Agora de Historia y Opinión

Estás en el Blog de Paco González

Una forma diferente de ver la actualidad política y social.
Un balcón para la Historia.
Un Racó per a Catalunya.

17A. Las víctimas, los otros y los políticos

Viñeta de manel Fontdevila

Los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 Agosto de 2017, provocaron víctimas. Pero con el tiempo, las víctimas se hacen números, los números estadísticas, las estadísticas costes y los costes es un lastre que hay que dejar atrás. Al final sólo quedan unas siglas (17A) que el tiempo difumina.

Mientras tanto, Barcelona prepara el segundo aniversario del 17A sin la presencia confirmada de Sánchez, ni del rey, por eso de no hacerle un feo al patrón. O sí.

Dos años no son nada para las VÍCTIMAS y las familias, pero para las administraciones, los hechos pasan de un cajón a otro, en forma de expediente, esperando que la burocracia lo devore y pase a ser un número que el tiempo borre o lo pase al cajón del olvido.

Por otro lado, están los OTROS, los anónimos, los que estuvieron a pie de Ramblas haciendo que su papel fuera esencial en el momento de la tragedia, y el del Estado testimonial.

Y no pueden faltar los POLÍTICOS. Los terceros en discordia haciendo frentes y trincheras desde donde disparar los fuegos cruzados de su ineptitud. Buscando culpables e intentando ponerse medallas en una pechera llena de miserias.

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas son lo primero. Lo otro son escenarios que se superponen y tapan las vergüenzas de un sistema corrupto por naturaleza política y por las falsas esperanzas que dejan en sus pantallazos públicos.

Y nada más explícito que la viñeta de Manel FONTDEVILA: ¡Eh! ¡Eh!¡ Pssst! ¡ El 17, Las víctimas!  Mantiene la vigencia, un año más, como si el dedo de Colon fuera el acusador de una falta de sensibilidad en las instituciones de todos los estamentos.

Las víctimas siguen siendo el chivo expiatorio en esta tragedia, ya que los responsables de buscar solución a los problemas físicos, psíquicos que el momento necesita no están para esas prioridades.

Así lo denuncia la Unitat d’Atenció i Valoració a Víctimes Afectades per Terrorisme (UAVAT), atención con esta Organización, no confundir con la ACVOT, son profesionales agrupados desde el 17A de 2017 para ofrecer apoyo estable en el tiempo a los afectados y familiares de acciones terroristas y grandes catástrofes, sin ligamen con instituciones públicas.

Como decía, la UAVAT ha denunciado que el Ministerio del misterio de la Cosa, después de dos años sigue en “pausa” con el 82% de las solicitudes de atención psicológica, tramitadas por las víctimas y familiares desde el 18 de agosto de 2017. La excusa: “No se puede determinar que las lesiones deriven del atentado” “Que los solicitantes no estaban en el lugar de los hechos y no se puede determinar que las lesiones deriven del atentado”. Que sólo una baja laboral ha justificado una causa de atención. Ahora va el Marlaska y se lo explica a un familiar de una víctima, que como no estaba allí, no se le contabiliza su dolor, ni su problema psicológico. Todo un detalle. Esto es de su equipo, o del equipo anterior, el de Zoido, que como todo lo veía por la tele. Quizás no sepa, o no quiere saber ¿Por qué hay todavía personas que no quieren pasar por las Ramblas?

Aunque después de salir esta información, Interior ha rebatido los datos y ha dicho que ha reconocido 211 casos (estudiados 408 casos de 549 solicitudes), y se han gastado 5.231.028,56, casi lo mismo que en las vacaciones del rey. Aunque esto de las cifras siempre lleva a un callejón sin salida porque unos suman peras, y otros manzanas, y las comparaciones son odiosas, porque no dicen nada de las 68 denegadas. Espero que alguien le explique a Grande-Marlaska y los listillos de su equipo que las secuelas de los atentados no suelen aparecer inmediatamente. Será cuestión de pensar que las víctimas cuestan dinero y es una “buena razón” para denegar las ayudas.

Han pasado dos años y las víctimas se consideran de segunda fila, por la desatención por parte del Estado.

LOS OTROS

Son los que han pasado a un plano de olvido. Me refiero a los que el día del atentado estuvieron en primera línea. Con su calidad humana y su generosidad hicieron más llevaderos los primeros momentos de horror y angustia, con sus ayudas incondicionales. Fueron los protagonistas anónimos de ese día:

– Los profesionales de la sanidad: médicos y enfermeros se presentaron en sus centros hospitalarios para ayudar en lo que pudieran.

– Los hoteleros, comercios y bares de la zona se volcaron en dar alojamiento y espacios de seguridad a las personas atrapadas en el caos de la Rambla. Agua, refrescos, café, seguridad y calor humano, durante las casi 6 horas que duró el bloqueo de las calles.

– Cuando se perfilaba que el número de heridos era alto, la gente se presentó en los hospitales: del Mar y San Pablo para donar sangre.

– También hubo vecinos que llevaron agua y algo de alimentos a los retenidos en los atascos, como consecuencia de los controles policiales. Más de 4 horas en algunas vías de salida de la ciudad.

–  Y, cómo no, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, mostraron una gran profesionalidad, humanidad y sensibilidad. Hoy venía una noticia en un diario, relacionado con una pareja de la Guardia Urbana que aún mantienen comunicación con una madre y un hijo que escapó de la tragedia por un tirón de la camiseta que su madre le dio, y que estuvieron retenidos varias horas en un local y esta pareja uniformadas les tranquilizaban, y de cuando en cuando les llaman para ver como están. A ver si las administraciones aprenden algo de este ejemplo.

LOS POLÍTICOS

Y hablando de política, creo que vamos a ver dos homenajes, uno de una banda (sin acritud y sin segundas) y otro por otro lado más politizado. Es un decir, que los límites políticos tienen una línea tan fina que hasta un suspiro puede parecer político, según quién lo de.

“Despolitizar” el 17A, dice L’Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOt),  mientras entre sus invitados están todos los partidos políticos, y Millo y entidades españolistas (SCC, Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano, y muchas más para ondear la bandera, su bandera). Como se siente “olvidada” por las instituciones catalanas, mantendrá el acto del 17A separado del acto del Ayuntamiento También piensa ir Quim Torra, Grande-Marlaska , Meritxell Batet, Teresa Cunillera y un etc., de personalidades.

Muy bueno el intento de despolitizar, pero de entrada tenemos dos actos para recordar a las víctimas. Así, cada uno por su lado, ellos sabrán. Porque no creo que sólo sea un pique entre la actual dirección de la ACVOT y la anterior, que no son niños en un patio de colegio, y las víctimas son cosa seria. Y de los políticos, será interesante saber donde se colocan, si delante o detrás de las pancartas ya verán donde encajan, porque lo suyo es ir a la cola de los eventos no en cabeza, para salir en las fotos. Veremos cómo se reparten las víctimas y sus familiares.

¡Ah! se me olvidaba señalar que los CDR’s anuncian su presencia en la calle para dar apoyo a los familiares de las víctimas de los atentados del 17A, y exigirán la verdad de lo que se oculta detrás.

Porque eso de la verdad tiene las aristas demasiado afiladas para que nadie salga herido o herida.

Lo de exigir al Congreso una Comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, ha sido una iniciativa de ERC y JxCat, en el ayuntamiento de Barcelona, que ha tirado adelante con sus votos y los Comuns, porque no sé por qué me da en la nariz que los del 155, se mantienen dentro de las alcantarillas ocultando algo, ya que el PSC se ha opuesto junto a C’s, Valls (el de “es un insulto a las víctimas”) y PP, quien lo diría. ¡Ánimo Iceta! Demuestra que quieres aclarar las dudas de las implicaciones del CNI, o por lo menos sus negligencias en el atentado. Y eso que el Congreso ya lleva dos rechazos a hacer la Comisión. ¡Gensanta! Diría Forges, que delirio de “justicia” hay en estos “gobiernos”, o ¿Es cuestión de Estado y el tema salpica hasta las puntas de la corona? No quiero imaginarlo, pero ya puesto, aquí dejo la duda.

Dejo el twitter, del padre de una víctima, Javier Martínez: “Señor Valls, a las víctimas no les molesta la verdad, les molesta la mentira y el trato denigrante. Por cierto, se lo dice el padre de una víctima, que gracias a la ley, no soy víctima. Mi hijo podría haber sido algo muy grande, pero desde luego no ministro del interior”. Más claro el agua.

En tanto que Joaquim Forn ha acusado al gobierno español de oscurantismo con el 17 A. O el Síndic de Greuges de Catalunya pide una explicación parlamentaria, manifestando su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Por lo pronto, la pelota va de un tejado a otro según dice Margarita Robles, que manda, ahora, en el huerto del CNI:” Responderé a quello que haga referencia a la gestión de mi gobierno”. Y lo anterior, pelillos  la mar, o la Comisión que seguirá en el limbo de las cloacas hasta que Colon baje el dedo.

Porque del imán de Ripoll, cabecilla del atentado y confidente del CNI hasta el día del ataque, con sueldo de este desde 2014. CNI, esa cloaca ministerial que dura y dura hasta sin pilas, ni Villarejos, al servicio de la virreina Soraya, unidad muy extraña que ve y sabe todo lo que pasa en la célula terrorista, pero no adivina lo que van a hacer, cinco días antes del atentado. Mejor dejarlo para otra ocasión.

Hoy toca recordar a las víctimas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
5 years ago

Bueno, veo que tienes un buen criterio y amplio sobre el tema. España ha padecido una larga y lamentable experiencia en actos terroristas, Una mayoría de los españoles ha mostrado su rechazo a aquellos en numerables ocasiones. Si nuestro dolor para con las víctimas del terrorismo no es falso, simulado o fingido no deberíamos apoyar a partidos políticos que son mayordomos de imperialistas, cuyo objetivo es la explotación económica y política del mundo, la conquista de mercados de venta, de fuentes de materias primas y de nuevas esferas de inversión de capital, la opresión de los pueblos débiles y los… Read more »

Otros Artículos

La fetidez de las cloacas del ministerio del interior, sale a flote.

Un informe, un “picoleto” y un ministro (antes fue juez) se enredan en un baile de vueltas capaz de marear la perdiz de la derecha y de la izquierda intentando defender lo indefendible, la “honradez” de un cuerpo policial-civil-militar, cuando sus propios miembros dejan de ser honrados una vez, y otra, y otra, como si el 23F se quedara en “aguas de borrajas” y no hubiera existido un Tejero con tricornio. O cuando un director de los “picoletos” vestido de cura se fue a disfrutar la hucha de los huérfanos del cuerpo

Leer más »

La vuelta al cole y algo más

El día 14, en Cataluña, se inició el curso escolar con el ¡ay! al cuello y el tapabocas en bandolera. La duda se cierne sobre las cabezas maternas y paternas, sobre si habrá suficientes medidas de seguridad para evitar el contagio. Y ¡mucho ojo! que los piojos aún no han sido eliminados de las aulas, a pesar de la “experiencia” en el tiempo y en el desinfectante para ello.

Leer más »
0 0 votes
Article Rating