Dicen las lenguas oficiales que la campaña empezará el próximo día 5, pero las de doble filo están diciendo que ya están en el ruedo los corredores. Así que a las puertas del inicio, no sé si están a un lado o a otro de la raya de salida. No hay pantanos para inaugurar y como el grifo de las finanzas catalanas está cerrado y atrancado, tampoco se puede hacer malabarismos sin dinero público, pero no hay problema, 25M € para abrir boca. Y un Tribunal de Cuentas a su disposición.
Entre nosotros, sin que se corra el rumor, la campaña empezó el mismo día que el 155 entró en escena, pero eso es criterio personal. Porque, también, se me ocurre pensar que las elecciones del 21D, son impuestas y contra natura. O más políticamente correcto como dice Ernest Maragall: “Los catalanes vamos a estas elecciones con un brazo atado a la espalda”, pero eso es harina de otro costal.
Aunque si nos fiamos de El Periódico, ya podemos dar por sentado que esta campaña es rara, rara, rara. Pues ¡Vamos allá! Que se enfrían las tostadas.
De entrada hay dos elementos que están tomando cuerpo en esta campaña:
– Por un lado la CENSURA, esa maldita censura que no hay forma de perderla de vista, en todas sus finísimas vertientes. Cualquier día nos vemos con el «ojo del Águila» encima de la raya de nuestros pies. Con una Junta Electoral Central que controla a distancia pero intentando impedir que el color de la ictericia se le cuele por la rendijas. Un partido (PP) con el 8,5€ de votos en Cataluña, pero amo de Madrid y Corte, con el apoyo de PSOE-C’s, gobierna Cataluña e impone una Junta Electoral a su imagen y semejanza. Y, de respaldo, tiene a la empresa INDRA para ajustar fino el recuento. Si gana el independentismo es para premio Nobel, porque difícil lo están poniendo, de cojones. Y el Albiol, erre que erre, con lo que TV3 debería ser cerrada y reabierta con “gente normal”, ahí queda eso para regusto de hemerotecas.
– Por otro lado, el 155 acotando y controlando al enemigo desde todos los ministerios “misteriosos”. Dastis despidiendo a empleados de la Generalitat en el extranjero, piolines (también en la frontera), requisando todo aquello que huele a estelada o similar, que hasta un lazo amarillo es peligroso. De Vigo en plan Salomón con la vista torcida en Sisena. Y Montoro, ¿Qué hacemos con Montoro? Apareciendo desde el pozo del IVA con las subvenciones a las autonomías. Hay diez afectadas, pero la 1ª en caer Cataluña, las otras que vayan poniendo las barbas en remojo, que esto es tiro al pichón, y al primero que se mueva perdigonazo al canto. Fiscales enrocados en sí mismos, delitos a justificar más tarde con detenidos preventivos para caldear el ambiente, justicia rápida y lenta al gusto del demandante o demandado, tal cual. Entidades judiciales que se apoderan de los procesos y los tienen que soltar por imperativo legal, etc. Y un Gobierno agazapado detrás del TC y su armamento “legalista”.
En este contexto, dicen que todo ha vuelto a la normalidad porque el PP controla el “negocio”, mientras el suyo, sub-judice y con cambio de jueces, como la bolita del trilero, y a esperar al tercer día.
Mientras tanto, entre el público que rodea la salida, estas son las frases más atractivas de los voceros oficiales del “combate” electoral:
IGLESIAS dice que los soberanistas han “contribuido a despertar al fantasma del fascismo”. Hombre para ese viaje no hace falta alforjas, si lo hubieran extirpado en su momento, ahora no habría fantasmas por el camino. Y no es precisamente a los independentistas a los que se les debe reprochar tal “resurrección”, sino a los que durante años han tapado las vergüenzas y subvencionan las fundaciones y asociaciones que mantienen viva esa cepa fascista. Mira de reojo a Rajoy, cuando dice: “No sé por qué quitaron el nombre de la calle (Salvador Moreno). He vivido allí muchos años y la sigo llamando así”. Un almirante franquista que dejó a más de 3.500 muertos en las cunetas de la carretera de Málaga a Almería. Y este es el que nos gobierna allí y aquí, con todas las de la “Ley”, la suya.
PUIGDEMONT afirma que si el independentismo supera el 50% se estará más cerca de una negociación con el Estado. ¡Mande! No Honorable President ¿Cuándo dejarás de ser un pardillo? Con este Estado y con el próximo, por lo que veo, no se podrá negociar nada. La patria es una, y a ti te encontré en la calle. Si tu objetivo principal, según JuntsxCat, es restituir el Govern cesado para “que todo siga igual”, ¿Cómo se puede realizar el proyecto sin unilateralidad? Porque ese es el único camino. El independentismo ha perdido la inocencia hace tres telediarios, como quien dice. No volvamos a las andadas.
IGLESIAS e ICETA, como si la vida fuera una serie, y la sociedad catalana la danesa, van y paren las ideas de que “BORGEN” son DOMÉNECH e ICETA. Vamos a ver si nos aclaramos ¿Los partidos de aquí son como los daneses? No. Pues eso, a pescar ranas a otro charco que este se está llenando de barro. No son más tontos porque no ensayan, pero son tontos del tó. Haría falta: una derecha culta y educada, aunque derecha; un socialismo culto y educado, aunque derecha y una derecha por todos lados, derecha sin adjetivos, como los del 155, pero más preparados. Cuando lleguemos a ese nivel hablaremos de BORGEN. Mientras tanto seguiremos con los “Pardillos de la Pradera”, y a otro corral que las gallinas se alteran y no ponen.
Después los videntes, esos que dicen que ven el futuro, futuro, futuro:
– Iceta: “Me veo de presidente”.
– Arrimadas: Se ve de presidenta.
– Doménech: También se ve de presidente o algo así, como presidente bisagra.
– Puigdemont: ¿Cómo no? Presidente si o si.
– Junqueras/Rovira: presidente/presidenta, ya veremos.
Supongo que alguno más saldrá del cajón, pero como hay tiempo antes de las reflexiones, ya nos iremos riendo de los nombres, aunque yo creo que quienes se rien, son ellos de nosotros, pero no quiero ser “negatifo”, ni pesimista.
Y mientras tanto, hoy 3 de diciembre, sigue habiendo presos políticos en este país “democrático”. Mañana será otro día y los días, días son.
Porque en lo de la financiación de los partidos, no queda muy clara la cosa en el caso de C’s, que es el que más gasta, pero el que menos aclara de donde le viene el parné al gachó, después de comprarse una casucha por todo lo alto, lo que da la política a altos vuelos. No me extraña que haya cola para apuntarse a esto de la política «positifa», que da mucho de sí, que hacen perder el culo para subir los escalones del poder.
(continuará)