JUICIO 1-O: La tropa entra en la sala al paso alegre de la paz.
Después de que el ex gobierno del PP, o lo que parecía serlo, declarara en el juicio del procés, que
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
Ya ha pasado una investidura frustrada y creí que la siguiente estaría rodeada de negociación, con propuestas, como suelen hacer en países “civilizados”, algo que hiciera posible, que nuestros votos tuvieran un significado en estas elecciones. Pero, va a ser que no.
Que las “cloacas” partidistas los arrastrarán por los desagües infestos de sus ambiciones y de sus fiascos.
Hay una parte “perdedora”, por no llamarla derecha fracasada que pretende impedir, a toda costa que la investidura de Pedro Sánchez llegue a buen puerto, valiéndose de todo tipo de tejemanejes, a los que nos tiene acostumbrados, desde que dejaron la Moncloa: filibusterismo, judicialización de la política, mentiras, fariseísmo, falsas acusaciones, y un sin fin de marrullerías, impropias de un partido “español”, a rebufo de la derecha europea. He dicho derecha, no ultraderecha que, ya campea a sus anchas por la Europa “modelo”, la del norte. Aunque, no es de extrañar en un partido, al que se le sentenció judicialmente como “organización criminal”, que siga barriendo bajo las alfombras públicas sus propias corrupciones.
Pero, no es oro, todo lo que reluce, que las viejas glorias del “socialismo”, si es que así se les puede llamar, también están dando el “cante”, como si de unos simples “cuñaos” se trataran. Con lo bien que viven en las poltronas que se fabricaron para sí mismos, por no hablar de esas fundaciones que se mueven a la orilla del partido y del sindicato, bajo las cuales se cobijan, que todo hay que decirlo.
Y todo ello, parece ser debido a la AMNISTÍA, esa cosa que trae de cabeza a unos y de culo de otros, como si fuera o fuese la primera vez que ocurre en la carpetovetónica de las: “Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda...”.(Rubén Darío: La Salutación del Optimista-1905) Ha ocurrido y ocurrirá mientras haya partidos políticos en el debate por el poder, o no poder. Aunque en dicho poema, estaría feo, en la actualidad, llamarla raza, en lugar de “etnias”, o algo así. Hay que recordar que el poema fue para animar al espíritu patriotero que andaba por los suelos, en favor de la unidad de España y la América “española” que se había “roto” casi un siglo antes”, nunca mejor dicho. Y no por una Amnistía. Que de esas ha habido muchas desde los últimos Borbones, y ¡cierra España! Y algunos dicen que el poeta estaba de Wiski hasta el sombrero de copa. No me extraña nada, había que estarlo para animar la tropa de la época. Qué más da, lo importante era levantar la moral, sobre todo la militar. Y después quedó como un poema heptadecasílabo dactílico, o hexámetro para comernos el coco en literatura de Bachiller, y hacérnoslo memorizar. ¡Manda güevos!
Pero no puedo seguir adelante, sin darle un repaso a lo que ocurre en Cataluña.
Empezando por el Govern de Pére Aragonés. Uno de los más débiles de los que han ocupado la “Casa dels Canonges” (Casa de los Canónigos) esa parte unida al Palacio de la Generalitat que tiene un famoso puente, como el de los suspiros de Venecia, que sirve para que el turismo busque la calavera que hay debajo del arco, y además para vivienda de los presidentes de la Generalitat de Catalunya. Señalo lo de los Canónigos, porque la vuelta del tiempo ha hecho que los nuevos habitantes, sean “acólitos” del “monje Junqueras”, uno de los pocos historiadores con permiso para visitar la Biblioteca vaticana, que como profesor de tal asignatura me cae bien, pero lo de instalar las “aleluyas” en el republicanismo catalán, me produce acidez en mi laicidad. Lo siento “profesor” pero lo de ir a misa con el republicanismo no consigo asimilarlo. Ahí lo dejo.
Govern débil, incluso más que el de Montilla que ya es decir. Unos dicen que no tiene rumbo, que desde que se quedó sólo en el Govern, sin los de Junts que les daba glamour independentista, hace un año, parece un alma en pena. Tanto que, en el último debate, ni siquiera asistió el “páter” de la comunidad republicana (el mosén presidente). Dicen las malas lenguas que ya no tiene ni gestos, sólo la mirada perdida al frente, hacia la Moncloa, ¿Quién lo diría? Como si la presencia de Waterloo en las negociaciones con el PSOE-Sumar, y los que sean necesarios, les haya apartado, un poco, del retrato del 1-O.
¡Prioridad Madrid! Parece ser la consigna de ERC. Casi se les había perdido de vista aquello del referéndum y la llegada de Junts y su propuesta, les ha vuelto la vitalidad del “octubrismo” y se suben al carro, agitando el derecho a la autodeterminación. Y eso del referéndum ha entrado como un elefante en una cacharrería y ha puesto al PSOE al filo del nervio, y al PSC que ya le iba bien lo de la “promesa· de la Amnistía, he dicho promesa, ahora se revuelve al oír lo de “referéndum”, se le ha puesto la piel de pollo y ha dicho que “es un inmenso error” que es “un callejón sin salida que insiste en ahondar en la división y la ruptura” (esto de la ruptura, parece consigna nacional, de derechas e izquierdas, con perdón de la izquierda), “que eso no es lo que los ciudadanos quieren”. Pues, ¡Alma de cántaro! Pregúntaselo a los ciudadanos, déjalos decir en unas urnas lo que quieren. Y no saques el marco de la Constitución que puede salir redondo, o triangular, o elíptico, que la CE del 78, tiene muchas aristas llenas de trampas. Tampoco da la “Amnistía por hecha”. Además, tú lo has dicho: “Este es un marco que permite a cualquiera expresar su proyecto político, sea independencia de Cataluña o la independencia de Vic”. Por la boca muere el pez y la tuya se está haciendo fruto de hemerotecas. Pero esto del proyecto, si lo presentan los partidos independentistas, ¿Rompe o no rompe España? A ver si os aclaráis los socialistas con esto de la independencia que os estáis haciendo un lío y ya no sabéis si vais o venís, muy propio de un tal MpuntoRajoy.
Aun recordamos aquello de “puedo prometer y prometo”. Pero los de ERC se han visto eufóricos con la propuesta de JUNTS y le han dado un subidón, que a punto están de decir “Sujétame el cubata, que esto lo negocio yo en un pis-pas”, o algo así, que ya sabemos cuándo nos vamos para arriba lo que suele pasar.
Mientras que los socialistas siguen con la idea de “gobierno progresista” cohabitando con los de SUMAR, a los de Podemos ya ni se les ve, y es que como los “comunes” (BComú) están sirviendo de puente (Jaume Asens, un lince en el albero político) en las negociaciones con Waterloo, quien le iba a decir a Napoleón que donde el perdió sus galones, Puigdemont, un president catalán en el “exilio”, estaría ganando una batalla, algo extraña, pero es lo que marcan las “estrellas”.
Como decía, los comunes han dado un aviso agitando el pañuelo a los de ERC, que por voz de sus líderes ya daban por hecha una ley de Amnistía, y les ha dicho:” No se pueden dar las cosas por hechas”, “Ahora es el momento de centrarse en la culminación de la desjudicialización, sin construir la casa por el tejado”. Pues eso. Aunque es muy fuerte lo que se oye por los mentideros de la Corte, que Ada Colau va para ministra. Alguien le habrá dicho “Tú si que vales” y los demás hacen coro.
Hay una frase “feta” en catalán que dice: “No diguis blat que no sigui al sac, i encara ben lligat” (No se puede decir trigo hasta que no esté en el saco y bien atado), o algo así. Así que viendo lo que hay en las negociaciones, me parece que es más fácil llegar a otras elecciones que a un acuerdo con Farsánchez, que a trilero no hay quien le gane. Aunque ya están saliendo “encuestas”, al hilo de la amnistía, que auguran un empate técnico, con lo que volveríamos al punto de partida. Por lo visto esperan un “tamayazo” como la copa de un pino. Algo tan raro como hacer un referéndum sobre monarquía SI, o NO. Sería un puntazo.
No olvidemos que en medio de todo esto, tenemos el tema de los trenes de Cercanías, ese mal endémico que la mayoría de los que vivimos en las afueras de Barcelona, sufrimos sí o sí para hacer uso de los transportes “públicos”. El miércoles día 11, llevaba 19 minutos de retraso (la R4), aunque a un jubilado las prisas no le van bien, tuve que hacer un transbordo para llegar al metro, los motivos ya no cuentan, son tantos que el usuario sólo piensa en llegar a la hora. ERC tiene el traspaso en su mochila, con el apoyo de los “comunes”, y señala que en lo que va de año, sólo ha habido 44 días sin incidencias, (unos 400.000 minutos de retraso acumulados en 2022) y la falta de fiabilidad y de puntualidad afecta al sistema de transportes públicos en general. Acordáis aquello de “¡Papá ven en tren”, pues es que no, que RENFE se come los presupuestos y desde el 2013 sólo ha cubierto con una media del 50% de lo presupuestado en Cataluña, el resto para “chuches”.
Después de que el ex gobierno del PP, o lo que parecía serlo, declarara en el juicio del procés, que
La campaña electoral no nos ha pillado de sorpresa, debido a la cantidad de obras que, en todos los niveles de poder, desde el local, desde las diputaciones y desde los departamentos centrales con sus proyectos y lluvias de millones en forma de “roscos de humo”, luciendo sus mejores galas en la pequeña pantalla y en los medios radiados y escritos, bajo la batuta de los primeros “espadas” y sus acólitos, nos deslumbran
“Habemus Papam”. Fumata blanca en la Casa de los Leones en contra de los “antiamnistías”, que se han quedado en el rincón de los castigados, esperando que el rezo vespertino y el “cilicio” les haga ver la “luz”, de la razón, porque lo que es la otra, la de la fe, le deben estar cargando las pilas para ver si funciona, ya que las manifestaciones, la tirada de huevos a diputados y otras “acciones frustrantes” no le han servido para que evitar que Pedro Sánchez salga investido Presidente del Gobierno. Una vez dicho esto paso al tema de la Amnistía.