lo mismo, la sociedad me importa un bledo. El enemigo está en casa, en el Congreso, en el Estado, en los partidos políticos y en la seudodemocracia. El guerracivilismo da la imagen perfecta de un país en crisis, donde lo de remar todos en la misma dirección, como en Portugal, no ha llegado a calar lo suficiente, para que el confinamiento y las medidas de protección contra la epidemia, haga al ciudadano vivir en una incertidumbre permanente.
Y para salvaguardarnos de esta miserable actitud política, los confinados, es decir nosotros, los ciudadanos de a pie, buscamos en la ironía y el humor las medidas profilácticas para hacer más llevadero el llamado confinamiento, pero que alguien ha calificado de “prisión provisional y revisable”. Y vemos en él la parte menos mala, la más cercana a nuestra impotencia, y hacemos de las redes nuestros más fieles colaboradores, sin dejar de lado el poder hacer un tour por los pasillos de la vivienda, donde el recibidor es el comienzo y el comedor el centro logístico, la tele, internet, la Tablet, el PC, el móvil y el balcón son las herramientas para cotillear en la vida ajena. Y también hacer críticas entre líneas, con sarcasmo, con mordacidad, usando la burla, la sátira, incluso la mofa de todo aquello que nos desagrada o que nos entristece, sin importar si son políticos o no.
Para no hay mejor cosa que la imaginación saliendo de su encorsetamiento y campeando por las redes sociales a su antojo. Y qué mejor espacio que el Facebook. Ya sé que me vas a decir que en el WhatsApp también lo hay, pero esa red tiene otras connotaciones menos públicas y más personales.
Tengo amigos en Face que son un mundo de imaginación, y trabajo, para poner las frases que consiguen la sonrisa sin darte cuenta (Cabranes, va por ti), y de camino surge una chispa de reflexión que va más allá del chiste, el post gracioso, o de la ironía, y te hace reflexionar. A todos estos amigos invisibles les doy las gracias por hacerme el “encierro” provisional más llevadero. No voy a pedir el aplauso general a las 20 horas pero si una sonrisa de vez en cuando como muestra de agradecimiento y un pequeño homenaje.
Esto sólo es una muestra de frases que corren por la red, de las que he elegido las menos hirientes políticamente hablando, que sobre monarquía, Iglesia, partidos de la derecha, ultraderecha y otros ex de muchas cosas, hay para dar y regalar, de los que otro día haré un resumen. Y cuando un tal Ábalos dijo aquello de que “no hay fecha” de vuelta a la normalidad, que será progresiva y en función de la sanidad. He echado a temblar mirando por donde venía el Tsunami. Y según dice un post: Ministro José Ábalos: ”Somos uno de los países más disciplinados del mundo por haber reducido los desplazamientos”, y se ve una foto con las retenciones propias de salida de Semana Santa. ¡Spain is different!
Y para finalizar, ya que “Estamos en Semana Santa. Si usted no sabe resucitar, quédese en casa”. Que la fiesta continúa, contigo o sin ti.
La Misa del Gallo o Misa de Gallo, donde nadie se pone de acuerdo si es que cantó el gallo
Que el President Torra no firmara el comunicado conjunto de los presidentes de las CCAA y el Gobierno “Progresista”, o que llevara a la UE la negativa de Sánchez a confinar Cataluña, ha sacado de la “fila” del “comité de emergencias” a la superministra de Defensa, M. Robles, enarbolando el espadón y con cara de pocos amigos ha tocado el cornetín de mando para llamar a zafarrancho de combate en pro de la unidad de la patria, con una arenga militar propia de las que se hacían antes, durante y después de lo que se empezó a llamarse Transición, y que nunca llegó a su fin.
No sabía cómo empezar este post y llega Mevlüt Çavuşoğlu (vaya nombrecito), ministro turco de Asuntos Exteriores, casi primo hermano de Borrell antes de irse, el que se “estremece cuando oye que ser catalán es incompatible con ser español”.
Y, el tal Mevlüt me lo deja a punto de nieve: ”Somos amigos de verdad”, dice respecto a España. Esto me recuerda aquel “amiguito del alma” y me da repelús que se cumpla el vaticinio de que van a la cola en Derechos Humanos.