Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Discursos de navidad a la sombra de Cataluña

Últimamente, los discursos políticos de Navidad forman parte del acervo nacional, de una forma enquistada, como si de una garrapata se tratase.

Empezó en una época que no había forma de evitarlos y ha continuado, con la misma cantinela, en otra época que es imposible prescindir de ellos. Si no hay discurso es que no hay Navidad, por mucho que el Corte Inglés se empeñe en recordarla.

Discurso del Rey

El primer discurso corresponde al “Rey”, el impuesto, no el de los regalos, que para eso es el primero del desfile, a continuación hay un impase de una semana, para preparar el cuerpo al torrente de discursos que llegarán la Nochevieja. No es broma, es un discurso que al multiplicarse por sí mismo, rompe el molde de las matemáticas, y sale una multitud de ellos que te pueden hacer atragantar las uvas. Pero no cunda el pánico, les llaman “mensajes de Navidad o de fin de Año”, algunos hasta dicen que son de paz. Ya veremos si el Belén no se arma. Si, así como suena, MENSAJES, que eso de discurso queda muy feo.

Unos mensajes “políticos”, adornados como un árbol de Navidad, que se han metido en nuestras vidas, sin comerlo ni beberlo. ¿Alguien ha pedido que le endosen un discurso político vestido de Navidad? ¿NO? Pues entonces que los den de baja en la programación, que hasta el rey lo agradecerá, porque lo de la oratoria no está en los genes borbónicos.

Habitualmente, otros años, con la sonrisa empolvada de maquillaje, el señor de nuestras vidas y haciendas, nos miraba desde la pantalla y nos hablaba paternalmente, dulcificando el año que se nos escapaba de las manos, para que no recordemos lo mal que nos había tratado, pero ¡España va bien!, y no vamos a amargarnos los turrones, por mucho que la bolsa de paro suba o el salario merme, y de la pensión. ¡Ay la pensión! Qué bonita eras en tus tiempos mozos y ahora ni bailar puedes.

Este año ha sido el non plus ultra. Todas las miradas, enfiladas desde la cámara, en el fondo iban dirigidas a un punto común. Digo común, porque todos han enhebrado la aguja con el mismo hilo, el hilo de la recriminación a Cataluña.

Ese país que con su comportamiento, de voto y urnas, está desbordando las alforjas con problemas. Cataluña. La hoja de ruta. La in-de-pen-den-cia. La República catalana, sí o no. Sus manías de referéndum. Y ahora que hay elecciones “legales” e impuestas por un 155 que no es fino en esto de las urnas, la cagan ¡Es que no es lo suyo! Un 155 no está para cosas finas. Donde esté la censura, la violencia y la represión, quite usted, hombre, quite. Ley y orden y mano dura.

El Rey, el primero de la fila, el VI de los Felipes, ha tenido que abrir el desfile en mal momento, con un discurso elaborado, casi a vuelapluma, tres días después de un 21D que ha dejado sin resuello a más de uno, y a más de dos. Y como no podía ser de otra manera, contra los malos catalanes han sido dirigidos los dardos de los “principios y valores del Estado de Derecho”, que la monarquía, cuan boticario avezado, ha sabido poner en solfa para mezclar el golpe del 23F, el ingreso en la UE y la derrota de ETA, además de hablar de enfrentamiento, exclusión, discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico, etc., sin un ápice a arrobo en la mejillas. Todo ello alrededor de la “crisis catalana” que, dice él ( ”el preparado”), que “ha vulnerado las normas que garantizan nuestra democracia y nuestra libertad…”. Como dice Rufián: ”Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear”. En las redes sociales dicen que el Rey abraza el argumentario del PP. Pues será eso. Y el PP ¿Qué argumentario abraza?

Alguien que no ha sido elegido por el pueblo, hablando de democracia, espero que en las próximas elecciones generales se presente al puesto, para ser un igual a los demás, o no. O mejor no, sólo referéndum sobre República o Monarquía, mala idea. Ya puesto a disgustarlo, que sea a lo grande.

 

Dos discursos casi seguidos en menos de tres meses, habida cuenta que los suele hacer anuales, todo un record. En uno, salió a la palestra para tirar de las orejas a los catalanes, con cara de cabreo y los ojos inyectados en sangre, por el 1-O y de camino, dar el “pistoletazo” de salida al 155. Y ahora, el otro, para confirmar que aquello no fue un desvarío, que aun tiene la sangre hirviendo en las venas. Que no fue amor a primera vista, que lo rumia desde el 1-O. Qué todavía no ha superado lo de ¿Dónde están la urnas?  Yo le regalaría el libro “Operació Urnes”, como sabe catalán, se podrá enterar de cómo se las colocaron en las mesas lectorales, pero sería un derroche de generosidad y de dinero, por mi parte, no se lo merece.

Discurso de Puigdemont

No hay dos sin tres. Un discurso tan real y solemne necesita de repercusiones en el horizonte, que no se han hecho esperar.

El President Puigdemont. Sin pérdida de tiempo desde su exilio en Bruselas, ha reprochado que haya presos políticos en un país de la UE, (alguien tenía que decirlo en un país ocupado) por cumplir la promesa electoral y ha preguntado ¿De qué ha servido tanta represión, tanto dolor, a las víctimas de la violencia del 1-O, a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament, a los alcaldes, a los líderes sociales encarcelados, a los bomberos, maestros y policía, que tienen que pasar por los juzgados por motivos ideológicos? Y señala que: “Las urnas han hablado, la democracia ha hablado, todo el mundo se ha podido expresar. ¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?”,  y también exige al gobierno español que rectifique, repare y restituya, por el daño causado. Sin dejar en el tintero que la receta de la violencia, la represión y la liquidación de autogobierno, ha fracasado.

Aunque, estimado President, aun no me has aclarado si aceptarás el envite del de los Sobresueldos, antes que salga la sentencia de la Gürtel, que está al “caer”.

Porque a tu vicepresident no le dejan salir, ni respirar aire democrático y sano. Así lo acaban de confirmar un triunvirato de acólitos subordinados. Supongo que además de los turrones, estas Navidades habrás tocado lo que no suena a los más sordos del redil de la UE, porque se están haciendo duros, los que se llaman el crisol de la democracia europea.

Los otros discursos

La traca final la han prendido los presidentes autonómicos que, como buenos clientes feudales de la corona, han seguido su estela y han puesto al soberanismo, como uno de los temas estrella en sus discursos tradicionales de fin de año. También el nacionalismo, el independentismo, porque todo hay que decirlo ya que no se aclaran. República, quise decir República. Y no mareéis la perdiz.

A Susana Díaz le preocupa lo que sucede en Cataluña, porque nos quiere mucho y es muy amiga nuestra, yo también te estimo. Que es más lo que nos une que lo que nos separa, ¡explícamelo!. Espera “amiguita del arma mía” a que concluya lo de los ERES, que también está al “caer”. Y no digo nada de la cancelación del ramal del AVE Sevilla-Antequera, y los 180M€ por el ala, o los aeropuertos de drones (Jaén y Doñana), no autorizados; Y no hablo de la manguera de fuel, que están pasando por Doñana, como ya no veranean los jefes, pues hala, a contaminar y a quemar.

Núñez Feijo, no pierde la batuta del PP, poniendo al independentismo como atentado de la Constitución y contra el “estatuto gallego”, (¿En qué?) y pone a Galicia como una “nacionalidad histórica” leal al sistema autonómico. ¿Quién te dice lo contrario ¡Alma de cántaro!? ¿Hablamos de pufos? Con uno basta: Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás, uff.

El aragonés Lambán, todavía tiene el estandarte de Sijena al frente de la cofradía, y desde los antiguos dormitorios del Monasterio, delante de los sarcófagos policromados arrebatados al enemigo, manifiesta su repulsa por la actitud “ilegal” e irrespetuosa de los políticos catalanes. Y ha criticado a Rajoy por no actuar contra Cataluña. Y digo yo, que si los bienes, comprados por la Generalitat a unas monjitas piadosas, que no devuelven el dinero de la compra, porque Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita, hubieran seguido el proceso judicial que estaba en marcha, sin el 155 que, como buen vasallo rindiendo pleitesía a su amo, decide de forma salomónica que sean para la cofradía del hermano del brazo ejecutor. Otro gallo nos  cantaría.

Por si fuera poco, saca pecho diciendo: “Ha reforzado nuestra autoestima”, ¿Es que no hay nada más en todo Aragón? Ahora, erre que erre, para que se trasladen los frescos al monasterio, con un abogado beligerante y amenazador que olvida que estos frescos fueron salvados del fuego, por la Generalitat republicana después de que las propias autoridades locales, secundadas por la gente del pueblo, quemaran el monasterio en 1936, y cuya conservación actual puede ser puesta en peligro. Pero eso no importa, el voto es el voto y a ti te encontré en la calle. ¿Por qué no se entretienen un poco en reclamar obras de este monasterio que están en otros museos del estado español, algunos en casa: Museo de Huesca, Museo de Zaragoza, etc.? No es rentable. Esta vid no da votos, es un sarmiento seco. Y agua en los Monegros para sembrar tomates.

El de Castilla- La Mancha (Page, por más dato) dice:”Yo no veré como algo ajeno aquello que pasa en Cataluña. Están en juego nuestros proyectos, dejando al descubierto que sus políticas sociales dependen de las aportaciones fiscales catalanas”. Yo no lo quería sacar, pero ya puestos en ello.  Hombre, yo miraría de hacer proyectos más rentables, no como el del faraónico Hospital de Toledo, el Aeropuerto Don Quijote, o ¿Estás camuflando ese gran centro distribuidor, en medio de la nada, donde convergerán todas la autopistas, para que el Eje del Mediterráneo pase por tu pueblo? Lo siento, me has pinchado donde más duele, mis impuestos, que debería repercutir en mi pueblo, que también tiene lo suyo en despilfarro que no te lo voy a contar, y me dices que tiene que ir al tuyo. Pues va a ser que no, mi solidaridad está al borde del precipicio, salvo que me la despojéis. Ahora empezamos con aquello de y tu más. Ojo a navegantes, ¿no estarán los demás disfrazando su discurso para que no se vea lo mismo que dice el Page.

Fernández Vara, no tiene desperdicio, su encarnizada defensa de los cuerpos de seguridad del Estado que han hecho frente a un “intento de sedición”, me hace sospechar que algo tiene escondido en la manga, si no, no se entiende que la comunidad que menos aporta a las arcas del Estado se lleve más, y tenga más funcionarios que las autonomías que más aportan. ¿A este no le preocupa el FLA?¿Sólo el a por ellos?

De Rajoy no digo nada, porque todavía vive en otro tiempo, en el 2015, tal como lo afirmó el otro día, en la inauguración de un puente, felicitó por el nuevo año 2016. Para saltar al vacío y hacer puenting. Estos lapsus no son normales, habría de hacérselo mirar. Sin más comentarios.

Populares y socialistas, cogidos de la mano y cantando a coro aquello de: “155, sin ti no soy nada”. Ya veremos cuando les llegue por la puerta de atrás y sin llamar, si es verdad eso de:”No olvidemos que el Estado somos todos” ¿Cuál de los tres? O lo de aquello de: “Cataluña está secuestrada por un conjunto de políticos intolerantes que detestan la Cataluña real”, ¿Cuál será la Cataluña real de Feijó? que afirma que:” Gracias a las Cortes españolas aquí se podrá votar”, oír para creer. Al final tendré que dejar de ser ateo, porque la fe mueve montañas de perogrulladas, según este individuo, que se retrata en yates de narcotraficantes, y que es capaz de ver la paja en el ojo ajeno y no los 1000 imputados por corrupción de su partido, en ojo propio.

Como petición a los Reyes Magos, les pido que este año no vengan, que se queden por Oriente que hace mejor tiempo, y si alguno está buscando posada que se vaya. Que ya nos estamos acostumbrando a Papá Noé y hacer regalos dos veces, desconciertan a los niños. Y una monarquía perenne, cansa una barbaridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

La integridad pública y moral no va con el irresponsable

Un discurso tan “irreal” como la monarquía misma. De puntillas, sobre las zapatillas de ballet (llamadas “ponte shoe” en plan fino). Así ha pasado el NipíoVI por los dos discursos, llamémosle así: el de Navidad y el de la Pascua Militar. Al puro estilo franquista de quien los heredó. En el primero faltó el coro de ursulinas y en el segundo sobraron los “corruptos” y el uniforme de militar.
Pero es lo que hay. Aguantar el nepotismo del dictador que nos metió un Borbón por la puerta delantera, mientras por la trasera nos metía el “todo atado y bien atado”. En todas las instituciones, especialmente en la de los uniformes: de camuflaje, caquis, verdes, azules y no sólo en el cuarto de banderas.

Leer más »

La Fiscalía tiene su propio putiferio cepillo

La sesión de control al gobierno (noviembre-2021) en la Casa de los Leones se puso en evidencia que hay palabras que no debían llegar al hemiciclo, porque perturbaban la paz mental de los “meapilas”, y confunden sus “ideales”, si es que tienen alguno. Todo fue a raíz de una palabra: “PUTIFERIO”.lado, no es que se les ría las “gracias”, sino que, se les va dejando la puerta abierta para METER cizaña entre los “suyos” si es que aún siguen siendo de los suyos, que eso estaría por ver.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating