Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

Manifestación contra el terrorismo en Barcelona

Esta tarde he participado en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.

Según la Guardia Urbana, había alrededor de medio millón de personas. No sé si es mucho o es poco, sobre todo cuando empieza el baile de cifra, entre los que quieren polemizar sobre la participación. Yo creo que, sea la cifra que sea, las personas que allí había, teníamos claro que al terrorismo no hay que demostrar miedo, hay que plantarle cara levantando la voz:” NO TINC POR”. Y ese era el grito que vez en cuando rodaba, como un trueno antes de la tormenta, por todo el Paseo de Gracia, desde el final hasta la cabecera de la manifestación. Todo ello acompañado de palmas marcando el ritmo. Como el palpitar de un corazón que quiere insuflar valor a la sociedad.

El estar en la trastienda de la marcha permite observar cosas que en la cabecera no se puede, porque siempre vas embobado para ver a los personajes públicos, que los sueles ver en la TV, y pierdes el calor de la gente.

La cabecera siempre ha sido para la foto de portadas de los medios de comunicación. En ella ponen una pancarta grande y detrás asoman estos personajes que parecen se dan codazos para chupar cámara, o tal vez arropen tras ella sus rubores.

Hoy, ese protocolo se ha roto. Quizás al rechazo de la CUP ante la presencia del rey y toda la corte (han fletado tres aviones para que le acompañaran todos los que querían salir en la foto), gratis no, a cuenta del erario público, yo he pagado mi billete de tren. Eso ha hecho reflexionar a los convocantes de la misma: Generalitat y Ayuntamiento, para decidir formar dos cabeceras, la primera y principal para los protagonistas más inmediatos de ayuda en el atentado, son los que ayudaron, no los políticos:

  • Setenta y cinco profesionales que representaban: Mossos, Guardia Urbana, policías locales de Cambrils, Alcanar y Ripoll, Policía Nacional (CNP, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, SEM y personal sanitario. Además de taxistas, de la Cruz Roja, forenses. Servicio de limpieza y otras personas que ayudaron el día del atentado.

La segunda cabecera, ha sido como decía al principio, la de las fotos de portada de los diarios y la de los noticieros. Nada nuevo sobre la tierra.

Por donde yo estaba, ha pasado un grupo de representantes de entidades musulmanas con pancartas contra el terrorismo que ha sido aplaudido por todo el recorrido que hacían, desde la mitad de la manifestación hasta el final donde se han quedado.

En las pancartas se podía leer diferentes consignas o frases, pero la más repetida es la referente al rey, y no precisamente para felicitarle, aparte de los pitidos y gritos de “fuera, fuera”, que surgían cada vez que su imagen salía en las gigantescas pantallas colocadas al principio de la vía, no al final (fallo de la alcaldía); pues lo que decía, el mensaje más repetido: Felipe quien quiere paz, no trafica con armas”. El referente a la venta de armas ha sido el más común: “Mariano queremos la paz, no vender armas” “Sus guerras, nuestros muertos” “Imagina un país que no venda armas”. Todas ellas escoltadas por “No Tenim Por” o “La mejor respuesta LA PAZ”, “No a la Islamofobia” y así gran cantidad de la imaginación popular.

Sobre la posible guerra de banderas, es el punto de vista de cada uno, había de España (sin crespones negros), había esteladas y señeras (con crepones negros), habrá suficiente alimento para los medios de la caverna, ya que sobre la incidencias no podrán hablar, el civismo era tónica general.

Sobre los abucheos también habrá polémica, empezando con la llegada de Soraya y sus acólitos, Mariano Rajoy y el Rey.

En cuanto a los mensajes leídos por Rosa María Sardá, Míriam Hatibi (activista musulmana), no los he oído por la distancia. El final del acto, con la música “El cant dels ocells” escuchado en silencio con las flores y carteles al aire, ha sido una bonita forma de culminar.

“Una marea humana marcha en Barcelona contra el miedo y el terrorismo” es la portada de eldiario.es. Si una marea que ha sacado a la calle su corazón para decir que “NO TINC POR”

Sé que me dejo mucho en el tintero pero supongo que los diarios y las TV’s cubrirán mi falta. Sólo pretendo dar una visión diferente de la manifestación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Otros Artículos

BLACK OR WHITE THURSDAY: El TJUE y el TSJC dos varas de medir en democracia.

Un jueves “horríbilis” desde un punto de vista y espléndido desde el otro. Así que miremos como lo miremos el día ha sido movidito para la prensa de uno y otro color. Aunque al Ferreras le pueda haber puesto al borde de un ataque de nervios y algún que otro haya perdido los papeles y se haya montado su ”Spexit” particular, lo que en otras ocasiones era “montar el pollo”, pero en plan folclore y banderas al viento. Que lo uno no quita lo otro. Y hasta un “Puta Europa” ha salido flotando entre la bilis de alguna pluma de lengua bífida.

Leer más »

El Major Trapero: “Bueno post molt be, pues adiós”

La semana se presenta movida, y no sólo porque hay un temporal que se llama Gloria, que vaya nombrecito que le han puesto, que tiene al país patas arriba, con vientos por todos lados, sin que falte la nieve y la lluvia, sino también porque el escenario político tiene “eventos borrascosos” que parece no querer dejar títere con cabeza. Desde la derecha “bufant i fent ampolles”, en como rodean al enemigo de “coalición” sin importar que el ridículo sea un pin en la frente, o una ley para ilegalizar los partidos que no gustan a la ultraderecha, derecha y centro, ¿E os galegos que? (Suso de Toro)

Leer más »

No toda la culpa es del “culillo” que queda en la jeringuilla

Un despiste. Una tontería de “ná”. Un culillo de casi el 17% que queda de poso en la jeringuilla y no llega a inyectarse. Y la sexta parte de un vial se va a hacer puñetas porque la burocracia, esa maldita burocracia, que vive enquistada en nuestra sociedad, no ha previsto como extraer las dosis de la vacuna. Y las matemáticas dicen que eso significa muchos millones de euro.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating