PSOE, Adelante Andalucía (Podemos), PP, C’S. Como cuatro jinetes del apocalipsis, a ambos lados del Guadalquivir, disfrazados de gala para que la imagen del selfie salga bien, reparten sus mítines de norte a sur y de este a oeste, esperando que ningún voto se vaya a la cesta del contrario. Al igual que en las cabalgatas de los Reyes Magos, recogiendo caramelos.
Unas elecciones y un pistoletazo de salida que nos ha dejado un reguero de palabras sueltas en forma de “ideas”. Y el programa ¿Dónde?
PSOE-A. A las urnas y contra los “insultos” y los desprecios de la derecha. “Vamos a ganar, hay mucho cariño en la calle, la gente nos para y nos recibe”. Y hay que movilizarse contra la derecha (PSOE-Díaz). La derecha pierde en Andalucía “porque la desprecia. No se puede despreciar Andalucía para luego aspirar a gobernarla”.
Me tendrán que perdonar por mi ignorancia, pero 36 años de gobierno, para decir lo mismo que el primer día, no me parece que eso es aspirar. Y en cuanto a mirar a la derecha como si estuviera en la acera de enfrente, me hace dudar mucho. Me cuesta distinguir la línea que separa la derecha y la izquierda. Especialmente en los últimos tiempos, después de ver la tierra quemada dejada por la aplicación del 155 en Cataluña, con 1.800 M€ de coste o impacto negativo en las cuentas de la administración catalana.
Cuidado con los sepulcros blanqueados y las pieles de cordero.
- Otro que tal lo baila. Apela a la “rebeldía” de los jóvenes para que imiten a sus padres cuando hace 40 años quisieron buscar “oportunidades” y “hacer historia” y sobre todo a “pasar página” (PP-Moreno). No tengo que imitar a mis padres, yo salí mirando hacia a atrás, esperando un cambio de aires y de mejoras de vida para poder volver. No fue así ¿Ha cambiado algo?
Y aquí tenemos al máster-listillo diciendo que “hay que acabar con la alianza de la “s” al cuadrado, de la “ss”. Y además, con una escasez de vergüenza se atreve a hablar de corrupción contra el PSOE, olvidándose de que un tal Mpuntorajoy salió escaldado del Congreso por una moción de censura a su corrupto partido. Y aupándose en el púlpito dice que su partido es la única fuerza capaz de liderar un cambio en Andalucía, viendo una “ventana de oportunidad” para los andaluces (C’s, con su cantinela de “le vamos a dar la vuelta a la tortilla”, y a Andalucía no la va a conocer ni la madre que la parió. Pero a ti y a tu parentela sí que os conocen, y no es una ventana lo que necesita Andalucía, es una puerta abierta para que se ventile y entre el aire limpio.
ADELANTE ANDALUCÍA (Podemos). Somos “el voto útil frente al régimen andaluz. Di que sí Teresa, dale en tos los morros a los 36 años (10 legislatura, que se dice pronto) de “gobierno” clientelar. Y no te fíes de la promesa de un plan de 1.000 M€ para el Campo de Gibraltar. Son promesas a largo recorrido que se pierden en el tiempo. Y este plan tiene más 45 años de existencia. Oí hablar de él en 1972, cuando veían la refinería como el maná del cielo, y lo milicos pasábamos en marchas nocturnas por sus puertas.
Y a todo esto, mientras los vehículos eléctricos se preparan para despegar, con la promesa de Endesa de instalar 108.000 electrolineras en cinco años, además de las 3.800 que ya hay. Un Casado de mirada distraída y sangre caliente, como un “vaina” cualquiera, sin saber si está aquí o allí, acusa al gobierno Central (no al autonómico) de falsear los datos sobre contaminación, en una fábrica de motores de automoción, para terminar hablando de la “irresponsabilidad” de Sánchez de decir que a 20 años vista se prohibirán los automóviles de combustible.
Que 20 años no es nada… y habla para Andalucía, y como la vas a poner al día, que para las Generales todavía te queda unas estaciones más.
Así que Sánchez ha sacado el flagelo y ha alertado contra “los efectos de las derechas” acusando al PP y Ciudadanos de ser los responsables del auge de Vox
No me tires de la lengua que me suelto y no paro, sobre todo de tus amistades con la derecha, y muy recientes, en el reparto de cromos judiciales para el CGPJ, por no ir más lejos. Y la cosa no ha parado.
Me extrañaba que Cataluña no saliera en los panfletos orales de estos seudopolíticos, pero Maíllo me ha bajado del guindo y me lo ha puesto en bandeja: «Frente a derechas antiandaluzas, con una portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que viene a Andalucía a hablar de Cataluña, o con un presidente del PP, Pablo Casado, que también viene a hablar de Cataluña, nosotros hablamos imperturbables de nuestra tierra y de sus problemas». Como debe ser.
Ha sido Casado (PP), mirándose al espejo, el que ha comparado a los independentistas con los nazis. “Antes marcaban con estrellas amarillas, ahora con lazos amarillos”. Es tan miserable que el mentir ya forma parte de su ADN. Cuando habla de nazis que ponen estrellas amarillas se refiere a los protectores del franquismo del cual ha nacido su grupo político que defiende a ultranza. Y el lazo amarillo tiene un simbolismo de apoyo a los presos políticos que su corrupto gobierno tiene como rehenes. También es símbolo de la asociación de personas con espina bífida, etc. Por no hablar de la historia del lazo amarillo en Estados Unidos. Pero la obsesión de Casado por criminalizar un símbolo no tiene parangón en la política, después de haber sido rechazada su propuesta en el Congreso.
Muy bueno lo del ranking de palabras más usadas en los programas de las elecciones andaluzas del 2D-2018 publicada por El Diario.es. Supongo que cuando los partidos lean este ranking, se darán bofetadas para subir de nivel. Pero a lo hecho pecho, los programas están ahí y eso no cambia nada, pero morderse las uñas más de uno sí que lo hará. No sé la importancia que tienen estos datos, pero por curiosidad que no quede. Yo señalo las cinco primeras palabras, pero hay muchas más a menos escala.
PSOE: Andalucía: 436 veces, Más: 215, Personas: 157, Sistema: 138, Social: 124 y Andaluz: 115.
ADELANTE ANDALUCÍA (Podemos): Propuesta: 1642, Andalucía: 648, Más: 259, Social: 249, Centros: 239.
PP: Andalucía: 733, Plan: 332, Más: 298, Centros: 264, Social: 170.
C’s: Andalucía: 231, Más: 139, Todos: 132, Andaluces: 107, Personas: 73.