Consejo de Ministras en Barcelona para festejar el 21D (II) y final
Barcelona ¿En estado de sitio? La política moderna está soportando una transformación que si los políticos antiguos levantaran la cabeza,
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
Los expertos ponen “luz” a las “sombras” de los políticos. Vamos por la segunda. (II)
Los expertos en watios, voltios y amperios que salen de los sistemas de producción eléctricos, no han dejado que el humo político les nuble sus conocimientos y experiencias y, han enderezado los reglones torcidos que empezaban a asomar desde “páginas controladas” por los mismos que crean los problemas, por aquello de “a mar revuelto ganancia de pescadores”, y que para ello se aprovechan de la “ignorancia” de los consumidores y “llevar el ascua a sus sardinas”. Y digo “ignorancia” por no decir los “pagafantas” de sus “monopolios particulares”, como si de “mafias empresariales” se trataran, que controlan los mercados de la electricidad, en los que los gobiernos participan como meros “observadores”, o más bien diría, como “lacayos” de los grandes holdings financieros, supuestamente, claro, los cuales no tienen ideologías, ni patrias, ni “perrito que le ladre”, pero juegan con las “migajas” de los sillones en los consejos de administración, en donde colocar las “piezas” que le hagan los trabajos sucios del llamado “tráfico de influencias”, o clientelismo de los partidos políticos.
Y es que en esto del Apagón queda mucho por sacar a la “LUZ”, nunca mejor dicho. Una luz que pagamos al precio que estipulan los mismos que, ahora, se dan golpes de pecho, buscando la culpabilidad en el “cuñao” de turno que pase por allí. Pero ya se sabe que “El dinero llama al dinero”, dice el refrán. Aunque hay otro que subyace en este “negocio” y que dice: “Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente”. A buen entendedor…
En cuanto al “mercadillo” de las subastas de los kilovatios que nos vende. El experto Jorge MORALES, con experiencia en investigaciones de apagones, como la del año 1993, en el barrio de San Andreu (Barcelona), explica que todos los sistemas están supeditados al mercado eléctrico y el español es marginal. Es decir, que la última central que entra en funcionamiento es la que marca el precio de todas las demás tecnologías, por muy barato que salgan los kilovatios de las demás. Que, aunque son necesarias todas las tecnologías, “no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta”. Y añade sobre la posible solución de acumular la energía renovable, que las baterías para almacenarla son caras y la vida útil no se garantiza mucho”. Y esto es tocar el bolsillo de las grandes empresas, lo que hace disparar las alarmas
Mar REGUANT, economista especializada en energía, con un currículo que “quita el hipo”, y gran reconocimiento a nivel internacional, plantea que “La nuclear aporta mucha energía, pero el día del apagón fue muy poco útil”. Apunta que las renovables son más volátiles, pero se incorporan, cada día, a la red sin problemas”. Parte de la idea, de que el “Apagón se debió a un desajuste muy grande en la frecuencia, provocando una desconexión, en cascada”, en tanto, que el diésel, la hidráulica y el gas natural son sistemas más flexibles y pueden ayudar en situaciones como el del lunes, 28 de abril y, respecto a la desaparición de 15GW, tal como que se publicó, “en realidad no se perdieron, estaban ahí, pero no entraron en la red”.
Y concluye que “lo que hay que hacer, es invertir para mejorar la red y aumentar el respaldo en casos como este”. Es decir, “mejorar la infraestructura y los protocolos”. Y, finaliza, diciendo que “es difícil sostener, en España, que necesitamos alargar la vida de las nucleares, con tanta energía renovable, sería más caro”. Otro apunte que dejó es sobre el almacenamiento de energía renovable, que hay muchas formas de almacenar, aunque en la última puesta en el candelero, son las baterías, pero hay que mejorar mucho el sistema. Y pone un ejemplo que me ha sorprendido, no por alocada la idea, sino por la simplicidad y por la innovación:” Si nos dejaran usar la batería del coche eléctrico como batería, tendremos una batería enorme esparcida por todo el territorio”. (Vilaweb. 03/05/2025) y (El Diario. 01/05/25).
José Luís DOMÍNGUEZ: Responsable del departamento de Sistemas Eléctricos de Potencia en el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), “el apagón va a ser un “punto de inflexión” para las empresas de energía verde. Eso no significa que las renovables sean las responsables”. Pero como en ese momento estaban funcionando con un 60 – 70% de energías renovables y muchas cayeron a la mitad. Lo primero que se piensa es que esa ha sido la razón. Cada día se apaga alguna fotovoltaica y el ciudadano no se ve afectado. El problema en este caso es que han sido muchas a la vez.
A las renovables y a las baterías se les empieza a pedir la inercia sintética, una funcionalidad que permite imitar el comportamiento de una máquina giratoria. Pero aún no es obligatorio. Aquí deja otra idea para “navegantes” del ejecutivo. En la fotovoltaica, por ejemplo, se puede obligar a operar a menor potencia para dejar un margen con el que corregir posibles oscilaciones. (La Vanguardia. 01/05/2025)
Admite que hace falta revisar la regulación y aplicar más controles para asegurar la estabilidad de la red. “España necesita seguir apostando por las renovables”. Que el apagón ha dejado en evidencia la escasez de regulación y control sobre las empresas del sector, para asegurar la estabilidad de la red. Y para eso hace falta inversión. Inversiones muy importantes. Siguen las ideas para los “navegantes políticos”
Por otro lado, Hace la siguiente observación: “
– Alemania y Dinamarca, por poner dos ejemplos, tampoco han hecho los deberes. La gran diferencia es la ubicación y la interconexión. Alemania está en la zona intercontinental, conectada con Francia y Holanda. Dinamarca está en la red nórdica, tiene backup de Suecia y Noruega.
Mientras que España es una isla y no tiene esos medios de interconexión, salvo con Francia.
A mi parecer, que no tiene importancia, veo una distorsión en este discurso, y es que pone de ejemplo la interconexión de los países del interior de Europa y, al mismo tiempo, apuesta por las renovables, sin señalar que Francia exporta energía de las nucleares. Pero, bueno, es mi humilde opinión.
Pérez ARRIAGA, (El Diario. 07/05/2025) experto en electricidad y académico, dice que “sin saber los datos no tiene opinión” pero deja caer estas reflexiones: “Posiblemente el apagón se explique sin que haya habido un ciberataque” y, que “Sería temerario mezclar el cero nacional con las renovables o el debate sobre las nucleares sin conocer las causas” y “vincular el debate a las nucleares es irresponsable y una gigantesca manipulación”.
Alcázar ORTEGA (UPV), dice que la red de transporte europea es segura al N-1, pero en este caso ha habido una “desconexión en cadena de generadores”, y al final, el “apagón”. Añade que la interconexión de Península es limitada con el resto del sistema eléctrico.
DE LA PUENTE Gil (UL), dice que la península Ibérica funciona como una isla energética, al estar poco conectada con el reto del continente.
Marcial GONZÁLEZ (Ingeniero) habla de una conjunción de incidentes en la red eléctrica. Una sucesión de factores en cascada que han provocado el colapso de tensiones en la red. Coincidiendo con el experto anterior en la poca interconexión con el resto de Europa.
Otros expertos anotan que el incremento de energía renovable hace más complejo la adaptación de la red. Que hay que modernizar los sistemas de control y de protección más inteligentes. Y cambiar los convertidores eléctricos de potencia que transforman la energía en electricidad, para adaptar la red eléctrica a un sistema con una generación más heterogénea y descentralizada.
Y otro ingeniero de Red Eléctrica habla del “grid-forming” para mantener más estabilidad del sistema a la transición energética. Que son los convertidores capaces de añadir tensión a la red, en lugar de los grid-following, que desconectan los parques eólicos, cuando detectan un error en la red. Dice que no es la panacea, pero aporta más estabilidad.
Otro de los factores que señalan es el sistema almacenamiento de energía, tanto de bombeo hidráulico como de baterías, para almacenar las eólicas y las fotovoltaicas, para hacerlas servir cuando se necesiten.
La cuestión es que la confusión se hizo la compañera del día, el caos a todo alrededor. Y esta situación, “a mar revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán, y la nucleares salen al paso para defender su supervivencia, diciendo que ellas ofrecen una seguridad de almacenamiento. Lo de la vejez de estructuras no sale a colación.
Hasta aquí lo que he podido obtener de las opiniones de los expertos en energía eléctrica sobre el APAGÓN. Con argumentaciones bastantes interesantes y sin marear la “perdiz”. Información publicada en la prensa.
Continuará con lo que declaran los políticos-gobernantes, o viceversa, mientras siguen “trabajando” en los datos que van obteniendo, y también, lo que declaran las grandes empresas que están en el “meollo” de la cuestión, llamada APAGON.
Pero si Farsánchez dice: ”Los ciudadanos pueden y han de estar tranquilos. España es un país seguro, responsable, que saca lo mejor de si mismo en situaciones como esta”. Yo digo “¡Sujétame el cubata, que me siente antes de que me dé un yuyu, por la risa!”. Es que los “cuñaos” salen cuando menos los esperas, y si les pones un micro delante, se “desatan” y se van “arriba”
Barcelona ¿En estado de sitio? La política moderna está soportando una transformación que si los políticos antiguos levantaran la cabeza,
Hablar del ministro Borrell es hablar de dos extremos confusos, difusos y controvertidos. O es un ignorante desmemoriado. O es
El 14 F, S. Valentín, habrá, o no, elecciones al Parlament de Catalunya. Y al Govern también, que ha quedado hecho unos zorros con tantos cubos de agua fría que la judicatura tira desde los balcones de los tribunales político-judiciales, que viven en las alturas.