Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

El humor, la ironía, y la reflexión durante el confinamiento.

Mientras los partidos políticos se “apuñalan” aprovechando que el coronavirus pasa por la Casa de los Leones sin dejar que los acuerdos se unan contra la pandemia, porque a mar revuelto ganancia de pescadores, o lo que es lo mismo, la sociedad me importa un bledo. El enemigo está en casa, en el Congreso, en el Estado, en los partidos políticos y en la seudodemocracia. El guerracivilismo da la imagen perfecta de un país en crisis, donde lo de remar todos en la misma dirección, como en Portugal, no ha llegado a calar lo suficiente, para que el confinamiento y las medidas de protección contra la epidemia, haga al ciudadano vivir en una incertidumbre permanente.

Y para salvaguardarnos de esta miserable actitud política, los confinados, es decir nosotros, los ciudadanos de a pie, buscamos en la ironía y el humor las medidas profilácticas para hacer más llevadero el llamado confinamiento, pero que alguien ha calificado de “prisión provisional y revisable”. Y vemos en él la parte menos mala, la más cercana a nuestra impotencia, y hacemos de las redes nuestros más fieles colaboradores, sin dejar de lado el poder hacer un tour por los pasillos de la vivienda, donde el recibidor es el comienzo y el comedor el centro logístico, la tele, internet, la Tablet, el PC, el móvil y el balcón son las herramientas para cotillear en la vida ajena. Y también hacer críticas entre líneas, con sarcasmo, con mordacidad, usando la burla, la sátira, incluso la mofa de todo aquello que nos desagrada o que nos entristece, sin importar si son políticos o no.

Para no hay mejor cosa que la imaginación saliendo de su encorsetamiento y campeando por las redes sociales a su antojo. Y qué mejor espacio que el Facebook. Ya sé que me vas a decir que en el WhatsApp también lo hay, pero esa red tiene otras connotaciones menos públicas y más personales.

Tengo amigos en Face que son un mundo de imaginación, y trabajo, para poner las frases que consiguen la sonrisa sin darte cuenta (Cabranes, va por ti), y de camino surge una chispa de reflexión que va más allá del chiste, el post gracioso, o de la ironía, y te hace reflexionar. A todos estos amigos invisibles les doy las gracias por hacerme el “encierro” provisional más llevadero. No voy a pedir el aplauso general a las 20 horas pero si una sonrisa de vez en cuando como muestra de agradecimiento y un pequeño homenaje.

  • “Hace 20 días que no se pierde un perro”. Una filosofía en torno al cuidado de los perros y su abandono. Por cierto Francia, acusa a España de que dejan más libertad a los perros que a los niños. Cómo si allí no ataran a los perros con longanizas.
  • “Perros y gastos no transmiten Covid-19, el único animal que lo transmite es el burro que sale a la calle sin necesidad.
  • “Estamos al borde de la extinción y ¿nadie va a confesar su amor por mí?. He aquí una muestra del comportamiento humano. No es el reclamo a la atención personal, sino un toque de atención al distanciamiento entre personas que se aprecian pero no dan importancia a esa palabra que parece que cuesta expresar y está en la punta de la lengua. ¡Venga atrévete! Un ¡Te quiero! Es fácil y agradable de oír.
  • Sobre el Covid-19. “500.000 pruebas a la semana en Alemania. Y nosotros estamos viendo tutoriales para hacer mascarillas con calzoncillos viejos”. Y no te rías, que he visto a un general americano con todas su chatarras de guerras hacer algo similar con una camiseta. Y llevan más de 10.000 muertos en USA. Lo de ¡Viva el vino! Se queda corto y anticuado.
  • “Quién nos iba a decir que en Gran hermano 2020 íbamos a participar todos los habitantes de la tierra”. Ya lo dijo George Orwell en su obra: “1984”, pero como era una novela, pues ahí queda. Pero el control de la movilidad a través del móvil entra dentro de las ideas del GH 2020.
  • Más de 3 millones de votantes de VOX, que no tenían trabajo “por los inmigrantes”, ahora pueden ir a la fresa o a la manzana y demostrar la españolidad”. Ya se nos olvidaba las campañas contra los inmigrantes que “quitaban el puesto de trabajo”, pues ahí están los puestos para defenderlos con el patriotismo que da envolverse en una bandera. Y para terminar: “Cacique ¿Qué tal se te recogemos las fresas y te hacemos una reforma agraria? Quiero un trozo de tu finca”. Es que los trabajadores del campo siempre están pidiendo la parte que nunca les tocó en el reparto. Aquel previsto en el primer bienio de la II República, y que en el segundo Bienio la quitaron de la lista la CEDADE.
  • “Como llega Semana Santa y hay que hacer buenas acciones, la Junta de Andalucía perdona 400 millones de euros a La Cope”. Es lo normal entre devolver favores. Mientras unos perdonan millones de euros, otros sacan los curas a la calle y perdonan los pecados, y de camino desinfectan con el agua bendita las calles, incluso suben a los tejados para que Dios los vea mejor.
  • “¡Mi pueblo una pasada! Tiran los guantes a la acera para no infectar las papeleras”. Manolo, eso no es difícil de ver en las puertas de un súper cualquiera, cuando dejan el carrito tiran los guantes al suelo. Es cuestión de educación y prevención. Podrían ir con los guantes hasta casa y después lavarse las manos.
  • “Propongo que los trabajadores devuelvan las horas después de que la banca retorne el rescate. No quisiera ser más que la banca”. Hay cosas que por mucho que se intente echar tierra encima, siempre emergen cuando la situación aprieta. Y ¡Ojo! Que la banca será la intermediaria de los créditos avalados por el gobierno a autónomos y empresas. Sobre todo en los seguros de vida que cuelan como obligatorios, y el interés manipulable que colocan.
  • “Última hora: La comunidad internacional de científicos ha conformado que “el orgullo de ser español” no cura el Covid-19”. Pero si hay que saltarse el confinamiento por ser diputado de Vox y tener patente de corso, las medidas de seguridad se las pasan por el forro del escaño.
  • “Los solitarios nos automedicamos tomando distancia”. A pesar de ello los ascensores son tan estrechos que el aliento del vecino, en el cogote, que no espera a la siguiente subida, no hay quien te lo quite.
  • “Hola buenas. ¿Has disfrutado de los 30 días de prueba de confinamiento? ¡¡HAZTE PREMIUM!! Y llegando aquí la publicidad de proveedores de internet se vuelven acosadores ofreciéndote lo que no puedes gastar. Un sencillo ejemplo, Movistar de regala 100Gb para el móvil en dos meses. ¡####! Piiii. Si no te puedes mover de casa y en casa tienes Wifi, para que quieres 100Gb.

Esto sólo es una muestra de frases que corren por la red, de las que he elegido las menos hirientes políticamente hablando, que sobre monarquía, Iglesia, partidos de la derecha, ultraderecha y otros ex de muchas cosas, hay para dar y regalar, de los que otro día haré un resumen. Y cuando un tal Ábalos dijo aquello de que “no hay fecha” de vuelta a la normalidad, que será progresiva y en función de la sanidad. He echado a temblar mirando por donde venía el Tsunami. Y según dice un post: Ministro José Ábalos: ”Somos uno de los países más disciplinados del mundo por haber reducido los desplazamientos”, y se ve una foto con las retenciones propias de salida de Semana Santa. ¡Spain is different!

Y para finalizar, ya que “Estamos en Semana Santa. Si usted no sabe resucitar, quédese en casa”. Que la fiesta continúa, contigo o sin ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

La superministra Robles se sale de la fila al estilo de los “espadones”*

Que el President Torra no firmara el comunicado conjunto de los presidentes de las CCAA y el Gobierno “Progresista”, o que llevara a la UE la negativa de Sánchez a confinar Cataluña, ha sacado de la “fila” del “comité de emergencias” a la superministra de Defensa, M. Robles, enarbolando el espadón y con cara de pocos amigos ha tocado el cornetín de mando para llamar a zafarrancho de combate en pro de la unidad de la patria, con una arenga militar propia de las que se hacían antes, durante y después de lo que se empezó a llamarse Transición, y que nunca llegó a su fin.

Leer más »

¡Spain is different! o lo parece.

No sabía cómo empezar este post y llega Mevlüt Çavuşoğlu (vaya nombrecito), ministro turco de Asuntos Exteriores, casi primo hermano de Borrell antes de irse, el que se “estremece cuando oye que ser catalán es incompatible con ser español”.
Y, el tal Mevlüt me lo deja a punto de nieve: ”Somos amigos de verdad”, dice respecto a España. Esto me recuerda aquel “amiguito del alma” y me da repelús que se cumpla el vaticinio de que van a la cola en Derechos Humanos.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating