De la Casa de los Leones al Corral de la Pacheca
Después de ver “La Casa de los Leones”, mal llamada el Congreso, o Parlamento, en su primer día de clase,
Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.
A todo esto, no olvidemos que hay una serie de ”poderes” que hacen presión contra JUNTS, por “tierra, mar y aire”, señalaba Toni Rodon (politólogo), “para forzar al partido a hacer presidente a Sánchez y evitar así la repetición electoral”.
Como no podía ser menos, los de las “puñetas” judiciales, entran en el juego político, por medio de la Sala de Vacaciones del TC, rechazando el recurso de Puigdemont y Comín sobre las órdenes de detención contra ellos, que ha levantado polvareda hasta en la Fiscalía, aquella que lo afinaba todo cuando quería. Y es que la “Querida Concha” de la Cospe, ha vuelto a sacar su alma pepera para calentar el ambiente, cuando no había urgencia que reclamase su actitud, y sin dar tiempo a que se reuniera todos los miembros de la Sala, y no sólo los de “guardia” que sería lo suyo, que por eso se llama Sala de Vacaciones. Y sin prisas para renovar a los caducados, que ya huelen a corruptos con toga. Los del Poder Judicial, me refiero.
Bolaños (PSOE) a pedido a JUNTS “rebajar las posiciones de máximos, muy maximalistas”. Yolanda Díaz, se cree convencida de que JUNTS mantendrá el “gobierno progresista” y que “los límites son el marco constitucional, la legalidad vigente y el marco democrático”. Y, treinta y tres y una gamba. Los de ERC no quieren ser menos y piden que “acepten hacer un frente común fijando un precio realista”: la amnistía, trasladar el referéndum a la mesa de diálogo (¡Mande!) y un nuevo financiamiento negociado de forma bilateral. Estos de ERC todavía van con el lirio en la mano.
El PSC dice que deben ceñir la negociación en los márgenes de la Constitución. ¿Quién sabe cuáles son los márgenes? Y, me pregunto ¿Las leyes internacionales entran en el marco? Ada Colau, también mete la cuchara en la sartén y reclama, a los de JUNTS que “dejen de lado las “líneas rojas”.
Y por si había pocos, pare la burra y salen los de Fomento, los de la patronal, arrimando el ascua a su sardina, reclamando el acuerdo desde el primer momento, que hagan los pactos necesarios, por la España y la agenda europea y la estabilidad institucional”. ¡Faltaría más!
De los medios de comunicación, que voy a decir que no sepa. Todos dan su criterio de salvadores de la patria, incluido El País y El Diario de mi respetado Nacho Escolar, pidiendo que se pacte, que se pacte, que se pacte…
También está lo de la “desjudicialización”, según el PSOE, para mí, sería un camino demasiado largo para estas fechas y prisas. Y, sin ir muy lejos, la ministra Montero, la de Hacienda y Función Pública, ha entrado en el terreno de la reforma de la financiación autonómica, que no sólo catalana, pero lo ha colado, como quien no quiere la cosa, aviso para navegantes, en la investidura del nuevo Gobierno, léase, el PSOE. Y es que el endeudamiento de las distintas autonomías, tiene su qué, y no habla de condonación de deuda. Pues ya me dirá cómo se limpia ese “marrón”. Y no quiero hablar del FLA, que me ha parecido un timo, desde que un tal Montoro lo diseñó allá por el 2012. Aunque, Lambán (el ex de Aragón), que siempre está al quite cuando se habla de temas donde pueda estar Cataluña, ha dicho que: “el Ejecutivo central debe asumir una quita de la deuda autonómica sin más agravios entre comunidades” y no sólo para una o varias comunidades”. Con lo que le está cayendo en la Comunidad, en manos del PP-Vox. Una idea que el PP tilda de “insulto a la inteligencia reformar el financiamiento autonómico a medida de Cataluña”. No como ocurre con el País Vasco y Navarra con sus conciertos económicos, que van como la seda, y a nadie molesta.
En resumen, que sólo debe estar el “impulso” a la reforma, y hasta aquí puedo leer.
Porque lo de hablar en catalán en el Congreso. ¡Hombre! Para este viaje no se necesitan alforjas. No hay ningún impedimento técnico, para que se pueda hablar catalán, (¡Che! o valenciano), vasco, gallego, asturiano o bable, o pixueto o pixuatu. Todo es cuestión de voluntad política, si es que la hay, que eso no rompe la “unagrandeylibre”. Que ya viene Cristina Armengol, que dice que, desde ya, hablaremos en varios idiomas en la Casa de los Leones. Lo de escribir, ¿Para cuándo? Que aún, la judicatura en Cataluña, sigue a verlas venir. Un 5% de los procesos se hacen en Catalán, o algo así.
Este tema del catalán, euskera y gallego, en las Cortes y en la UE lo dejo para otra entrega que esto va para largo, o me parece otro timo al estilo Farsánchez.
Puigcercós, antiguo dirigente de ERC, opina que Rodalíes (el regalo de los trenes de Cercanía) es un pastel envenenado, y yo añado, mientras que la financiación de las mismas esté controlada en otro ente, léase Hacienda, largo me lo fiais amigo Sancho. Y que el kilómetro cero de la operación “investidura” es la Ley de Amnistía. Otra vez la “amnistía”
No como los de Societat Civil Catalana (SCC), que están muy preocupados: “España no puede quedar en manos de quien la odia”. Pues va a ser que no, que no la odiamos, ¡Alma de cántaro! Que la obsesión y la fobia os tiene distraída la única neurona activa en el coco. Que yo la quiero mucho, pero lo que queremos, los indepes, es eso, independizarnos y quedar como buenos vecinos, aunque eso es difícil de entender para los que se consideran “muy españoles” dentro de Cataluña, tanto que piden “priorizar los intereses de los españoles a cualquier otra concesión de carácter partidista”, y ya están poniendo velas para que PP y PESOE se den la mano. La mentalidad colonizadora perdura en la Ancha Castilla, diría uno que yo me sé. La cuestión es que la cosa está difícil. Esta SCC, es la misma que compara la lengua catalana con la “zapatillas de andar por casa”, no como el castellano, para hacer cosas fuera, que son auténticos zapatos de calidad con las cuales triunfar”. Que se lo digan a los presidentes del PP que cuando salían de casa y se quedaban alrededor de los corrillos internacionales, por no entender de que se hablaba. @Alex_Susanna, señala que el catalán se enseña en 150 universidades de alrededor del mundo, y se traducen más de 100 obras de literatura catalana, pero, aunque no tuviera tanta proyección, el catalán continuaría siendo un instrumento valioso y único. Pero el tal Escolano de SCC no lo sabe. El cantante Gerard Quintana (Sopa de Cabra le contesta:” Tu no has viajado mucho, ¿verdad? Vas por Europa, Asia, África, Oceanía… Y verás para que te sirven tus zapatos parlantes”.
Aparte de todo esto de negociar con prisas o sin ellas, me trae a colación, aquello de Pegasus. Es que me da un no se qué, “sospechar”, es un decir, que los “fisgones” sigan vigilando Waterloo. Ya me entendéis. Citizen Lab, demostró que había más de 60 espiados, incluido el prófugo-MHP Puigdemont. Como dice Vicent Partal: “¿Pedro Sánchez negocia espiando a los adversarios? Lo cierto es que el ejecutivo no facilitó la investigación de la Comisión europea parlamentaria, que se fue de los Madriles, tal como vino.
La cuestión es, tanto hablar, hablar y hablar sobre las negociaciones para encasillar a Sánchez en la peana del Congreso, resulta que Junts, no ERC, aunque se sume al carro, digo que los de JUNTS han roto los palos del sombrajo que se había montado los del PSOE y le ha “obligado”, es un decir, a dividir la negociación: por un lado, la Mesa del Congreso y, por otro, la investidura del “presidente”, si es que se lleva a cabo, con tantas “líneas rojas”.
Tengo mis dudas.
Después de ver “La Casa de los Leones”, mal llamada el Congreso, o Parlamento, en su primer día de clase,
Esta vez le toca a la Libertad de Expresión. Es como la bestia de tiro dando vueltas alrededor de la noria, con los ojos vendados. Los derechos políticos de los ciudadanos están tan vigilados desde las “gradas” inquisitoriales del “Deep State” que, es muy difícil encontrar una fisura para ver la luz de la “democracia” al final del túnel del régimen del 78. Son las migajas de unas leyes que deberían haber pasado a mejor vida, pero siguen jodiendo al persona
Es que no hay manera de acabar el año decentemente. CIUDADANOS pasa del color naranja al marrón. Es decir, se