Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

23-J: CAMPAÑA ELECTORAL Y DEBATES: Abierta la veda a la caza del voto “distraído”

23-J: CAMPAÑA ELECTORAL Y DEBATES: Abierta la veda a la caza del voto “distraído”

Estoy en un dilema, si hablar de la campaña en sí o de los debates. Aunque lo mejor es hacer un popurrí de actuaciones, que hacen que algunos, cuanto más levantan los brazos, más se les ve el culo.

Mientras que en la Campaña Electoral del 23J las candidaturas rumian a su libre albedrío en los pasturajes propios, donde los “nuestros”, los vuestros” y los “otros”, sólo somos, voto para hoy y nada para mañana. Los candidatos se mueven al ritmo que les marcan los “asesores”, esos grupos invisibles que mariposean alrededor de los “considerados líderes”, que están en posesión de su “verdad”, aunque esta se tiña de mentira. Porque eso de dar una de cal aderezada de medias verdades y datos confusos, parece ser un arte político que unos dominan más que otros, pero que al final desprende olores tan nauseabundos que la “democracia” se resquebraja desde las costuras.

Eso se vio en el primer debate entre opositores a vivir en la Moncloa, con la Bodeguilla a mano, el “Becario” y el “Feillo”. que digo yo, si no sería mejor que vivieran en sus propias casas y dejaran la Moncloa como el taller de trabajo, donde sólo se ficha y se labora.

El primero quería hacer méritos y convencernos que es el “mejor” para gobernar en modo republinárquico, en tanto que el segundo, armado del Galope de Gish (Gallop Gish), enterró la poca dignidad que le quedaba a la derecha, utilizando cualquier medio que le llevara a la Moncloa. Un debate a dos, donde el poder es el premio, en forma de votos. De los presentadores, mejor no hablar, porque parecían de cartón piedra, salvo cuando se trataba de dar un toque al “Becario”. Ya que lo de bombardear con mentiras y datos falsos, al contrario, no entraba en sus tareas de buen “estilo”, pero el amo manda y a ti te encontré en la calle. He visto que el trumpismo se colaba por debajo de la puerta y nos salía por la ventana de la “caja tonta”, y nunca mejor dicho. Al más puro estilo del republicano Tump, o del Bolsonaro brasileño. O sería que el Deep State de Atresmedia y la estulticia del PP estaban por un show más barato y de menor calidad.

Tampoco en los debates a tres, a siete o a ocho, nos han dejado la papeleta muy clara, a pesar de que los dos últimos, “hablando siete se les entendían mejor que dos”. Y los programas se dividían en tiempos como si de una carrera contra reloj se tratara, para ver quien llegaba primero. Alguna ausencia, gracias al buen hacer de la JEC que ha apartado a un partido, de los debates (por ejemplo: a JUNTS), pero no que un anuncio, en la tele pública, se cantara el Cara al Sol. Hay líneas que no se pasan y bordillos que se saltan.

Aunque, todo forma parte de la misma “comedia”. Pero, la campaña se mueve a ritmo de “encuesta”. Yo diría que, de desvergüenza en desvergüenza, pero con las encuestas llevando las batutas. Dependiendo de la “orquesta” que toca la música, así suben y bajan de tono los mítines. Nada mejor que un Tezanos en la cocina del CISC.. Unas dicen que ganará el PP con el matrimonio de Vox, otras que si el PSOE consigue sacar más puntos y podría continuar en la Moncloa. En realidad, es un juego donde los números forman parte del decorado, que ni suman, ni restan, sino todo lo contrario. Porque sólo uno de los partidos mayoritarios se quedará con el premio del Ejecutivo, con carteras y sin carteras. ¡Ojo! al dato. Todo queda en manos de los “pactos”, por muy raros que parezcan.

Aunque, como los mitineros estaban libres de la presión mediática, cuando estaban entre los suyos, se han registrados frases que sirven para retratarlos. Ya tenemos eslogan en los de la gaviota:” Acabar con el sanchismo”.

En otro lado, muy cerca de Pedro, Yolanda y Sumar. Me pregunto por qué cuando se refiere a la gente de Sumar sólo dice “nosotras”, como si no hubiera un “nosotros” en sus filas. No es por polemizar, es por si me he perdido algo.

Y ya puesto con esto de Sumar. Sobre Cataluña, no se sabe si va o viene, sino todo lo contrario, al final, ha aclarado, que “la única receta que tienen para Cataluña es el diálogo”. Para ese viaje no se necesitan alforjas. Nada nuevo bajo el sol, esto lo llevan haciendo los republinárquicos del PSOE, desde que montaron aquella “mesita de dialogo” que no se ve, ni se siente, desde hace un año. Y, que eso de un referéndum de autodeterminación, que los comunes (de la plataforma de Sumar) decían que lo llevaría en su programa, ¡naranjas de la China!, que ha bajado de nivel, tras la colleja de turno, y pasaron a “votación sobre un pacto territorial”, que nadie sabe qué quiere decir, pero queda precioso y muy “populista”, he dicho populista., y rodando, rodando se ha quedado en “diálogo”. No será porque un tal Sánchez lo sacado de la agenda, no le quiere contrariar. Pues nada, que os vaya bonito. Que para una “Taula de Diálog” ya tenemos unas poinsettias preparadas, a ser posible de color amarillo.

Eso sí, mira al retrovisor catalán, la de Sumar, y dice algo sobre el Estatut, aquel “cepillado” por el Guerra y el TC, pero no se entiende mucho si quiere rehacerlo de nuevo o sacar uno de la chistera., pero todo en la “Taula de Diàlog”. Sujétame el cubata que esto lo arreglo en un pis-pas.

Por cierto, la dichosa “Taula” ha desaparecido del programa socialista, que dicen, que para lo que ha servido mejor no lavar los manteles ni poner “cubiertos”, que las fotos ya las tienen y la gente no tiene memoria, que aquello que los del 155 llamaban “conflicto catalán” ya se ha desinflado Y que tienen en su programa una solución chanchipiruli, sobre la “convivencia” que se llama “consolidar la cohesión territorial”, pero no dicen el cómo. Con una “Ley de Cohesión Territorial y fomento de la colaboración, para poner en práctica lo aprendido durante la pandemia. Por lo visto, las restricciones en este tiempo les ha dado tiempo a “pensar”, cosa rara en un político. Cuidadín, cuidadín, con el “invento de Sumar” con Yolanda Díaz, que ha salido al “púlpito” despertando gran entusiasmo en la prensa de derechas, siendo una política de izquierdas, o por lo menos lo parece. A mí me da yu-yu. Aunque para los que no están en Cataluña, pocas ilusiones despiertan el resto de partidos “constitucionalistas” si no es Sumar. Por lo menos ideas progresistas y sociales, llevan en el programa. Queda dicho.

No, como el Núñez Feijóo, que, en un lapso pepero, en una entrevista radiofónica, aseguró que “mantendría la Mesa de Diálogo de los dos gobiernos, el español y el catalán, que no tiene interés en quitar una mesa constituida”. Madre del Amor hermoso, creíamos que con la ida de MpuntoRajoy, habíamos perdido las frases rajonianas, pero creo que con el “Feillo” estamos quedando a la par. Y ¡Viva el vino! No olvidemos que un tal Casado, la había demonizado, llamándola “Mesa de la Humillación.

Dice J. Antich, en El Nacional, que es Catalunya la que hace de “conejillo de Indias”. Será porque el voto de la “abstención” ha puesto banderillas con crespones negros en el “morrillo” de los partidos “independentistas” ¡Mande! Y los “buitres”, al olor de la “sangre” política, faltaría más, se crecen buscando el voto indepe que no quiere ir a las urnas.

Para no ser menos, Partal dice en Vilaweb, hay que tener buena vista en las próximas semanas, yo añadiría que también se necesita memoria, y hace varias observaciones, con los resultados de las municipales en las manos, entre “la posibilidad de que el PP y Vox pacten un gobierno en España” y la de “el PP y PSOE pacten un nuevo gobierno en España”. para mear y no echar gota, porque detrás tenemos lo que pintan Cataluña y el País Vasco, en dichas posibilidades, Y los independentistas se irán por la Barranquilla o serán los protestones de la “clase”, me refiero a la Casa de los Leones, y sigo sin verle punta al lápiz de los comunes en Cataluña. En fin, un embrollo de perspectivas que nos pueden dar un vuelco a la sartén y caer la tortilla sobre el fuego, o al suelo, que no sé qué es peor.

La insistencia de los de la gaviota con el tema de “echar fuera al Sanchismo”, es como aquello de “¡Váyase señor González”, pero con más virulencia, ya que, en cada envite, añade la coletilla de “pactos con Bildu, o con los independentistas”, que eso es como acercar a Sánchez a ETA. Y entre col y col, una fake news, para entretener al contrario intentando convencer para que pierda el tiempo demostrando lo contrario.

La ultraderecha se hace eco y sale a los “tablaos”, poniendo las armas sobre el púlpito y amenazando a todo indepe que se menee. Primero dice que va ilegalizar partidos independentistas, después eliminar los Mossos d’ Esquadra, retirar competencias de las comunidades, como educación y sanidad, recuperar lo de la sedición, aumentar las penas paras los que ofendan o ultrajen a España y sus símbolos. Y por si fuera poco introducir el referéndum como ilegal, y aún no han encontrado las urnas de octubre de 2017. Eso sí, los militares a la puerta de casa para que no se desmande ningún separatista. Y la TV3 con el cerrojo en la puerta, que los de Polonia se cachondean de ellos. Por no hablar de las derogaciones de leyes sociales. De la Inquisición no han dicho nada, pero todo se andará. Pero de imponer la fuerza en Cataluña contra el independentismo e intervenir la Generalitat no se mueve un pelo. Es decir, multiplicar la mano dura.

No dejo este escrito sin nombrar el buen hacer de Oskar Matute (movimiento pacifista Elkarri-Euskal Herria Bildu) y su repaso a Cuca Gamarra (PP) en el debate que participó.

Yo, ante el descoloque de los partidos autodenominados “independentistas”por si acaso, ante tanto desatino, me pondré una pinza en la nariz cuando vaya a votar, que después de cuatro años haciendo de costurera al gobierno más progresista de la historia carpetovetónica, mirando al autonomismo y esquivando la mirada de la independencia, sumado al hartazgo de la campaña, los debates, las mentiras, la utilización de víctimas del terrorismo, las promesas de derogar leyes progresistas, suprimir autonomías e ilegalizar partidos independentistas, recuperar la sedición, eliminar la TV3, y volver al franquismo, cantando el Cara al Sol envuelto en la bandera me está revolviendo el estómago y dislocando la pituitaria.

Reflexionad y la pinza en la mano por si acaso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

¿Cómo se llegó a los hechos de mayo de 1937? (I)

La elección del artículo de Georges Orwell (ANEXO 1) se debe al simbolismo de la presencia en la Guerra Civil española, y también en Barcelona durante Los Hechos de Mayo de 1937, de las Brigadas Internacionales, la prensa internacional, un miembro del POUM y un escritor, todo ello en una misma persona, que creyó en la legalidad de la República española frente a un ejército levantado en armas contra ella. Primero como corresponsal de guerra y después alistándose en las milicias del POUM para luchar contra el fascismo en el Frente de Aragón, fue un testigo lúcido en las calles de Barcelona , viviendo en primera línea lo que algunos historiadores han considerado como una guerra civil dentro de la guerra civil.

Leer más »

Oteando desde mi trinchera

Este es el primer artículo que publico, dando mi opinión “informal” sobre la política, dejando que la ironía se apodere

Leer más »
0 0 votes
Article Rating