Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Andalucía no se escora hacia la ultraderecha. Es una víctima más.

Andalucía es una víctima debilitada por el sistema señorial heredado.

Era una tarta demasiado golosa. Tanto, que hasta el fascismo se ha vestido de gala para participar en la fiesta, llevándose parte del pastel. Lo que hace a Andalucía que sea equiparada con países en que la extrema derecha se abre paso con un discurso del miedo y mirando por el retrovisor a un pasado de hace 40 años.

Así que lo de escorar hacia la derecha, cuando quien gobierna no tiene clara la línea de separación entre derecha e izquierda, es quedar al pairo, o con el culo al aire.

Aunque mis dudas se pelean entre sí, cuando se habla de despertar las derechas en un “reino democrático”, donde el jefe del Estado fue implantado por un dictador, lo sirvió un ejército sin democratizar y lo respaldó una derecha heredera de las estructuras franquistas, que no votó la Constitución. Todo fuere por servir los designios del “atado y bien atado”. La derecha y la ultraderecha vestían con ropajes democráticos y regían sus dominios desde las esferas corruptas. España es el único país europeo que permite la exaltación del fascismo. ¡Ahí queda eso!

Dicho lo anterior, no creo que Andalucía sea la culpable de la entrada de VOX, sino la víctima de un sistema estructurado en la corruptela del nepotismo, las subvenciones y el clientelismo de las peonadas y otras mamandurrias. Es una víctima debilitada por un “socialismo” que ha ejercido sus poderes como un condestable repartiendo canonjías.

36 años en el Palacio de San Telmo dan mucho de sí. Demasiados años sin mover la rueda de la sociedad andaluza. Demasiado tiempo en las intrigas palaciegas de una izquierda diluida en el querer y no poder que miraban su ombligo puritano, y otra “izquierda reypublicana”, cuya mejor representación es una monarquía irresponsable, según la CE del 78, cuando debería haber sacado una República y limpiado las cunetas de sombras dolorosas.

Una víctima que se ha dejado embaucar por unas encuestas cocinadas en la trastienda del PSOE-A, haciendo creer que ya estaba todo ganado. Mentira. Las elecciones se ganan con votos en las urnas, no con promesas.

Una víctima, cuya defensa estaba en manos de unos partidos que escupían sus ineptitudes hacia Cataluña en lugar de mostrar la casa propia a los habitantes de la misma, señalando las deficiencias del edificio mal construido en estos 40 años de “transición indefinida”.

Muy aclaradora la definición del Diario Público – CTXT, cuando llama a VOX por la denominación médica “PROLAPSO”. Que significa cuando un órgano sale de un cuerpo que lo contiene, lo que no aclara si ha sido uterino u rectal. Pero es un puntazo de definición si pretendemos ahondar en la génesis de este partido, por no hablar de oscura financiación. Me la copio. Y extraordinario el gráfico con el resumen y reparto de la tarta electoral y un hocico de rata mostrando sus intenciones.

Está visto que en unas elecciones, lo que vale es darle palos al mono que es de goma. Ya que lo de incumplir los programas electorales se da por sentado. ¿Cuántos votantes han mirado el programa electoral de la papeleta que llevaba en el bolsillo? Elaborar un discurso que agrade al oído ensordecido por el ruido político es muy fácil.

Basta con mirar aquello que molesta al ciudadano y fabricar el relato que despierte sus miedos y decirle que lo van a apagar, aunque sea con gasolina. Vender humo y sueños.

Víctima de los programas a precios populares

Y con un modelo de programa como el de VOX, sólo le falta la banda de música para que las papeletas entren bailando en la urna de la ultraderecha, mientras la clientela “socialista” ve los toros desde la barrera:

  • Toros y caza. Por un lado la espada y cierra España y, por la otra, a pegar tiros que es una forma de mantener la testosterona en niveles altos y las neuronas por los suelos.
  • Deportar inmigrantes. No importa la legalidad o ilegalidad. Esperemos que en Europa no hagan lo mismo y volvamos al andén familiar a recibir a los nuestros. Porque sólo echarán a los pobres. Los ricos estafadores no son peligrosos, y quedan muy guapos en el papel cuché.
  • Suspender las autonomías. De la Constitución que las regula no dicen nada, ¿para qué? Por las autonomías hasta la Casa de los Leones y después a borrar la huellas de mierda dejadas en el camino..
  • Derogar leyes de género, que eso da mucho de sí entre el machismo que campea por la piel de toro y las homilías del obispo de Alcalá de Henares para dejar de masturbarse.
  • Poner muros y vallas, muchas vallas y muchas concertinas que se pinchen hasta en el hambre que traen.
  • Y una Memoria Histórica a la papelera. Para el caso que le han hecho los gobiernos anteriores. Más tierra en las cunetas que nos saquen los colores, o las vergüenzas, o los expedientes de asesinato, por decir algo. Ley de Punto Final pasada por el crisol de la Constitución, de la que ha salido limpia y pulida, sin asomo de duda sobre la protección a los criminales de guerra ¿Alemania? ¿Italia? Son otros cantares.
  • Y ahora toca reír. Reducir impuestos ¿A quién? Y urbanizaciones hasta en la playa, para tener el agua cerquita, ya vendrán las olas a poner orden. Y la culpa es del tsunami que se llevó la chabola. Y volverá la misa en latín. Amén.

Es el retorno del Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín. Lo del Capitán Trueno no lo tienen muy claro.

Ya lo dijo el Jefe de la tribu de VOX:” Antes era indio (del PP) y ahora soy jefe (de VOX)”. Y aquí paz y después gloria

Y seguiremos viendo al señorito de turno encabritando al caballo para asustar al peón que, malpagado y sin peonadas, destripa los terrones a golpe de azada, sudor y de quejío. Porque la industria seguirá mirando al norte, y las infraestructuras se arropan en bonitos proyectos que nunca se realizan. El AVE que no falte. Y, mientras, los jóvenes andaluces serán inmigrantes en otras tierras donde la concertina no impida su paso, buscando salir del hogar donde la pensión de los mayores no es suficiente.

Espero que algún día seamos capaces de mirar a través de la membrana del “huevo de la serpiente”, para ver el futuro del reptil que se gesta dentro.

Con algo así, la democracia sale huyendo a campo abierto, esperando que un escopetazo la llene de perdigones. Lo malo es que este tipo de partidos se viste de ella para poder pasear entre la gente sin que sepan su verdadera condición e intención.

Los otros al acecho de la víctima.

Vistos los resultados, no es extraño que salgan de las penumbras los gurús de la política y la prensa que viven al acecho de los males ajenos.

Como Rufián (ERC) que se decanta por el chiste fácil:

  • ”Se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía”. Como un dardo en la diana, pero…

Siempre hay un pero en el teclado y lo de Rufián me rechina un poco. Lo siento Gabriel, estimo tu aportación a la República Catalana, pero lo que ha pasado en Andalucía es tan serio que sólo me deja salir un rictus de gesto torcido. Aunque en lo demás tienes razón y el ver asomar la “manada” de VOX es un síntoma muy peligroso, no un terremoto como dicen algunos diarios, como si no supieran lo que es VOX, como si desconocieran de donde viene y hacia dónde va. No es el franquismo el que se acomoda en las instituciones públicas es el fascismo en su estado natural. Y esa es nuestra equivocación, el no querer aceptar que es el fascismo joseantoniano que emana del espíritu del Documento doctrinal, envuelto en celofán de colores para hacerlo atractivo al clientelismo. Y esta vez en connivencia internacional y financiación oscura y fluida y la pasividad del gobierno. Tanto que hasta el D. Duke, exlíder del KKK le ha felicitado, recordándole que:” La Reconquista comienza en tierras andaluzas…”.

También hay una prensa que adelanta sus previsiones a la realidad, y se sumerge en especulaciones  propias de videntes, hablando de coaliciones para repartirse la tarta y sentarse en el podio parlamentario. Eso sí, para quedar bien, lo hace por “ideologías”: izquierdas a un lado, y derechas al otro, porque mezclarse sería una herejía de estado y el catecismo tiene claro lo de separación de género.

Si Miguel Hernández levantara la cabeza, volvería a relanzar su poema buscando abrir los ojos de los mileuristas que siguen los pasos del señorito, en un campo donde el populismo les atrofia el cerebro y les hace pensar con el estómago. El Jaén de sus poemas ya no tiene aceituneros altivos  que se levanten “sobre sus piedras lunares”. Por mucho empeño que ponga Jarcha.

https://www.youtube.com/watch?v=dNpXVzCwvjs

 O Almería, con sus tierras plastificadas tapando la vergüenza de sus inmigrantes asalariados bajo mínimos.

Andalucía ha salido a la puerta de su casa para ver pasar las papeletas que auparán la derecha más reaccionaria a que los retorne al caciquismo que tanto odiaba, lamentándose de unos políticos que han capado sus ambiciones y anhelos durante muchos años, demasiados para recordar que una dictadura fascista dejó muchas cunetas sembradas de dolor.

Lo que sí ha quedado claro, es que el “socialismo” andaluz ha perdido fuelle, y el tiempo, acomodándose. En tanto, la mayoría absoluta de los partidos de derecha han dejado a Susana en el dique seco, por mucho que quiera manotear y respirar antes de hundirse, que ya no podrá agarrarse a la rama que le pueda tender Adelante Andalucía, que ha sido la única formación que han mantenido el tipo, contra viento y marea. Será por aquello de hablar de la tierra que pisa sus pies y, no como los demás, que han lanzado sus diatribas contra Cataluña, con tal de rascar un voto pegado al mástil de “A por ellos”. Todo sea por la “patria” y a ti encontré en la calle.

El PP y C’s se lanzan a una batalla por los despojos parlamentarios que un socialismo, acomodado al clientelismo de las subvenciones, ha dejado perder tras un derroche de 36 años sin aportar nada nuevo a Andalucía. Al igual que el PP en el estado español, la corrupción ha pringado cada rincón andaluz en forma de ERES, y otras milongas que el PSOE-A ha ido blanqueando con parches y subvenciones.

Mientras C’s dice que son ellos los “elegidos” porque los otros (PP) son los sucios y guiña el ojo al PSOE-A, el PP abre la puerta a VOX, que dice que le va de perlas, que no bloqueará un posible gobierno de derechas en Andalucía (el que no lo vea es que está ciego o se lo hace); y el socialismo se desmorona como un terrón de azúcar.

 

.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

Centralizar o descentralizar la crisis del Covd-19. Esa es la cuestión. O no.

Mirando hacia atrás, el mes pasado se hace tan lejano que perdemos la noción de lo que está ocurriendo, y seguimos en esto de improvisar que el mundo se acaba. Por ejemplo, hace dos semanas, más o menos, “Le Monde”, que es como decir lo mismo que la France, hablaba del éxito de Alemania, y se rendía ante las ventajas de la descentralización de la gestión federal, en el tema de la crisis del Covid-19, en contraposición de Francia, que el autoritarismo de Macrom, frente al pragmatismo de la Merkel, ha hecho de las estadísticas de contagios y fallecidos una especie de comparación, donde el estilo más “científico” alemán obtiene mejores resultados que la marcialidad francesa. Y de ahí viene mi titular: “Centralizar o Descentralizar, esa es la cuestión”.

Leer más »

Nos toman el pelo y el bicho a su aire

Cataluña cerrada y atrancada, los pueblos, otro tanto, el fin de semana y lo que te rondaré morena, todo ello aderezado por un silencioso toque de queda, porque las medidas contra el coronavirus se prorrogarán 15 días más, por ahora. Y un sinfín de recortes con tal de ponerle freno al maldito bicho. Mientras que las “élites” se pasan los confinamientos por el forro. Y es que la pandemia va por barrios, ataca a los “mindundis” y evita a las castas, ya sea económicamente, políticamente o religiosamente.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating